domingo, 10 de abril de 2016

Héroes de días atrás

Héroes de días atrás, de Fernando Schwartz (ed. Espasa, 2016) es una novela que homenajea a La Nueve, la compañía de españoles que fueron los primeros en entrar en París y liberarla de los nazis, a través de una intensa y emotiva historia de amor y redención.


Fernando Schwartz, después de una vida consagrada a la diplomacia, al periodismo, a la literatura y a la televisión, en 2005 se retiró a Mallorca para dedicarse exclusivamente al cultivo de sus dos pasiones: navegar y escribir. Todo empezó en 1971 con un estudio histórico sobre los aspectos internacionales de la Guerra Civil española: tras él ha publicado docena y media de novelas y ensayos. En 1996 ganó el Premio Planeta con El desencuentro y en 2006, el Premio Primavera con Vichy, 1940.  Entre ellos vinieron relatos histórico sobre el conflicto yugoslavo, La reina de Serbia, la guerra colonial en Indochina, El cuenco de laca o el Egipto de principios del siglo XX, El príncipe de los Oasis. Su última novela fue Vivía años de tormenta, sobre la Transición en España.

Con Héroes de días atrás regresa a la Segunda Guerra Mundial para rendir homenaje a La Nueve, una compañía del ejército de la Francia Libre formada casi íntegramente por españoles, que en agosto de 1944 fueron los primeros en entrar en París, provocaron la rendición de los alemanes y capturaron a su comandante en jefe. Una compañía sobre la que Anne Hidalgo, alcaldesa de París, dijo en agosto de 2015: «Hace 71 años, La Nueve entraba en París. Nunca olvidaremos a nuestros héroes libertadores».

Schwartz realiza un fino ejercicio literario en el que mezcla personajes reales y de ficción, enmarcando la historia de amor entre los protagonistas en medio de la épica historia de La Nueve y el drama de la Resistencia, retratando no sólo el París ocupado y liberado, sino también escenarios como Normandía, los bosques franceses o Argelia, lugares que son el telón de fondo de una guerra cruel y una apasionada historia de dos personajes en busca de amor y redención.

La novela comienza el 24 de agosto de 1944 con los parisinos alzados en armas contra los nazis. Después de cuatro años de angustia, Marie Weisman, activista de la Resistencia, observa la pronta liberación de la ciudad, aunque con las reticencias de experiencias pasadas que le hacían no pecar de optimismo. Pero una sorpresa le espera a Marie y es que los primeros aliados en entrar en París son españoles y entre ellos se encuentra el Domingo González, un anarquista catalán al que Marie conoció en Vichy años atrás, al principio de la guerra, amigo de Manuel de Sá, antiguo diplomático español amante de Marie.

A partir de aquí el relato retrocede hasta el año 1940 en Vichy donde descubriremos cómo la relación y las vidas de Manuel y Marie quedarán marcadas para siempre por un terrible episodio. Seguiremos los pasos de Marie en su lucha por salir adelante y en su cruzada contra los nazis, mientras Manuel y Domingo vivirán su particular calvario que les llevarán hasta el norte de África y, finalmente, hasta la entrada en París donde culmina la novela cerrando el círculo de una intensa trama de tragedia, traición, heroísmo, valor, sacrificio, odio y pasión.

La pluma del autor nos mantiene en vilo mientras descubriremos todas las claves que condicionan el encuentro final entre Marie y Manuel y los interrogantes sobre si lograrán superar las traiciones cometidas y redimirse de pecados pasados. Además del interés que despierta esta relación ficticio, los caminos separados de los dos amantes nos permitirán conocer a algunos de los principales personajes de la Resistencia Francesa y de La Nueve cuya memoria Schwartz recupera con gran acierto, culminando así una novela breve pero intensa,  que mira hacia el pasado buscando respuestas para poder mirar hacia el futuro con optimismo y esperanza.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: