jueves, 29 de septiembre de 2016

El enigma Turing

El enigma Turing, de David Lagercrantz (Destino, 2016) es un thriller histórico de espionaje que se adentra en la compleja vida del matemático y visionario, genio de la informático que descifró el código de la máquina Enigma. Una obra que inspiró la aclamada película The Imitation Game, (Descifrando Enigma).


David Lagercrantz es un escrito y periodista sueco que debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Dropp y su conquista del Everest sin oxígeno. Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia del que se han vendido varios millones de copias en toto el mundo, la biografía de Zlatan Ibrahimovic, Soy Slatan, publicada en 2011, que fue seleccionada para el prestigioso Premio August.

Elegido para continuar la aclamada serie Milennium, creada por Stieg Larson, Lo que no te mata te hace más fuerte se ha convertido en un bestseller internacional.

En El enigma Turing nos acerca a la figura de este personaje a través de la mirada del protagonista de la novela, el joven oficial de la Policía Criminal Leonard Corell, encargado de investigar la muerte de Turing, cuyo cadáver apareció en su casa de Wilmslow, Inglaterra el 8 de junio de 1954.

Corell sentía un gran vacío interior, no le gustaba su profesión, estaba hastiado de Wilmslow, un pueblo en el que nunca pasaba nada. Con 28 años estaba empezando a "entrar en una edad en la que empezaba a abrigar la impresión de que la vida se le escapaba de las manos" marcado por un trágico pasado y un mundo que "le había deparado sus buenas dosis de golpes y tragedias".

El escenario de la muerte, con la aparición del cadáver de Turing junto a una manzana con restos de cianuro. apunto a un claro caso de suicidio, pero el joven inspector tardará poco en comenzar a dudar sobre la versión oficial. Poco a poco irá profundizando en la historia de un personaje que le fascinará y con el que se sentirá cada vez más identificado, en una investigación que le enfrentará a sus propios fantasmas.

En el curso de la investigación se irán planteando inquietantes preguntas: ¿Por qué motivo la documentación relativa a Turing es altamente confidencial y ha sido clasificada? ¿Tuvo algo que ver su implicación en Enigma, la máquina de su invención que logró descifrar los códigos nazis? ¿Pudo ser chantajeado por espías soviéticos, a causa de su reciente por homosexualidad, convirtiéndolo en un agente doble? ¿Podría tratarse de un complot en el que están implicadas las más altas instancias del país?

Fruto de una intensa labor de investigación y documentación El enigma Turing refleja una convulsa época en plena Guerra Fría y un complejo personaje.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.