jueves, 7 de abril de 2016

La guerra secreta

La guerra secreta, de Max Hastings (ed. Crítica, 2016) es una monumental obra que nos muestra la cara oculta de la Segunda Guerra Mundial, abriéndonos la puerta de la trastienda del conflicto, mostrándonos los movimientos de los servicios secretos, las operaciones especiales y las guerrillas. Un relato asombroso que nos acerca a "algunas de las personas más fascinantes que participaron en la segunda guerra mundial" y que han permanecido en un segundo plano detrás de los nombres y apellidos ilustres que han pasado a la historia, para bien o para mal.


Max Hastings inició su carrera periodística como corresponsal para varios periódicos y para la BBC en más de sesenta países. De inmediato pasó a dirigir el Daily Telegraph y, con posterioridad, el Evening Standard. Ha publicado varios documentales para la televisión, así como una veintena de obras. En Crítica ha publicado Armagedón. La derrota de Alemania, 1944-1945 (2005), Némesis. La derrota del Japón, 1944- 1945 (2008), La guerra de Churchill (2010), Se desataron todos los infiernos (2011) y 1914 (2013). Su dedicación a la historia y el periodismo ha sido distinguida con numerosos premios, en 2012 ganó el Pritzker Military Prize.

Con el rigor y maestría característicos del autor, el libro nos muestra una realidad sorprendente, "una cohorte de hombres y mujeres que jamás llegó a disparar un arma", una batalla incansable de espionaje y decodificación de mensajes secretos, para adelantarse a los planes enemigos y facilitar la victoria de las tropas terrestres, aéreas y marítimas, que luchaban a sangre y fuego en el campo de batalla.

El autor nos ofrece un exhaustivo, riguroso y muy ameno estudio sobre "las maquinarias de aquellas batallas libradas en ambos bandos, así como de algunas de sus figuras más influyentes". Su propósito es ofrecer una visión global, abarcando a todos los contendientes, y acercarnos a episodios que, aunque algunos sean conocidos para los versados en la materia, nos van a dar una nueva visión al situarlos en un amplio trasfondo fruto de esta ambiciosa perspectiva.

En las páginas del libro no hay imágenes idealizadas, aparecen tanto los aciertos como los errores, las oportunidades aprovechadas y las perdidas, por unos y otros, sin partidismos a la hora de analizar las virtudes y defectos de los planes y operaciones efectuadas. Desmontando mitos, aclarando aspectos oscuros, desvelando episodios y personajes desconocidos, mostrándonos situaciones que pueden parecer cómicas o ridículas en algunos casos, pero que se convierten en un homenaje a los "centenares de millares de personas de diversas nacionalidades que arriesgaron sus vidas -y no pocas veces las sacrificaron- para recopilar inteligencia o seguir adelante con una operación de la guerrilla".

Acertar o errar en la ejecución del plan establecido se convertía en una apuesta a vida o muerte, un movimiento que podía contribuir a la victoria o derrota final, una batalla librada en las sombras, donde personajes de todas las nacionalidades, americanos, británicos, japoneses, rusos, alemanes o yugoslavos, entre otros, protagonizaron una guerra secreta que comenzó antes que la de las balas, y que el autor relata con rigor, pulso narrativo, documentación exhaustiva y un tono ameno que nos hace recorrer sus páginas de forma compulsiva, mientras va situando cada episodio en su contexto general y ayudándonos a comprender el verdadero papel que jugó el espionaje en el desarrollo y resolución de la guerra.

Un libro que incluye múltiples fotografías y una amplia sección con notas y fuentes, bibliografía e índice alfabético y de ilustraciones, que completan una obra colosal, otro título imprescindible para seguir aprendiendo e intentando comprender la Segunda Guerra Mundial en toda su dimensión histórica.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook:
Miguelangelescritor.

No hay comentarios: