jueves, 7 de diciembre de 2017

Pasiones regias

Pasiones regias, de José María Zavala (Plaza & Janés, 2017) nos sumerge en los secretos de alcoba de algunos de los monarcas del continente, de los Saboya a los Borbones, desvelándonos las intrigas más desconocidas y escandalosas de la Historia en un fascinante recorrido por ese desconocido pasado de las familias reales que han marcado la historia de Europa.

Viaje revelador por los oscuros secretos que esconden todas las dinastías y en los que encontramos los ingredientes de lo que podría ser un apasionante thriller histórico: deslealtades, infidelidades, bastardías, asesinatos, confabulaciones palaciegas...Pasiones regias.

«Zavala ocupa hoy el trono de los saberes regios.» Amadeu Fabregat

«Zavala nos da un inolvidable paseo de la mano por la Historia.» Julia Navarro

José María Zavala es periodista, historiador y autor de referencia de la divulgación histórica en España. Colabora con Iker Jiménez en Cuarto Milenio y en el diario La Razón, entre otros medios. Resultado de sus investigaciones en los archivos y la documentación de la Casa de Borbón, ha publicado libros tan importantes como Dos infantes y un destino, La maldición de los Borbones, Bastardos y Borbones o Infantas. Entre su exitosa obra, sobresalen también La pasión de José Antonio, Las últimas horas de José Antonio, la trilogía sobre la Guerra Civil (Los horrores de la Guerra Civil, En busca de Andreu Nin y Los gángsters de la Guerra Civil), Isabel íntima, el retrato humano de la reina Isabel la Católica con los documentos inéditos de su proceso de beatificación, o Padre Pío, la biografía del santo de los estigmas con quince ediciones en España y traducciones al italiano, portugués o eslovaco.

Tras el gran éxito de La maldición de los Borbones y Bastardos y Borbones, José María Zavala vuelve a encajar con amenidad y rigor las piezas más dispersas y desconocidas del puzle dinástico. Libros en los que el autor se atreve con esos asuntos que las monarquías suelen tapar, secretos que  todavía hoy "permanecen soterrados en las catacumbas palaciegas de medio mundo". Y a eso nos invita en este nuevo libro, a sumergirnos en las cloacas de las monarquías, esta vez en el tema de las pasiones, en los secretos de alcoba que han marcado algunos de los episodios más truculentos y escandalosos de la historia, a la vez que apasionantes y curiosos.

De esta manera iremos descubriendo la respuesta a sugerentes interrogantes como estos: ¿Por qué se considera a Juan Carlos I el «rey del lujo»? ¿Por qué Cristina de Suecia era tan caprichosa y extravagante? ¿Intentó Catalina de Médici asesinar por celos a Diana de Poitiers, amante de su esposo Enrique II de Francia? ¿Cómo murió en realidad la princesa italiana Mafalda de Saboya, prisionera de la Gestapo? ¿Qué era lo que más aborrecía la reina francesa Isabel de Baviera? ¿Era Luis Felipe de Orleáns hijo de un carcelero? ¿Murió envenenada la emperatriz María Luisa de Austria? ¿Dónde está enterrado el rey Luis XI de Francia?

El autor se maneja con maestría en estas lides y consigue salvar con éxito el difícil reto de "combinar el rigor científico con la amenidad del relato". Un libro sobre pasiones históricas de un apasionado por la Historia, que consigue contagiarnos su entusiasmo en cada páginas, permitiéndonos disfrutar con las revelaciones, curiosidades y anécdotas que impregnan el libro, provocándonos asombro, perplejidad, indignación en unos casos, sonrojo en otros. Un libro que no elude la polémica, que identifica a los "culpables" con nombre y apellidos, aportando las pruebas y evidencias suficientes para que lector pueda sacar sus propias conclusiones y emitir su veredicto, si es que quiera, claro.

Pasiones regias va a incomodar a más de uno, asombrará a todo el que lo lea, y nos invita a seguir profundizando en los personajes y episodios tratados.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: