viernes, 23 de diciembre de 2016

Los Austrias. El imperio de los chiflados

¿Quién ha dicho que la historia es aburrida? Los Austrias. El imperio de los chiflados, de César Cervera Moreno (ed. Esfera de los Libros, 2016) nos demuestra todo lo contrario, si todavía hay alguien que mantenga el tópico de identificar historia con aburrimiento. Sin recurrir a leyendas urbanas y anécdotas falsas, porque no las necesita, el autor realiza un peculiar recorrido por las chifladuras y locuras de una dinastía a la que a duras penas sobrevivió el Imperio español.


César Cervera Moreno (Candeleda, Ávila, 1988) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo ABC. Se ha especializado en la divulgación histórica de temas militares, curiosidades de la monarquía española y distintos aspectos de la Antigüedad. Desde 2014 trabaja como redactor en el diario ABC. Es fundador y creador de la página web Una Pica en Flandes.

La dinastía de los Habsburgo ("los halcones") llegó a España de la mano de Juana La Loca, algo que ya debía hacer presagiar cuál iba a ser su recorrido histórico por nuestras tierras. Toda una serie de trastornos mentales, problemas familiares, contradicciones, obsesiones y locuras varias marcarán los reinados de unos monarcas cuyos calificativos nos dan una idea sobre sus peculiares caracteres: Carlos I, el depresivo; Felipe II, el imprudente; Felipe III, el ludópata; Felipe IV, el vicioso; Carlos II, el endemoniado.

El autor dedica un capítulo a cada uno de ellos mostrándonos cómo cada generación se iba convirtiendo en más disparatada, endogámica y chiflada, tal y como los títulos de los capítulos nos anticipan: Carlos V, el emperador que nació en un retrete; Felipe II, el rey de los imprudentes; Felipe III, el ludópata sin pasión; Felipe IV, un sexoadicto en Sodoma y Gomorra; Carlos II ¿el triste final de las locuras? El libro también dedica un capítulo a otros personajes claves como Juana, la semilla de la locura; Felipe el Hermoso, el cadáver que reinó unos meses; Juan de Aragón y Castilla, el príncipe que murió por amar demasiado; Don Juan de Austria, el bastardo de cuento sin corona; Rodolfo II, el primo chiflado de Praga.

Bueno, creo que con este menú ya nos podemos hacer una idea de lo que vamos a encontrar en cada plato presentado. Un banquete literario de despropósitos que nos pone los pelos de punta al comprobar que la riqueza y el ejército del Imperio español estuvo en manos de estos personajes extraños con "reyes adictos al sexo, a coleccionar huesos, a comer hasta vomitar, al juego, al chocolate y a tantas otras chifladuras".

Por el camino asistiremos a episodios de traiciones, envenenamientos, chantajes, asesinatos, batallas, autos de fe, delirios de grandeza, corrupción o despilfarro protagonizados por psicópatas, guerreros bulímicos, príncipes malditos, reinas con bellezas enfermizas, adictas al juego y a las ciruelas, reyes depresivos, glotones, mujeriegos, obesos y bastardos. Un recorrido histórico que no tiene desperdicio y que no va a dejar a nadie indiferente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.