lunes, 12 de octubre de 2020

Un siglo decisivo

El doctor en historia Michael Scott nos ofrece con Un siglo decisivo (Ediciones B), una obra escrita de forma muy amena, casi como si fuera una novela histórica, a la vez que rigurosa y bien documentada, permitiéndonos conocer un período de la historia que guarda muchas similitudes con la época actual y que se convierte en un libro imprescindible para aplicar el acertado dicho de que "hay que conocer la historia para no repetir los errores del pasado".


Un siglo decisivo toma como referencia al orador y político Isócrates quién en el año 330 a.C., con 97 años de edad, se encuentra en su lecho de muerte. Discípulo de Sócrates, era un idealista y había dedicado su vida a salvar a la ciudad de Atenas de la destrucción y luchar sin descanso para ofrecer una mejor situación a Atenas y a toda la Grecia antigua.

Su nacimiento y su muerte se sitúan dentro de un período crucial de Grecia, pasando de una Atenas en la cumbre del poder a una situación crítica y crucial para el futuro de "Hellas". Los detalles que se dan sobre su vida resultan de gran interés y dan para otro libro exclusivo sobre este singular personaje, pero Scott usa la figura del orador para situarnos en el contexto de los acontecimientos que marcaron esta época.

Las razones que ofrece el autor para escribir "Un siglo decisivo" nos permiten hacernos una clara idea sobre lo acertado de su contenido. En primer lugar, señala el desconocimiento sobre este período, ya que los especialistas normalmente pasan de ocuparse de la democracia ateniense a narrar las hazañas de Alejandro Magno, sin detenerse en lo que ocurrió entre estas dos etapas. Además, el período que nos ocupa guarda bastante semejanza con nuestra época actual y nos ofrece un espejo de dónde estamos ahora mismo, por lo tanto puede ofrecernos también una guía para saber cómo continuar. "Este libro es una historia de cambio mundial, de tormento política y económica, de democracias destruidas que tuvieron que volver a construirse por ellas mismas, del triunfo de un nuevo pensamiento estratégico ante la parálisis táctica, investiga el potencial y los problemas de la inmigración, se concentra en la relajación del sistema de clases y en la creación de nuevas fortunas y celebridades…"

Estamos ante una obra apasionante que nos sumerge en un mundo de revoluciones, batallas, acuerdos de paz, conspiraciones, relaciones comerciales, crisis económica, traiciones, alianzas, discursos, filósofos, oratoria, luchas dialécticas, actos heroicos, fracasos, triunfos, desesperación, esperanza, etc. Realiza "un seguimiento de las decisiones, debates y personalidades que subvirtieron el orden del mundo antiguo".

Scott nos ayuda a tomar la perspectiva de los personajes que protagonizaron aquella época, "las personas reales que resultaron involucradas, de quienes tomaron decisiones y tuvieron que reaccionar ante el mundo que cambiaba a su alrededor, con información y margen de maniobra escaso." Episodios fascinantes como "El gobierno de los Treinta Tiranos", la muerte de Sócrates, la marcha de Jenofonte con los 10.000 mercenarios o el enfrentamiento entre Demóstenes y Filipo de Macedonia cobran vida en las páginas del libro ya que, al mismo tiempo que se narra el desarrollo de los acontecimientos, se incluyen descripciones de las costumbres, de la forma de vida de la época, de los paisajes, del ambiente en las ciudades, ayudándonos a entender con más claridad lo que está ocurriendo y por qué. Nos muestra el impacto que los principales acontecimientos políticos y militares tuvieron "en el paisaje, la sociedad, las ciudades y las vidas de los antiguos griegos", desvelando cómo respondieron la sociedad, la economía y la democracia atenienses a cuanto sucedía a su alrededor.

El siglo IV amaneció con un mundo muy diferente al que todos habían conocido. Comenzó un proceso de cambio que, después de varias crisis y guerras crueles, culminó con Macedonia como potencia y con Filipo dando paz a los griegos, además de un líder, unidad y un propósito común.

Estamos ante una época parecida a la actual, pero también muy diferente, ya que "los que votaban la guerra, tomaban sus espadas y corrían al combate", situación que, de darse en la actualidad, cambiaría drásticamente muchos de los conflictos que se producen en nuestro mundo. Prepárate para realizar un viaje a un siglo que cambió el mundo y que te ayudará a comprender la historia antigua y la actualidad en la que vivimos.

No hay comentarios: