miércoles, 13 de enero de 2016

El invierno más largo

El invierno más largo, de Cecilia Ekbäck (Roca Editorial, 2015) es un thriller histórico ambientado en la Laponia sueca del siglo XVIII con una exquisita ambientación y una trama oscura que nos va envolviendo y que nos muestra que “así como la nieve oculta la tierra, los habitantes del monte Blackåsen esconden los más temibles secretos”.




La autora.

Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en Inglaterra.


La crítica ha dicho.

“La trama más brillante, oscura, misteriosa e intrigante que he leído nunca. Piensa en El piano y The Killing y trasládalas a novela” (Ruby Wax)

Una novela exquisita llena de suspense, brillantemente escrita y altamente recomendable” (Lee Child)

“El tiempo y el lugar son tan exóticos y remotos que parecen sobrenaturales. Su estilo tiene una calidad sigilosa, como la caída silenciosa de la nieve. La historia avanza y posee tu mente; hay algo inquietante, sus sutiles acciones dejan huellas que no podrán borrarse nunca de la mente del lector” (Hilary Mantel)

“El invierno más largo, firmada por esta autora sueca revelación, ofrece algo sorprendentemente nuevo” (The Financial Times)


El invierno más largo.

La novela se sitúa en Laponia sueca en el año 1717, durante el reinado de Carlos XII, una época de cambios para Suecia que la autora describe con detalle. Con el rey librando la Gran Guerra del Norte que está causando estragos en las finanzas del Estado y en la población, es también una época de cambios en lo religioso, con el pietismo extendiéndose por el reino, promoviendo una fe más personal y directa con Dios. En respuesta a este avance, el monarca había promulgado una ley que proclamaba que “cualquier plegaria de creación propia, cualquier intento de explicar las Sagradas Escrituras por parte del vulgo, o de proclamar una conexión personal con Dios, era un error y una afrenta a la auténtica y exclusiva relación entre el rey y el Todopoderoso”.

El lugar donde se desarrolla la trama es el monte Blackåsen en una zona de colonos que habían llegado al lugar desde principios del siglo XVII en plena expansión nacional sueca, distribuyéndose entre los nuevos colonos las tierras que habían pertenecido a los indígenas, los samis. Un sitio donde todos llegaban huyendo de alguien o de algo, arrastrando un pasado del que evitaban hablar.

Y en esta zona y época donde encontramos a los protagonistas, Maija, su marido Paavo, y sus hijas Frederika y Marit, de 14 y 6 años, que se han trasladado desde Finlandia, buscando un cambio de aires. La familia sobrevivía en Finlandia gracias al mar, pero Paavo empezó a mostrar un mal que aquejaba a su familia, un miedo enfermizo que se había manifestado mostrando pavo hacia el agua. Con la promesa de que cambiará de actitud, aceptan un trueque con un tío de Paavo y se dirigen a la Laponia sueca para dedicarse a cultivar unas tierras en la zona del monte Blackåsen.

Pero lo que parece un cambio a mejor, pronto se tornará en una experiencia oscura y turbia cuando Maija compruebe que su marido se ha llevado los miedos consigo y sus hijas encuentren el cadáver de un colono en el bosque, con las vísceras fuera. La versión oficial es que ha sido obra de un oso o de un lobo, pero Maija comenzará a sospechar que algo más siniestro se esconde detrás. Con su carácter de luchadora incansable iniciará una investigación para averiguar qué ha sucedido, sumergiéndose en los secretos que esconde un lugar rodeado de misterio, superstición y misticismo, y unos habitantes poco dispuestos a que se conozca la verdad.

Maija tendrá que lidiar con los miedos de su marido, la perturbación de sus hijas ante la experiencia vivida, el clima adverso de un duro invierno y la maldad que se esconde detrás del silencio de los colonos y los fantasmas del pasado a los que se tendrá que enfrentar.

El invierno más largo es una entretenida novela, ambientada con exquisito gusto y con una trama que nos envuelve poco a poco con el misterio de sus personajes y su atmósfera oscura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: