viernes, 10 de junio de 2016

La viuda

Hay secretos que cambian tu vida.

¿Callar o mentir? 

La viuda (ed. Planeta, 2016) es la primera novela de la periodista inglesa Fiona Barton, un thriller psicológico que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional y que próximamente será publicada en más de treinta países y adaptada como serie de televisión.

Comparada con Perdida o La chica del tren, la trama nos lleva por una intensa y dura historia en la que destacan sus personajes, perfilados con maestría por la autora, y desde cuyas diferentes perspectivas iremos asistiendo a la composición, pieza a pieza, de un inquietante rompecabezas, perfectamente construido por la autora y que nos depara una de esas lecturas compulsivas, que engancha desde el principio y nos mantiene en suspense página a página hasta que llegamos al final.


Fiona Barton cuenta con una dilatada carrera en el mundo de periodismo, donde ha trabajado, entre otros medios, para el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday, cubriendo los casos judiciales más mediáticos, como el de la desaparición de Madeleine McCann.

Galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica, desde 2008 trabaja formando a periodistas exiliados y amenazados en todo el mundo. Nacida en Cambridge, Inglaterra, Barton reside actualmente en el sur de Francia con su marido.

Tres son los personajes principales de la novela, además de otros secundarios, que van aportando sus diferentes perspectivas para que el lector vaya juntando las diversas piezas que forman el puzzle final. Por una parte se narran los sucesos ocurridos en el año 2006, con la desaparición de una niña de dos años de la que fue acusado sin pruebas Glen Taylor, un hombre en apariencia normal.

El inspector Bob Sparkes fue el inspector encargado de la investigación, en la que contó con la colaboración de la periodista sensacionalista Kate Waters, con la que mantenía una relación de ayuda mutua, él le proporcionaba detalles extra de los casos para que su artículo destacara sobre el resto, y ella le daba el soplo cuando descubría algo nuevo que podía ser de su interés.

Kate tenía una capacidad innata para establecer conexiones con los entrevistados, "puede meterse en la cabeza de alguien con más rapidez que la mayor parte de los policías... se acerca cada vez más a la presa, alimentándola con pequeñas muestras de amabilidad y humor, una mención al dinero futuro, la posibilidad de ofrecer su versión de la historia, hasta que la tiene comiendo en la palma de su mano. Es un verdadero arte". Y esto será lo que hará con la madre de la niña, consciente de que puede ser la primicia de su vida.

Esta trama, con las diferentes perspectivas de los personajes, se alterna con la que se desarrolla cuatro años más tarde y que nos sitúa tres semanas después de la muerte de Glen Taylor, atropellado por un autobús. Tanto Bob como Kate ven la oportunidad de que Jean, la mujer de Glen, pierda el miedo a hablar y a contar todo lo que sabe sobre su marido y lo que le ocurrió a la pequeña. Jean lleva años acosada por los periodistas, ha rechazado todas las ofertas para ser entrevista, pero pronto cae en las redes de Kate, o eso es lo que cree la periodista.

Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

Las diferentes voces nos van dando los detalles sobre la verdadera relación entre Jean y Glen, desde que se conocieron, hasta que poco a poco ella fue descubriendo la verdadera naturaleza de su esposo. Pero también profundizaremos en la obsesión de Bob, en los métodos implacables de Kate y en el papel que juegan los medios de comunicación buscando carnaza en casos mediáticos.

Fiona Barton no necesita sangre, ni vísceras, ni sorprendentes e inverosímiles giros para deleitarnos con una lectura cautivadora en la que los fuegos de artificio dejan paso a una buena narración y una sólidos personajes que componen una entretenida lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.