martes, 5 de abril de 2016

Las primeras víctimas de Hitler

Las primeras víctimas de Hitler, de Timothy W. Ryback (ed. Alianza, 2016) relata la extraordinaria historia de Josef Hartinger, el fiscal alemán que lo arriesgó todo para llevar ante la justicia a los primeros asesinos del Holocausto y cuyos esfuerzos fueron determinantes ante el Tribunal de Núremberg.





TIMOTHY W. RYBACK, es el autor de Hitler's Private Library [Los libros del Gran Dictador], libro por el que fue nominado al Washington Post Book World Best Non Fiction en 2008, así como de The Last Survivor: Legacies of Dachau, uno de los Notable Book del New York Times. Es colaborador del Atalntic Monthly, The New Yorker, The Wall Street Journal y The New York Times. Vive y trabaja en París.


En este libro nos acerca al horror del genocidio nazi desde una perspectiva diferente, situando el objetivo sobre las primeras atrocidades del nazismo y la lucha librada por un solo hombre por denunciarlas y detenerlas. Un relato estremecedor que desvela cómo pudo evitarse el holocausto si más personas hubiesen estado alerta y actuado con determinación ante los primeros casos de barbarie. Una seria advertencia para todas las épocas y es que "los autores de genocidios y crímenes contra la humanidad suelen comprobar el terreno antes de implementar plenamente sus planes criminales".


La historia de Hartinger es la lucha de un hombre que lo arriesgó todo, su carrera, su bienestar y hasta su vida, en su búsqueda inquebrantable de justicia. Un hombre que supo ver la horrenda naturaleza del régimen nazi, y también sus fragilidades. El relato resulta estremecedor al comprobar cuán diferente habría resultado todo si más alemanes se hubiesen contagiado del coraje y convicción del fiscal Hartinger.


El libro nos sitúa en la prisión de Dachau, en la primera de 1933, cuando Alemania era una república constitucional y el lugar no se había convertido todavía en campo de concentración, "uno de los nidos del genocidio nazi". Dachau era una cárcel donde los presos políticos estaban sometidos a la autoridad policial, y condenados según los procedimientos legales. La ejecución de cuatro detenidos judíos supuso el comienzo de la barbarie, un episodio que desvela ya el proceso homicida del Holocausto en todo su horror: intencionalidad, cadena de mando, selección, ejecución.


La tenacidad de Hartinger, sus investigaciones y su lucha incansable por hacer justicia son un ejemplo y una advertencia de que no hay excepciones a la justicia, ni concesiones ante el terror. Cuatro muertes dieron lugar en pocos años a millones de víctimas y, aunque no hubiera sido así, sólo una muerte, una víctima de la injusticia, ya es suficiente motivo para luchar con el mismo valor y determinación que lo hizo este héroe.



Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: