martes, 15 de marzo de 2016

El caso Santamaría, de Andrea Camilleri

El caso Santamaría, de Andrea Camilleri (ed. Destino, 2016) es un thriller que refleja la corrupción actual de forma implacable, con la claridad y sencillez habitual de un autor que no necesita grandes fuegos de artificio para construir tramas potentes y realistas.


Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925), siciliano de nacimiento, vive desde hace años en Roma, donde es realizador de teatro y televisión y guionista. Ha publicado ensayos sobre el espectáculo, crónicas sobre hechos históricos y diversas novelas, algunas de ellas de género policiaco y otras ambientadas en la Sicilia de finales del siglo XIX. Estas últimas se basan en hechos reales y presentan, a través de una sucesión de acontecimientos llenos de humor y comicidad, la realidad siciliana, que en sus rasgos esenciales es la misma hoy que hace cien años.

Con la creación del comisario Montalbano, Camilleri se ha convertido en un referente del género negro, reconocido por la crítica y los lectores de todo el mundo. Ganador del prestigioso IX Premio Carvalho en 2014, es el autor italiano más prolífico de la historia, con más de cien obras publicadas en su dilatada carrera literaria.

En esta ocasión, en menos de 200 páginas, da respuestas a interrogantes trascendentales sobre la situación actual: ¿Quién se esconde tras las grandes corporaciones? ¿Quién mueve realmente los hilos de las grandes operaciones bursátiles? ¿Quién controla a los que controlan la economía? Y lo hace partiendo de un personaje en apariencia intrascendente, anodino, que se verá sumergido en un juego siniestro en el que será víctima de sus propios errores.

Mauro Assante es un inspector bancario que, por primera vez en sus siete años de matrimonio, se ve obligado a vivir separado de su mujer durante un largo período, al trasladarse ella con su hijo a su pueblo natal para pasar los tres meses de verano. Hombre metódico y ordenado, el cambio de ritmo de su vida se le hace insoportable. Sólo se distrae gracias al trabajo que en ese momento le absorbe al encontrarse confeccionando un complicado informe sobre la Banca Santamaría, convertida en la caja de un partido político por los movimientos de un empresario multimillonario sin escrúpulos.

Pero pronto su rutina diaria se verá turbada por unos encuentros fortuitos con una atractiva joven, la persecución de un ciclomotor y una extraña llamada que serán el inicio de una serie de acontecimientos inexplicables que van a colocarle en una situación límite. Además, la redacción del informe se irá complicando cada vez más, con presión de sus superiores y una seria advertencia: "todos aquellos que tienen la misión de hacer respetar las leyes también tienen el deber de no olvidar las repercusiones políticas y sociales de su actuación". 

El protagonista se deslizará por una pendiente peligrosa que le sumergirá en una pesadilla, presa de una red de intrigas que pondrá a prueba su integridad en una trama que se convierte en una radiografía perfecta de las turbias relaciones entre las altas finanzas, la política y el sistema bancario. Y es que, aunque el autor afirma que que su libro es una invención novelesca y como tal debe leerse, también afirma que "todas las invenciones se basan en los datos de lo real". Así que queda en manos del lector disfrutar con la invención novelesca y sacar sus propias conclusiones sobre el reflejo de la realidad...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: