sábado, 16 de diciembre de 2017

La hija del alfarero

La hija del alfarero (Plaza & Janés, 2017) es la segunda novela de un José Luis Perales al que vamos a reconocer en un relato lleno de sensibilidad, delicadeza, melancolía y ternura, como las letras y melodías de sus canciones.

Una historia que va fluyendo con un estilo cuidado y un tono emotivo, que dedica atención a los detalles con un dibujo costumbrista en cuyo escenario se desenvuelve una familia cuyos miembros sufren, aman, sueñan, esperan, se equivocan y buscan redención.



José Luis Perales nació en 1945 en Castejón (Cuenca). Después de más de cuarenta años escribiendo pequeñas historias con música, tanto para él como para otros muchos artistas, en 2015 publicó su primera novela, La melodía del tiempo (Plaza & Janés).

La novela está protagonizada por una familia de alfareros que viven en El Espejuelo, un pueblo de la Mancha. Justino y Brígida esperan que sus hijos adolescentes Carlos y Francisca continúen con la tradición familiar y jueguen en la vida los papeles que tienen asignados.

Los dos han terminado la etapa escolar y ahora Francisca aprende las labores del hogar mientras Carlos comenzará a aprender el oficio de su padre, ya que la familia no tiene recursos económicos para que siga estudiando. Carlos acepta lo que ya todos esperaban de él. Pero Francisca no está dispuesta a conformarse con su destino, y aspira a una vida diferente, "lejos de ese paisaje, siempre el mismo, y lejos de las caras con las que encontrarse cada día por las calles durante años. Un tipo de vida en el que conocer otro mundo, a otros jóvenes con los que cruzar unas palabras menos toscas que las que cruzaba con ellos en el pueblo".

Con la promesa de una amiga de encontrarle trabajo en la ciudad, se va de casa en una decisión arriesgada, buscando ser libre y comenzar una nueva vida. Una decisión que a la que su padre se opone, despidiéndose de ella de forma tajante: "¡Vete pero no vuelvas, porque la puerta de esta casa a partir de hoy estará cerrada para ti!"

A partir de aquí seguiremos los pasos de cada uno de los miembros de la familia, Francisca en su aventura en la ciudad, y el resto en el pueblo, viviendo de forma diferente la ausencia de la joven. Brígida vive su dolor en silencio, mientras hace todo lo posible por tener noticias de su hija y saber cómo le va en la ciudad. Justino esconde sus sentimientos y se dedica a enseñar el oficio a su hijo. Carlos, también afectado, va dando muestras de talento y eficacia para un oficio que necesita actualizarse, algo en lo que se va a volcar de lleno y que va a provocar que los asuntos de trabajo se mezclen con los sentimentales.

Al mismo tiempo acompañaremos a Francisca desde su llegada a una ciudad en la que se va a sentir un bicho raro y tendrá que aprender a adaptarse y desenvolverse en un hábitat diferente, mientras añora a su familia y siente nostalgia de su vida anterior. Pronto se dará cuenta de que nada es como había imaginado y tendrá que enfrentarse a una compleja y problemática situación.

Y así vamos siguiendo los pasos de cada uno de los miembros de la familia a través de un relato lleno de sentimientos que nos habla sobre lealtad, amor, amistad, familia, culpa y perdón, que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, la posibilidad de redimirse, reinventarse y comenzar de nuevo,  y el sacrificio necesario para alcanzar los propios deseos. Una novela que se saborea página a página y que nos deja un buen regusto, el que deja toda historia bien contada y que transmite valores y buenas vibraciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: