lunes, 8 de febrero de 2016

Las aguas de la eterna juventud, de Donna Leon

Con Las aguas de la eterna juventud (ed. Seix Barral, 2016) la serie del comisario Brunetti llega a su título número 25. Donna Leon demuestra estar en plena forma y ser merecedora del Premio Pepe Carvalho 2016 a toda su trayectoria y del título de "Gran Dama del Crimen" ganado a pulso a lo largo de esta serie de novelas policíacas alejadas de lo sangriento y truculento que caracteriza el género en la actualidad y más cerca de los clásicos policíacos con una prosa exquisita, personajes trabajados, ambientes cuidados, escenarios familiares, reflexiones morales sobre el bien y el mal, tramas sencillas, sin sobresaltos, pero cautivadoras de principio a fin y con problemáticas actuales que completan un menú irresistible.


Donna Leon nació en Nueva Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas protagonizadas por el comisario Brunetti: Muerte en La Fenice (1993), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Un mar de problemas (2001), Amigos en las altas esferas (2002) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009), Cuestión de fe (2010), Testamento mortal (2011), La palabra se hizo carne (2012), El huevo de oro (2013), Muerte entre líneas (2014) y Sangre o amor (2015); Las joyas del Paraíso (2012), una novela negra ambientada en el mundo de la ópera; el libro de ensayos Sin Brunetti (2006) y ha escrito el prólogo de la atípica guía Paseos por Venecia (2008).

Sus libros, por los que ha sido galardonada con el Premio Carvalho 2016, han sido publicados en treinta y cuatro países y son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.

Las aguas de la eterna juventud comienza con Brunetti asistiendo a una cena de gala, algo que detesta, a petición de su suegra, para atender la petición de ayuda de la anciana condesa Demetriana Lando-Continui. A sus 86 años Demetriana arrastra una tragedia familiar, quince años antes, su nieta Manuela estuvo a punto de morir ahogada en las aguas de Venecia, quedando atrapada a sus treinta años en una "eterna juventud" por una lesión cerebral irreversible.

La versión oficial apuntó a un accidente, pero la condesa sospecha que ocurrió algo más y le pide al comisario que investigue la versión del único testigo, un borracho desmemoriado al que la policía ignoró en su momento. Brunetti sabe que no puede reabrir un caso únicamente por las sospechas de una abuela que quiere morir en paz y tranquilizar su conciencia, pero la curiosidad y un instinto irreflexivo le llevan a aceptar la investigación.

El comisario buscará al verdadero culpable entre los archivos y rincones de una Venecia masificada por el turismo, recelosa de la nueva inmigración y sin expectativas para los jóvenes, y en los secretos de una fundación dedicada a restaurar la ciudad.

Brunetti irá sumergiéndose nuevamente en una trama de secretos, intrigas y miserias, que nos mantendrá en vilo sin necesidad de recurrir a fuegos de artificio, gracias al talento de su autora y al atractivo universo construido alrededor del comisario, que nos hacer saborear cada página sorbo a sorbo mientras el protagonista va colocando las piezas que componen el puzle de un caso en el que se comprobará que "la ignorancia de la ley es la peor condena". 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: