miércoles, 20 de abril de 2016

El ángel de Mauthausen

Un campo secreto y aislado

Un asesino invisible

Pero esta vez los verdugos están aterrorizados

El ángel de Mauthausen, de Roberto Genovesi (ed. Bóveda, 2016) es un thriller asfixiante, inquietante, de ambientación claustrofóbica, y una trama valiente y original, que añade una perspectiva novedosa a las novelas sobre el nazismo.


Roberto Genovesi es periodista, escritor y guionista. Es el director artístico de Cartoons on the Bay, el festival internacional de animación en televisión y cross media organizado por la RAI, la radiotelevisión italiana. Fue director de RaiSat Ragazzi, RaiSat Smash y RaiSay Yoyo, además de coordinador editorial de Rai Gulp. Realizó, en colaboración con Sergio Toppi, las biografías en formato cómic de Federico II, Gengis Kan y Arquímedes de Siracusa. Profesor universitario de teorías y técnicas de los lenguajes multimedia interactivos, está considerado uno de los mayores expertos italianos en videojuegos. Su anterior novela, La mano izquierda de Satanás, también fue publicada por Bóveda.

Genovesi afirma que El ángel de Mauthausen es "su primera novela completamente realista" y "la más compleja y angustiosa" en la que ha intentado transmitir al lector "la sensación de claustrofobia e impotencia que acompaña durante todo el viaje a los dos protagonistas, y la mutación progresiva de su perfil psicológica a media que experimentan el horror en primera persona".  Y sin lugar a dudas que lo consigue con creces, ofreciéndonos una novela de las que se leen de forma compulsiva, manteniéndonos en una situación de angustia hasta el final con una trama de las que no dejan indiferentes a nadie.

Austria, 1943. Corren rumores inquietantes sobre el Kommando 50: en las proximidades del campo de concentración de Mauthausen, el Reich experimenta con armas secretas contra los rusos. Escondido entre las montañas y la nieve, el campo también es un misterio para el mayor Lauser. Sin embargo, le ordenarán tomar el mando y hacer saltar por los aires el único puente que lo conecta a la civilización.

Los peores presentimientos del mayor se confirman cuando descubre que un asesino está matando a los guardias del campo y dejando junto a los cadáveres extraños símbolos dibujados con su sangre. La sombra que se desliza entre los barracones está usando el lenguaje de la Torá para comunicar su oscuro mensaje, que parece querer darle la vuelta a las reglas de la violencia. Para descifrarlo, un verdugo y una víctima tendrán que investigar juntos, y el camino hasta el asesino no tardará en revelarse un laberinto de trampas mortales…

Una lectura impactante, plagada de giros y sacudidas tanto para los protagonistas como para el lector, una trama que nos sumerge en las entrañas del terror, en un infierno que resulta estremecedor y en el que millones de personas, incluidos niños, sufrieron y perecieron en un tiempo no muy lejano, algo que conviene no olvidar, en honor a las víctimas y para estar alerta y evitar que algo semejante vuelva a repetirse.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.