martes, 17 de diciembre de 2019

La promesa del Almogávar

En La promesa del Almogávar (Eas, 2019) el autor, Francisco Oliver, ha realizado una profunda investigación histórica, analizando la baja Edad Media en Francia y España concrétamente, basándose en fuentes oficiales así como escritores, historiadores e investigadores de renombre como Otto Rahn, René Nelli, Miguel Serrano, Juan G. Atienza, Fernando Sánchez Dragó, Jacques Bergier y Louis Pawells, entre otros…


Francisco Oliver (Barcelona 1965) es un apasionado por la Historia y un empedernido buscador de secretos. De este mundo orwelliano que nos ha tocado vivir, la parte que más le fascina, es precisamente aquella que no se cuenta, la que se borra de los libros de texto, aquella que permanece oculta. Esa atracción le llevó primero a estudiarla, luego a investigarla y finalmente a narrarla en cuantos medios se han puesto a su alcance.

Tuvo sus comienzos literarios como colaborador y columnista del periódico de su ciudad “El Diario de Teruel”. Y ha escrito y desarrollado varios guiones teatrales. Su novela “La promesa del almogávar” resultó encaramada al tercer puesto de la lista de las más vendidas de Aragón en su primera edición, y se catalogó entre las más valoradas por los lectores de La Casa del Libro. Su vocación por la historia no sólo lo ha llevado a su faceta literaria, sino también la ha desarrolla a través de su entusiasmo por la Recreación Histórica (Reenactment). Curiosa afición que le ha permitido acceder a la información y documentación sobre el vestuario medieval, sus herramientas, mobiliario y armas de época, para su posterior reproducción con fines divulgativos.



Europa se conmociona a principios del siglo XIII ante el inicio de una Cruzada en la que por primera vez se va a exterminar a un enemigo que también es cristiano. Pero el anatema papal ya está establecido, y cualquiera que tan solo dude de la culpabilidad de los nuevos herejes, será condenado.

Se recluta un ejército, levantan hogueras en toda Occitania quemando disidentes, se toman ciudades, se derriban fortalezas. Y se persigue a los cátaros con un ahínco que parece escapar a toda lógica.

De repente, un nuevo enemigo aparece aún más al sur. Un enemigo que siempre había estado ahí. La invasión del continente por parte de Muhámmad al-Násir, alias al Miramamolín, con un enorme contingente guerrero proveniente del norte de África, hará que antiguos enemigos se unan contra el islam, sin importar el reino del que provengan, ni al señor feudal al que sirvieran, ni lo buenos o malos cristianos que hayan sido.

Una narración histórica apasionante contada a través de las vivencias de un grupo de almogávares, peculiares mercenarios que se mueven por varios escenarios como peones en un tablero de ajedrez, alquilando sus armas y voluntad al mejor postor.

Llega a capitanearlos Diego de Marcilla, joven hidalgo aragonés preso de una promesa de amor que le hará conocer las Cortes de los trovadores, la mística doctrina del Amor Puro, pero también el barro y la sangre en batallas como las Navas de Tolosa o el desastre de Muret. Es allí donde verá morir a su rey Pedro II de Aragón, y donde se derrumbará como un castillo de naipes los lazos con todos los señoríos y vizcondados que le eran feudatarios, dando lugar así a la desaparición de toda una civilización meridional que se había atrevido a enfrentarse contra el poder de la propia Roma.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

No hay comentarios: