La mitad de nosotros preferiría romperse una pierna a perder el móvil: bienvenidos a la era de los yonquis tecnológicos.
Irresistible ¿Quién nos ha convertido en yonquis tecnológicos? (Paidós) es un revolucionario libro en el que el profesor de Psicología y Marketing de la Universidad de Nueva York Adam Alter analiza el auge de las adicciones del comportamiento y explica por qué tantos de los productos que consumimos hoy día son irresistibles.
Estos milagros tecnológicos tienen virtudes que nadie puede negar, pero su extraordinario —y en ocasiones perjudicial— magnetismo no es fruto de la casualidad. Las empresas que diseñan estos productos los ajustan y reajustan hasta que logran que sea prácticamente imposible resistirse a ellos.
ADAM ALTER es profesor adjunto de Marketing y Psicología en la Stern School of Business de
la Universidad de Nueva York. Se licenció en Psicología con matrícula de honor y recibió una
Medalla al Mérito Universitario de la Universidad de Nueva Gales del Sur; cursó su máster y
doctorado en Psicología en la Universidad de Princeton dentro de los programas de becas
Charlotte Elizabeth Procter Honorific Dissertation y Woodrow Wilson Society of Scholars.
En 2015, fue incluido en la lista de los 40 mejores profesores de negocios de menos de
cuarenta años de «Poets & Quants», página web dedicada a cubrir las noticias sobre el mundo
académico de los negocios. Ha escrito artículos para publicaciones como The New York Times,
The New Yorker, Wired, The Washington Post y The Atlantic, entre otras.
A través de un relato trepidante y haciendo uso de ejemplos cotidianos, Alter analiza los mecanismos de las adicciones del comportamiento para explicarnos cómo dar buen uso a estos productos adictivos —para mejorar la forma de comunicarnos los unos con los otros, de gastar y ahorrar dinero o de marcar las fronteras entre el trabajo y el ocio— y cómo mitigar los efectos nocivos sobre nuestro bienestar y sobre la salud y la felicidad de nuestros hijos.
Somos adictos. Nos obsesionamos con el
correo electrónico, los «me gusta» en
Instagram y la actividad en Facebook;
vemos capítulos de series sin descanso, y
pasamos una media de tres horas al día
absortos en nuestro smartphone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario