Las idas y venidas
de un científico en
España nunca habían
sido tan divertidas.
Científico en España. Guía de Supervivencia (El País Aguilar) es un libro ocurrente y realista, en el que los problemas de la profesión no pasan desapercibidos. @CientificoenEsp, la cuenta de Twitter con más de medio millón de seguidores, firma este divertido libro.
Esta guia de supervivencia es un libro tan divertido como real sobre todos los problemas y situaciones con las que se encuentra un científico a lo largo de su carrera en este país. Científico en España se acerca a este mundo, desde el cariño y la experiencia para mostrar al mundo las particularidades de un colectivo con muchos tópicos a la espalda.
Desde su cuenta de Twitter con más de medio millon de seguidores, @CientificoenESP recoge reflexiones, paralelismos y noticias a propósito de la ciencia en nuestro país convirtiendo Twitter en el mejor escaparate y fiel reflejo del mundo de la ciencia en España.
"Y es que ser científico mola, vale, pero también puede ser frustrante, desesperante, des-quiciante (¿he dicho ya frustrante?). Pero, sobre todo, sobre todo, un científico nunca puede dejar de hacerse preguntas, y cuando uno lleva un tiempo en el mundillo a menudo aparecen preguntas que pueden acabar siendo recurrentes: "¿Pero qué **** hago yo aquí? ¿En qué momento se me ocurrió ser científico?"
«Pst... eh, tú... sí, tú. ¿Has acabado el grado? ¿Qué te parecería ser científico? Seguramente piensas que es una buena idea, dedicarte a la ciencia, ¡qué mejor opción! Vale, tu primo hace tres años que trabaja de comercial y no le va nada mal. Y la mayoría de tus compañeros de carrera han encontrado trabajo en una empresa o dando clases en un instituto. Pero tú quieres ser científico... aunque no sabes muy bien qué significa esto. De hecho, sospechas que no es la vida que te pintan en las películas: genios locos, o frikis encerrados en sus laboratorios (aunque durante la carrera has tenido algunos profesores que cuadran bien con este perfil) pero no sabes mucho más. Solo tienes una cosa clara: tienes que empezar algo denominado «doctorado» que acaba con una «tesis». Estás muy motivado y lo vas a conseguir. Solo tienes que seguir unos primeros pasos... y déjame decirte que, posiblemente, estarán equivocados.»
LA OBRA
Más valorados que los políticos, los científicos constituyen un colectivo con muchos tópicos a la espalda. El autor de este libro han sabido reírse de aquellos que son ciertos y explicar aquellos que no. Un acercamiento a su mundo, desde el cariño y la experiencia.
Un libro divertido y (por desgracia) realista sobre todos los problemas y situaciones con las que se encuentran los cientificos en este país, desde su formación y realización de la tesis pasando por la financiación de proyectos y la busqueda de un trabajo digno, entre otras muchas.
DEL PRÓLOGO
Científico en España nació, como no podía ser de otra manera, en un congreso científico. La idea era crear una cuenta en Twitter que reflejara la vida de un científico en España desde diferentes perspectivas (predoc, posdoc, investigador principal, técnico de laboratorio...), con un toque de humor, intentando que el tono siempre fuera correcto (algo a veces difícil en Twitter) y sin olvidar la denuncia de los déficits de la ciencia española y de las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
El éxito inicial fue, por decirlo de alguna manera, escaso. En un mes la cuenta consiguió la friolera cifra de treinta y cuatro seguidores. (...) La cuenta fue creciendo de una manera difícil de comprender, a menudo errática, hasta sobrepasar los quinientos mil seguidores hoy en día. Parte del éxito de la misma se debe a que la cuenta ha conseguido reflejar algunos de los aspectos que nos preocupan a los científicos, algunas de las situaciones que nos resultan graciosas, y también poner sobre la mesa nuestras dificultades a la hora de investigar, además de, en ocasiones, ponernos enfrente del espejo para vernos con unos ojos diferentes.
Y hacerlo siempre que se pueda con una sonrisa, aunque, a veces, el humor sea un recurso para eflejar la tristeza, la impotencia o el desánimo.
El AUTOR
Científico en España (@cientificoenEsp) tiene casi medio millón de seguidores en Twitter. Su cuenta, de un humor muy sibilino, es un altavoz ante la situación precaria de los científicos en nuestro país. Noticias, chistes del gremio y otras curiosidades es lo que puedes encontrar en la cuenta. Con el libro Científico en España pretende ir mucho más allá y hacer reir tanto a científicos como a cualquiera que tenga curiosidad por las desventuras que en él se cuentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario