El centro del mundo es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de José Luis Muñoz en la que narra una de las hazañas más colosales de la historia de Imperio Español; la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan, cuyo 500 aniversario se celebrará el próximo 8 de noviembre de 2020, y su posterior conquista en el año 1521.
Se trata de uno de los proyectos más ambicioso y laborioso de este autor quien viaja cinco siglos atrás para ofrecer la historia de una gesta épica, la de Hernán Cortés y sus hombres camino de Tenochtitlan, cruzando un territorio hostil e ignoto, para enfrentarse a los aztecas, comandados por Moctezuma.
Catalogada dentro del género de novela histórica, en este libro se entrecruzan dos tramas paralelas: el avance imparable del ejército del conquistador extremeño hacia la capital Azteca, sumando por el camino aliados gracias a las artes de Malintze, y la inquietud que ese hecho produce en Moctezuma, que cree ver en Cortés la reencarnación del dios Quetzacoalt y el fin de su imperio.
Luchas intestinas, castigos atroces, batallas épicas y sacrificios rituales, narrados con una precisión histórica excepcional, se darán cita en este volumen en el que también habrá lugar para el amor: el de los conquistadores con nativas que se sumaron a la expedición, y el prohibido entre dos hermanos, Netzahualcóyotl y Chimali, los hijos de Nacuítzolt, el despiadado decano de los sacerdotes.
En definitiva, El centro del mundo, como así se conoce a Tenochtitlan, es una novela épica exquisitamente documentada, en la que se narra el encuentro entre dos mundos y el choque de dos colosos. Por un lado, Hernán Cortés, quien llegó a las costas de lo que hoy es México con once naves, cuatrocientos soldados, una decena de caballos y unas cuantas piezas de artillería, y por otro, Moctezuma, quien tiene sometidos por el terror a los pueblos del Anáhuac.
José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) es pieza clave de la novela negra española. Ha escrito, entre otras: Barcelona negra, La frontera sur, El mal absoluto, Cazadores en la nieve, El rastro del lobo, La caraqueña del Maní, Tu corazón Idoia, Lluvia de níquel y El bosque sin límites.
Ha recibido los premios Azorín, Tigre Juan, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa, Café Gijón y Ciudad de Carmona, entre otros.
Dentro del género de la novela histórica ha escrito Los ritos secretos; La pérdida del paraíso; El secreto del náufrago y El hijo del diablo. José Luis Muñoz es el comisario del festival literario Black Mountain Bossòst que organiza en el Valle de Arán, donde reside en la actualidad.
Lo que dicen del autor:
"Excepcional en la historia de la literatura en España, José Luis Muñoz ha escrito obras sobre casi todos los géneros, desde la novela negra -donde es un indudable maestro- a la erótica, de la denuncia social a la novela histórica, sin renegar por ello de su visión de un ser humano capaz de la máxima crueldad, pero también de enfrentarse a la injusticia. La ambiciosa y soberbia El centro del mundo es un magnífico ejemplo de este creador genial y variopinto". José Carlos Somoza
"La fecundidad literaria de José Luis Muñoz abarca todos los géneros; su incesante búsqueda de temas, situaciones y personajes nuevos, y su estilo contundente y directo, son garantía de buen hacer novelístico". Fernando Martínez Laínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario