viernes, 15 de junio de 2018

El ausente

Basándose en una documentación exhaustiva, y con la inmediatez y la frescura que permite la ficción en los detalles cotidianos y psicológicos, Antonio Rivero Taravillo nos ofrece con El ausente (Esfera de los Libros, 2018), una magnífica biografía novelada de los tres últimos años de vida de José Antonio Primo de Rivera.


Antonio Rivero Taravillo es un vividor. Quiere decirse que al oficio de vivir él mismo añade el de vivir las vidas de otros, como biógrafo o novelista. Sus dos biografías publicadas han ganado sendos premios, entre los más importantes del género: el Comillas por su vida de Luis Cernuda en dos volúmenes y el Antonio Domínguez Ortiz por la de Juan Eduardo Cirlot. También ha publicado dos novelas que reconstruyen vidas literarias con la libertad, y también la exactitud, que la ficción permite: Los huesos olvidados (2014) sobre un episodio de la vida de Octavio Paz durante nuestra Guerra Civil, y Los fantasmas de Yeats (2017), sobre una visita del premio Nobel irlandés a España en 1927.

Es autor asimismo de varias colecciones de poemas, ensayos y libros de viajes, así como de numerosas traducciones en verso y prosa que abarcan a autores que van de Shakespeare a Flann O’Brien, pasando por Marlowe o Drabble. Dirige la revista Estación Poesía.

Esta es la novela de los tres últimos años de vida de José Antonio Primo de Rivera hasta su juicio y fusilamiento por el Frente Popular en noviembre de 1936. A través de acontecimientos conocidos y otros poco divulgados o ignorados hasta ahora, y dando la voz al fundador de Falange Española, se recogen aquí todas las facetas con sus luces y sombras, de la acción a las ideas y las dudas, de la vida amorosa a la violenta lid, de un personaje complejo en un tiempo convulso que posee muchos rasgos de un héroe de tragedia.

José Antonio Primo de Rivera es una de las figuras más controvertidas de la historia española de la primera mitad del siglo xx. Hijo del dictador, a los treinta años fundó en 1933 Falange Española, un partido de modesta importancia hasta el comienzo de la Guerra Civil y luego pilar, ya tergiversado, del régimen de Franco.

Las inclinaciones intelectuales de José Antonio corrieron paralelas a su actividad política, que atrajo, entre otros, a jóvenes escritores como Ridruejo, Foxá o Sánchez Mazas. Él a su vez quiso captar para su movimiento a reconocidas figuras de las letras como García Lorca o Unamuno, secundarios ambos, junto con los anteriores y numerosos más, de estas páginas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: