miércoles, 3 de agosto de 2016

Proyecto Islero

Proyecto Islero, de Guillermo Velarde (Guadalmazán, 2016) desvela los secretos de un proyecto que pudo cambiar para siempre la historia de España de la mano de las memorias del científico militar más notable del siglo pasado.


GUILLERMO VELARDE es general de división del Ejército del Aire (reserva) y piloto militar (e). Presidente del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, en 1956 ingresó en la Sección de Física Teórica de la Junta de Energía Nuclear, donde permaneció hasta 1981 como director de Tecnología. Estudió energía nuclear en la Pennsylvania State University y en el Laboratorio Nacional de Argonne en Chicago, trabajando en Atomics International de California en la física del núcleo de un reactor. En 1963 el capitán general Agustín Muñoz Grandes, jefe del Alto Estado Mayor, y el contralmirante José María Otero, presidente de la Junta de Energía Nuclear, le encargaron la dirección técnica del Proyecto Islero para el desarrollo de bombas atómicas.

En 1966 le encomendaron analizar el accidente nuclear de Palomares y como consecuencia de este análisis y tras complejos cálculos, redescubrió el método UlamTeller para la fabricación de las verdaderas bombas termonucleares. En 1973 obtuvo por oposición la cátedra de Física Nuclear de la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid. En 1980 el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado y el general del Aire Ignacio Alfaro le propusieron la creación del Instituto de Fusión Nuclear de la UPM. Es co-editor de seis libros publicados en el extranjero y autor del Mecánica Cuántica (McGraw-Hill, 2002). Ha publicado 438 trabajos de investigación y sido miembro del Comité Científico en 55 Conferencias Internacionales y presidente y organizador de 8 de ellas. Ha impartido más de 300 conferencias en 18 países.

En 1997 se le concedió el premio Edward Teller International Award a la investigación sobre fusión por confinamiento inercial y en 1998 el Archie A. Harms Prize por el desarrollo de sistemas emergentes de energía nuclear. En 2011 las Fuerzas Armadas le concedieron el premio Marqués de Santa Cruz de Marcenado por una vida dedicada a la investigación científica y su aplicación militar. Desde 2006 es Académico de la European Academy of Sciences.

Esta es la historia de una España que pudo haber sido y no fue. ¿La razón? La indecisión de quien tuvo que autorizar que contase con su propia fuerza de disuasión nuclear, con lo que se hubiera ganado el respeto de todos y el temor de algunos, pero sobre todo que hubiera propiciado ulteriores logros científicos y tecnológicos. Y todo ello sucedió cuando ya se había concluido el proyecto y desarrollado algunos de los componentes de una bomba atómica de plutonio.

Guillermo Velarde, autor de esta obra —con la valiosa colaboración de Natividad Carpintero— y director del citado proyecto, llevó a cabo posteriormente un difícil y complejo trabajo de investigación que le permitió en 1966 redescubrir el método Ulam-Teller —base de las verdaderas bombas termonucleares—, gestado en 1952 por Stanislaw Ulam y Edward Teller en los Estados Unidos. En 1954, Andrei Sajarov lo redescubriría en la URSS y, en 1966, Robert Dautray en Francia y P. Huanwu en China lo harían asimismo, con trascendentes consecuencias para sus países. España hubiera sido entonces el quinto país del mundo con capacidad para desarrollar bombas termonucleares. A pesar de todo, Franco decidió posponer indefinidamente el Proyecto.

Científica a la vez que autobiográfica, Proyecto Islero es una reveladora obra que aborda la evolución científica en nuestro país durante el pasado siglo, y que narra cómo España pudo llegar a ser una potencia nuclear pero desistió de ello en el último momento, evitando así que nuestro país alcanzara un desarrollo tecnológico que hubiera supuesto un punto de inflexión de magnitudes históricas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.