lunes, 6 de enero de 2020

El último proceso de Kakfa

¿A QUIÉN PERTENECE KAFKA? LA HISTORIA DEL VERDADERO PROCESO SOBRE SU OBRA

El último proceso de Kafka, de Benjamín Balint (Ariel, 2019) nos ofrece el juicio de un legado literario.


BENJAMIN BALINT es investigador de archivos en el Van Leer Institute de Jerusalén. Colaborador en medios como The Wall Street Journal, The Weekly Standard y Die Zeit, sus traducciones del hebreo han aparecido en el New Yorker. BENJAMIN BALINT es investigador de archivos en el Van Leer Institute de Jerusalén. Colaborador en medios como The Wall Street Journal, The Weekly Standard y Die Zeit, sus traducciones del hebreo han aparecido en el New Yorker.

El último proceso de Kafka arranca con las últimas instrucciones que le dio Frank Kafka a su amigo más cercano, Max Brod: que a su muerte, este destruyera todos los manuscritos que le quedaban. Sin embargo, cuando llegó el momento en 1924, Brod no tuvo el ánimo de quemar las obras inéditas del hombre al que consideraba un genio literario.

La historia de la vida póstuma de Kafka es kafkiana en sí misma. Cuando Brod murió, empezó una batalla legal para determinar qué país podía reclamar la propiedad de la obra de Kafka: ¿Israel, donde el autor soñaba con vivir pero adonde nunca llegó a ir, o Alemania, donde perecieron las tres hermanas de Kafka en el Holocausto?

Este libro es un relato apasionante acerca del controvertido proceso en los tribunales israelíes que resolvió cuál sería el destino de los manuscritos del escritor. Muy bien documentado, con retratos certeros y una extraordinaria capacidad para evocar la época y el lugar, El último proceso de Kafka es al mismo tiempo un brillante retrato biográfico de un genio literario y la historia de dos países cuyas obsesiones por superar los traumas del pasado alcanzaron un punto crítico en el disputado juicio por el legado literario de uno de nuestros maestros modernos

«Un libro sobre Kafka después de su muerte, la percepción de su figura en Alemania e Israel y el aparente deseo del autor de que su obra estuviera en ninguna parte.» EL ESPECTADOR

«Una historia entretenida sobre una amistad literaria, batallas legales y política cultural centrada en uno de los escritores más enigmáticos del siglo xx.» FINANCIAL TIMES

«Balint intercala escenas del juicio con episodios de la biografía de Kafka y muestra las paradojas de un proceso judicial que trató de atribuirle una identidad fija a un autor tan ambivalente.» THE ECONOMIST

«Una mirada profunda y entretenida sobre el absurdo de nuestra obsesión con la “autenticidad” y la “propiedad”.» THE SPECTATOR

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