martes, 20 de diciembre de 2016

Moncloa Confidencial

Moncloa Confidencial, de Pilar Cernuda (ed. Esfera de los Libros, 2016) es un recorrido por la trastienda del poder repletos de anécdotas, secretos y episodios curiosos e insólitos protagonizados por presidentes del gobierno, ministros, presidentes autonómicos, miembros de la Corona y otros personajes del mundo de la política nacional e internacional que nos van a sorprender y divertir por igual.


Pilar Cernuda ejerce el periodismo político desde hace más de cuarenta años. Ha trabajado en prensa, radio y televisión, y actualmente escribe una crónica política diaria en una treintena de periódicos, colabora en las tertulias de Carlos Alsina y David del Cura en Onda Cero, donde realiza también el miniespacio diario «El bisturí», y participa en el programa Espejo público de Antena 3.

Entre la veintena de libros que ha escrito le gustan especialmente El presidente -una biografía de Felipe González-, Ciclón Fraga, 30 días de noviembre, Madres solas y Genio y Figura.

Los 40 años de democracia han dado lugar a 6 presidente del gobierno, 30 presidentes autonómicos y múltiples políticos de diferentes partidos e ideologías que han protagonizado jugosos episodios y anécdotas que la autora narra con gracia para hacer disfrutar y, al mismo tiempo, conocer mejor cómo son los políticos cuando están lejos de las cámaras.

La autora comienza relatando cómo ha evolucionado la estructura, organización y decoración de la Moncloa con cada uno de sus inquilinos e inquilinas a lo largo de estas cuatro décadas, unas transformaciones y reformas que desvelan mucho sobre la personalidad y aficiones de cada uno de ellos. A continuación nos ofrece el primer episodio de los múltiples que encontraremos a lo largo del libro y cuya naturaleza curiosa y original nos prepara para una lectura entretenida y jugosa que se lee de un tirón. Se trata de los encuentros entre Fidel Castro y Fraga, dos ciclones que parecían entenderse de forma sorprendentes hasta que las fuerzas de la naturaleza terminaron chocando en una despedida que culminó con una frase lapidaria.

A partir de aquí las anécdotas se sucederán y nos irán mostrando las diferentes peculiaridades de cada presidente del gobierno, sus manías, complejos, celos y obsesiones. Pero el objetivo de Cernuda se situará también sobre otros muchos personajes de la vida política como José Bono, Jorge Semprún, Esperanza Aguirre, Miguel Ángel Revilla, Baltarsar Garzón, Pedro Sánchez, Wert, Trillo, etc.  Conoceremos lugares míticos como la Bodeguilla de Felipe González, descubriremos los secretos del cuaderno azul de Aznar, asistiremos a encuentros insólitos como el del rey Juan Carlos en una cena en Casa Lucio con Aznar, González, Rajoy y Zapatero después de haber abdicado o se desvelarán episodios extravagantes como la mediación de Julio Iglesias entre los gobiernos de Bush y Zapatero, o qué puede unir a Isabel Preysler y Hugo Chávez.

Inquinas, rivalidades, zancadillas, alianzas imposibles, traiciones, puñaladas traperas, discusiones, polémicas, malos rollos, meteduras de pata, secretos, enemistades, el menú propuesto por la autora no tiene desperdicio y nos llevará por algunos de los episodios más importantes de estas últimas cuatro décadas como la guerra de Irak, las primeras elecciones, los atentados del 11-M, otros menos trascendentales pero muy curiosos como "la reconquista de Perejil", pero también por otros menos conocidos o directamente desconocidos y que nos harán descubrir el lado más humano y frágil de los políticos, además de descubrirnos a personajes secundarios como los asistentes o las secretarías, que en realidad tienen más influencia que muchos de los ministros.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.