sábado, 13 de julio de 2019

El carrusel de las confusiones

El carrusel de las confusiones, de Andrea Camilleri (Salamandra, 2019) es una novela que conviene no desesperar y leer de principio a fin (una vez que se empieza, es imposible dejar de leer).

Una nueva novela irónica, misteriosa, oscurísima y genial que, por si fuera necesario, confirma una vez más a Andrea Camilleri como uno de los maestros indiscutibles del género negro y a Montalbano como uno de los personajes más memorables de la literatura.


Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde impartió clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de veintiséis novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa. En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.

Dos moscas latosas, dos hombres que pelean en una playa, tres mujeres secuestradas, un bon vivant desaparecido (¿víctima de la mafia?), un hombre amarrado y herido por la sartén de una cocinera, un pobre loco que tal vez sea también un asesino, dos cadáveres (de un hombre y una mujer).

Éstos son los ingredientes de una intriga que parece imposible de resolver, aunque no para Salvo Montalbano, quizá más enamorado que nunca y acompañado, como siempre, del inefable Catarella, el avispado agente Fazio y Mimì Augello. Calma: al cabo de pocas horas, dos de las tres mujeres han aparecido indemnes, la otra desnuda y levemente herida; las tres son empleadas de banco, como el loco; el desaparecido tenía amoríos, deudas (bancarias y de otro tipo), ¿y la víctima del sartenazo?
En Vigàta las escenas nocturnas adquieren una belleza leopardiana, pero no absorben el murmullo de las alas invisibles en la tiniebla.

En una calle solitaria, una mujer de unos treinta años es raptada, narcotizada con cloroformo y abandonada sin sufrir violencia ni robo, lo mismo que le ocurrió la víspera a la sobrina de Enzo, el propietario de la trattoria favorita de Salvo Montalbano. Ambas tienen en común la edad y que trabajan en sucursales bancarias. Unos días más tarde, otra joven es secuestrada con idéntico modus operandi, pero liberada en este caso con una treintena de cortes superficiales por todo el cuerpo menos la cara. Y coincidiendo con estos sucesos tan extraños, un incendio a todas luces provocado arrasa en parte una tienda cuyo dueño y su novia han desaparecido sin dejar rastro.

 La situación huele a mafia, pero el paso del tiempo no ha hecho perder a Montalbano un ápice de su fino olfato para descifrar los pequeños detalles y captar las motivaciones ocultas. Cuando todo apunta a una explicación más que obvia, el ejercicio de una lógica impecable lleva al comisario hacia una realidad mucho más compleja, un entramado de perversiones, traiciones y venganzas. En ese laberinto pantanoso de servidumbres y desamores, de lóbrego malestar, se esconde, entre un dédalo de confusiones, una «cámara de la muerte»: la última, la más secreta, el lugar donde lo espera agazapada la verdad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: