miércoles, 23 de diciembre de 2015

Vía Crucis, de Gianluigi Nuzzi

Vía Crucis, de Gianluigi Nuzzi (ed. Espasa, 2015) es un libro de investigación que desvela cómo “los grandes enemigos de Francisco están dentro”, un nuevo título de este valiente periodista que vuelve a sumergirse en las cloacas del Vaticano para sacar a la luz las miserias, escándalos, intrigas y conspiraciones que se dan en la jerarquía de la iglesia Católica. Un “Vatileaks 2” al que se enfrenta el Papa Francisco y que ha llevado al autor y a su posible fuente a juicio.


Gianluigi Nuzzi nació en Milán en 1969. Primero colaboró en el Corriere della Sera, luego como enviado especial del semanario Panorama y en Libero. Desde 1994 sigue las más relevantes encuestas judiciales con implicaciones políticas y financieras. Es el creador y conductor del programa de televisión Los intocables (que emite La7), dedicado a la profundización de los más importantes temas de actualidad.

Es el autor de varias investigaciones y primicias que han tenido un enorme éxito mundial. En 2009, con Vaticano S.A., reveló, gracias a los documentos secretos de monseñor Renato Dardozzi, los escándalos financieros y políticos de los edificios sagrados, acelerando la dimisión del presidente del IOR, Angelo CAloia, en el poder durante dos décadas.

En 2010 publicó Metastasi, un libro revelador que documentaba la penetración de la ‘Ndrangheta en el norte de Italia. En 2012 Las cartas secretas de Benedicto XVI, que hizo públicos los documentos secretos del Papa, alteró el equilibro de poder del Vaticano y desató una crisis que contribuyó a la renuncia de Ratzinger en 2013.

En esta ocasión el escándalo está asegurado con un libro que ha llevado a su autor al banquillo, acusado de filtración de documentos oficiales junto al sacerdote español Lucio Vallejo Balda y a su polémica secretaria. Un juicio que pone el objetivo en si hubo o no robo de documentos y no en las vergonzosas revelaciones que desvelan que las reformas de las que tanto alardea el nuevo papa están lejos de ser una realidad.

Gianluigi Nuzzi denuncia los grupos de poder y presión que se oponen a cualquier reforma y erradicación de la corrupción. Y no se trata de rumorología, la investigación se basa en grabaciones privadas y documentos inéditos, muchos de los cuales se reproducen al final del libro.

Como si de un thriller de ficción se tratara, el autor va desvelando los entresijos de una trama de corrupción, chantajes, escándalos sexuales, robos, estafas, despilfarro, espionaje, amenazas, sabotajes, etc. Un libro que nos ayuda a comprender las razones de la dimisión del anterior papa y los obstáculos que tiene que enfrentar el actual.

 En resumen, otra demostración de que la institución de la iglesia Católica nada tiene que ver con el evangelio de Jesucristo y está necesitada de una verdadera Reforma, no basada en lo superficial y en las formas, sino en la vuelta a la enseñanza Bíblica, tal y como ocurrió en el siglo XVI con la llamada Reforma Protestante iniciada por el monje Lutero.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 22 de diciembre de 2015

Prim, la momia profanada y Dossier Negro

En esta entrada os presento dos libros en los que dos expertos en el mundo del crimen, padre e hijo, nos acercan a algunos de los asesinatos más estremecedores de la historia de España. Dos relatos inquietantes, estremecedores y terroríficos que nadan entre la historia y la actualidad y que no nos van a dejar indiferentes.

- Prim, la momia profanada. De Francisco Pérez Abellán


Este libro es el fascinante relato del trabajo realizado por la Agrupación científico-académica interdisciplinar creada en el año 2012 y dirigida por el autor para desmontar una de las mayores mentiras de la historia de España.

Un trabajo de investigación espectacular que se ha encontrado con múltiples obstáculos que el autor detalla con pelos y señales, nombres y apellidos, que resuelve el enigma del primer asesinato de un presidente del Gobierno español, y las oscuras fuerzas que pretenden esconder esa verdad.

El general Juan Prim, jefe del gobierno de España, murió según la historia oficial el 30 de diciembre de 1870 a causa de las heridas de bala recibidas en un atentado tres días antes en Madrid. 144 años después, la momia del general, muy bien conservada, “ha hablado” y ha dicho que no solo fue tiroteado, sino también apuñalado y estrangulado, en uno de los misterios más “escondidos” de la historia de España: ¿fue la Masonería, los Borbones, el general Serrano, su mayor enemigo…?

Y hoy, en pleno siglo XXI, el misterio sigue vigente, pues la momia ha sido profanada con oscuros objetivos.

Francisco Pérez Abellán Nacido en Murcia, Paco Pérez Abellán es uno de los grandes periodistas de investigación y escritor españoles con 23 libros publicados, entre los que destacan Diccionario Espasa de Asesinos (junto a su hijo Francisco Pérez Caballero, también autor de Poe Books), Crimen y criminales: claves para entender el mundo del crimen, El Hombro Lobo y otras bestias, Ellas matan mejor, Las anécdotas del crimen: el asesino siempre vuelve, Matar a Prim, etc.

Doctor sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense de Madrid y profesor universitario, existe un aula que lleva su nombre dedicada a la Investigación Criminal. Es también licenciado en Ciencias de la Información, Mejor periodista de Investigación por el Col.legi de Detectius Privats de Catalunya, Detective de Honor por la Asociación profesional APDPE, Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, Presidente de la Comisión Prim de Investigación, Miembro del Club de los Viejos Elefantes amigos de la Seguridad y Caballero Don Quijote por el Museo de la Palabra de la fundación César Egido.

Está incluido en la selección de columnistas de prensa del estudio EUNSA de la Universidad de Navarra y es Premio Asociación Sandra Palo 2013 por su labor y dedicación a las víctimas. Prim, la momia profanada (2014) es su primer libro publicado en Poe Books.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.



- Dossier Negro, Francisco Pérez Caballero


Con prólogo de Iker Jiménez, el autor realiza una selección de los crímenes más sobrecogedores de la historia de España.

¿Quién convirtió en un depredador humano al Asesino de la Baraja? ¿Qué hay de cierto en el cuento del Hombre del Saco? En este libro se reúnen algunas de las historias que a Paco Pérez Caballero más le han sobrecogido en su carrera profesional. Y son historias terroríficas... porque todas ellas son verdaderas.

Francisco Pérez Caballero (Madrid, 1979) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en el mundo del suceso, es coautor, junto a su padre, Francisco Pérez Abellán (también autor de Poe Books) del Diccionario Espasa de Asesinos y autor de Dossier Negro (2014), en Poe Books.

Ha trabajado como reportero en los programas “Día a Día” de Telecinco y “Mirando al mar” y “Cada Día” de Antena 3 TV y ha colaborado como experto en el mundo del crimen en distintos programas de la Cadena SER. Como docente, puso en marcha, por primera vez en España, la asignatura de Historia y Evolución del Delito en la UCJC.

En la actualidad, forma parte del equipo de Cuarto Milenio, en Cuatro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 21 de diciembre de 2015

El trono de barro

El trono de barro, de Teo Palacios (ed. Edhasa, 2015) es una trepidante novela sobre las intrigas alrededor de la figura del duque de Lerma, valido del rey Felipe III, un relato de pasión, ambición y traición en el que participan los principales protagonista de esta época histórica de nuestro país.



Teo Palacios (Dos Hermanas, 1970) ha desarrollado su labor profesional en el ámbito del marketing y el diseño. Actualmente colabora asiduamente en diversas publicaciones periódicas (Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo) y forma parte del comité organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, además de impartir cursos y talleres de creación literaria.

En esta novela, que se subtitula “Jaque al duque de Lerma”, el autor relata el ascenso del joven noble Francisco de Sandoval, un trepa cuya ambición no tiene límites, su ascenso social hasta convertirse en la mano derecha del rey, y el círculo de enemigos y adversarios que se fue ganando a pulso a lo largo de su fulgurante ascenso y que tendrán como único objetivo su caída.

Estructurada en tres partes, Envidia, Avaricia y Penitencia, la novela nos muestra las diferentes etapas en la vida de un personaje codicioso y ambicioso, dispuesto a todo con tal de conseguir sus objetivos, símbolo de una época de corrupción. El duque de Lerma tiene el dudoso honor de ser el autor del “primer pelotazo urbanístico” entre otros logros en los que no tuvo reparos en participar para enriquecerse y medrar a costa de otros.

El trono de barro no sólo se detiene en la figura del protagonista, otros personajes también resultarán claves, como el propio rey, responsable de gran parte de lo ocurre por su desidia y dejadez, además de otros como la reina Margarita de Austria y alguna que otra mujer que se quedó por el camino, que se alistan en el bando de enemigos que fue creciendo gracias a las oscuras intrigas del duque, mientras otros se arrimaban buscando ser beneficiados.

La novela nos muestra una vida de excesos, triste y patética bajo una fachada de éxito, el inventor de la “cultura del pelotazo”, en la que también hay alguna que otra luz en medio de tanta oscuridad. Un libro que nos vuelve a demostrar que, a pesar del paso de los siglos, la naturaleza del ser humano sigue siendo la misma…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Muerte a la carta, Caos en la Redacción y Dame Posts y dime Friki

En esta entrada os recomienda tres nuevos libros de la editorial Poe Books de temática variada y que, en alguno de los casos, sin duda que os va a sorprender. Tres propuestas para regalar que pueden llegar a un amplio número de lectores por la variedad de sus contenidos.

Cómic, historia, frikis, tecnología, historia, periodismo y cocina son algunos de los ingredientes de un variado menú literario preparado por prestigios "chefs" y que se compone de tres apetitosos platos listos para ser devorados.


- Caos en la redacción, de JMV, Jesús Martínez del Vas


¡ES LA GUERRA (MEDIÁTICA)! Un cómic sobre crisis, periodismo y tecnología con prólogo gráfico de Rubén Fernández (“El Jueves”)

Poe Books tiene el honor de estrenar su edición de cómics con la recopilación de “Caos en la Redacción”, la sección “informativa” con la que el gran JMV (conocido en su casa como Jesús Martínez del Vas) nos deleitó durante varios años en el blog de medios de comunicación “233 grados” y en el diario digital “La Información”. El creador del entrañable marciano Bok nos adentra con estas tiras en el proceloso mundo del periodismo digital, esa profesión que las nuevas tecnologías han hecho parecer tan “fácil”, y que han revolucionado las redacción de los medios de comunicación escritos. JMV ahonda en la “guerra” entre becarios y periodistas “detodalavida” de lápiz y papel, entre marketing y redacción, entre listos e incultos tecnológicos…

JMV (AKA Jesús Martínez del Vas, Madrid 1973) se lanzó al mundo del dibujo tras licenciarse en arquitectura. Ha colaborado en revistas de cine y de videojuegos (“RH”, “On-Off ”, “Star Wars Magazine”, “Superjuegos”); periódicos (“Gaceta Universitaria”, donde nació su famoso personaje Bok; “Marca”; “Negocio y estilo de vida”, etc.).

Ha ganado el “Premio concurso joven y brillante 99” de humor gráfico y el “Premio al mejor autor novel” en el Expocómic de Madrid de 2002. Entre sus obras destacan las parodias a la obra de Tolkien (“El Jovit” o “El Señor de los Panchitos (Volumen I y II)”. También ha parodiado a la saga “Star Wars”.

En septiembre de 2014 empezó a colaborar en la revista satírica “El Jueves” con la serie “Tecno” y diversas tiras y páginas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.



- Dame Posts y dime Friki


ORGULLO FRIKI

¿Se nace siendo un Friki? En absoluto. Puedes nacer con un oído portentoso para la música y convertirte en un pequeño Mozart, pero para recordar toda la banda sonora en japonés de una serie de animación de los años 90 o matar un minotauro con una espada bastarda+1 necesitas ser un Friki. El Friki no hace, se hace. Si quieres ser un Friki debes saber que es una filosofía de vida que tiene que seguir unas pautas. En este libro los creadores del blog “Dame Posts y dime Friki” te ayudarán a aprender Klingon y a convertirte en todo un Friki. Pero ten cuidado, ser Friki es una condición humana que crea adicción.

Ahora te llaman Friki por cualquier cosa. Pero ser friki es una forma apasionada de ver la vida y de escapar de un mundo feo y aburrido. Un friki es un niño que no va al colegio, una persona que no ha perdido la fantasía con el tiempo. Este libro es un Tratado del Frikismo inspirado en la página de Facebook del mismo nombre con casi 300.000 seguidores.

LOS AUTORES 
Jordi Soler, Marga Chaves y Tappy son los responsables de la embolia que te pueda causar este libro, los dos primeros como responsables del blog “Dame Posts y dime Friki” y el tercero (conocido monologuista) como el ilustrador y realizador de fotonovelas. Suya ha sido la magna obra de buscar, recopilar y seleccionar el excelso material gráfico que lo complementa, y que convierte a este libro en un auténtico “curso CCC” de Frikismo, pero a un precio bastante más reducido: 20 euros.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.




- Muerte a la carta, de Eric Frattini & Andrés Madrigal



¿Qué comieron 50 famosos personajes de la historia en sus últimas cenas? Aquí tenemos las recetas de estos 50 platos en un libro que combina con gran acierto la historia con el mundo de la cocina, tan de moda en nuestra sociedad.

Eric Frattini nos narra las últimas horas de 50 personajes famosos, cómo y por qué murieron, la mayoría de forma trágica (suicidios, ejecuciones, asesinatos, sobredosis…). Y también nos dice cuáles fueron sus “últimas cenas” (o desayunos o comidas), qué fue lo último que comieron en esta vida.

Y aquí entra Andrés Madrigal, chef de reconocido prestigio, y con dos estrellas Michelín en su haber, que nos ofrece las recetas para cocinar “esos platos” de celebridades tan reconocidas de la historia y del mundo del espectáculo.

Jesucristo, Alejandro Magno, Napoleón, Elvis Presley, Jimi Hendrix, Juan Pablo II, Hitler, Al Capone, Michael Jackson, Heath Ledger o Abraham Lincoln, son sólo algunos de los 50 personajes escogidos con gran acierto por los autores, con prólogo de Juan Echanove.

Los autores

Eric frattini. En 1989 es nombrado corresponsal en Oriente Medio, residiendo en Beirut (Líbano) y Jerusalén (Israel).

En 1994 es nombrado jefe de la 2ª Unidad de la UNTV, para la que cubre las guerras de Yugoslavia, Golfo Pérsico, Somalia, Líbano, Chechenia, Ruanda, Irak, Afganistán...

Es autor de más de una veintena de ensayos y cuatro novelas, traducidos a varios idiomas. Su libro The Entity. Five Centuries of Secret Vatican Espionage (2008) forma parte de la biblioteca de estudios de inteligencia de la CIA. En 2013 recibió el IIº Premio Nacional de Investigación Periodística que concede la revista italiana Terra Incognita por su trabajo de investigación sobre el caso Vatileaks y que supuso la publicación del libro Los Cuervos del Vaticano, y en julio de ese mismo año el Premio Anual Strillaerischia (Italia) al Mejor Enviado Especial por su trabajo en Afganistán junto a la ISAF.

Es autor de Mafia: un siglo de Cosa Nostra y Mossad, los verdugos del Kidon, ambos en Poe Books. En 2013 fue preseleccionado como OBR (On Board Reporter), para participar en la 12ª edición de la Volvo Ocean Race, la más dura vuelta al mundo a vela por etapas, y el 1 de octubre de 2014 pisó el Polo Norte. Pero aún le quedan muchas cosas por hacer...

Andrés Madrigal. Gran amante del océano y de la fotografía, su carrera está plagada de viajes para conocer a los grandes maestros de la cocina. Entre sus referencias: Marc Veyrat, Francis García, Alain Ducasse, Martín Berasategui o Juan Mari Arzak. En Madrid comenzó su andadura en “El Olivo” (1996), donde recibe su primera Estrella Michelín en 1991, y desde entonces ha dirigido otros seis restaurantes en la capital de España.

En el “Alboroque” recibe otra Estrella Michelín en 2009 y la mención de mejor restaurante de España en 2008 por la “Guía Gourmet”. Actualmente es copropietario de los restaurantes “Madrigal” e “Il Grillo by Madrigal” y del espacio multicultural y disciplinar “Atelier Madriga”, todos ellos en Panamá.

Es asesor gastronómico de Finca Lérida en Boquete Panamá. Viaja constantemente por América, donde lleva a cabo varios proyectos relacionados con su cocina sin fronteras. También participa habitualmente en programas de Radio y Televisión dentro y fuera de España.

Entre sus más queridos tesoros se encuentra las publicaciones “La cocina de Andrés Madrigal” (2000), un libro que mezcla la historia con su particular forma de entender la cocina, “Placeres de alcoba” (2002) y “Cocina con sentidos” (2009), así como colaboraciones en prensa, revistas y libros.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.



Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 19 de diciembre de 2015

La verdad está equivocada

¿Somos de verdad inocentes hasta que se demuestre lo contrario?

La verdad está equivocada (Ediciones B, 2015) es la primera novela del periodista y criminólogo Nacho Abad, un trepidante thriller en el que el autor nos ofrece una trama de ficción con guiños a casos y personajes reales de la actualidad.


Nacho Abad es periodista y criminólogo. Se ha especializado en información de sucesos en El programa de Ana Rosa (Tele 5) y actualmente en Espejo público (Antena 3). También ha presentado los programas nocturnos Rojo y negro (Tele 5) y La diana de (Antena 3). Ha informado sobre los principales sucesos de la crónica negra de los últimos años, logrando a menudo exclusivas a nivel mundial. También escribe en La Razón.

Con La verdad está equivocada disecciona el sistema judicial y policial y del mundo del periodismo realizando una dura crítica a su funcionamiento y al papel jugado por los medios de comunicación, convirtiendo los casos en un espectáculo público y presionando a jueces y policías y realizando un juicio paralelo en el que no existe la presunción de inocencia.

El autor es valiente, no se limita a construir una trama sobre buenos y malos en la que es fácil posicionarse sino que sitúa como protagonista a un personaje deleznable que rápidamente se gana la antipatía de aquellos que le conocen y del lector, con todas las papeletas para convertirse en el sospechoso número uno del caso, pero sobre el que queda la duda de si es culpable e inocente, más allá de su carácter y actitud miserable.

La novela gira en torno a la desaparición de Guadalupe, una escritora de éxito, embarazada de ocho meses y diabética, casada con Valentín, hijo de un gran torero. En las primeras páginas se describe la historia del tortuoso matrimonio, cómo el romántico y detallista Valentín se convirtió en un abusador y maltratador después del matrimonio. En esta primera parte descubriremos el carácter mezquino y miserable de Valentín, las humillaciones a las que sometía a su mujer, y el plan que tenía preparado para deshacerse de ella.

Cuando Guadalupe desaparece es fácil situar a Valentín como el principal y único sospechoso, así lo entenderá la policía y la opinión público, que emitirán su veredicto antes de ser juzgado, pero no hay que olvidar que las apariencias pueden engañar… o no.

La novela está escrita con un ritmo muy ágil, nos mantiene en vilo con sus giros y sorpresas, y el autor consigue engancharnos desde el principio con una historia que tiene varios ingredientes de interés. Por un lado el profundo conocimiento de los entresijos del mundo del periodismo así como del sistema judicial y policial, las duras críticas a sus errores y lagunas y a las injusticias que, entre unos y otros, se pueden estar cometiendo, y en las que la opinión pública también tendría su parte de responsabilidad.

También destaca el perfil de los personajes, desde el protagonista ya descrito, pasando por familiares, abogados, jueces, periodista y, especialmente, los miembros del equipo policial, cada uno de ellos con sus particularidades y diferentes métodos y motivaciones, que enfangarán y complican aún más la investigación, haciéndola cada vez más interesante al lector.

Y así llegaremos a un final que nos dejará con los dientes largos y con ganas de más...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Antiguía del cine y Sinopsis de cine

Os presento en esta entrada dos libros de la editorial Poe Books que nos ofrecen un divertidísimo acercamiento al mundo del cine desde una original y delirante perspectiva a través de dos obras que ya se han convertido en obras de culto. Humor, cine y literatura se dan la mano en dos obras muy recomendables para regalar en estas fiestas, con calidad no sólo en su contenido, sino también en sus formatos muy atractivos y con múltiples ilustraciones.

- Antiguía del cine, de Iván Reguera


Una obra que disecciona las 100 películas más sobrevaloradas de la historia a través de la afilada y crítica mirada de Iván Reguera, crítico de cine que estrenó en la revista “Otra realidad” y continuó practicándola en “Periodista Digital”. Hoy también es colaborador de la revista “Cinemanía”. Su primer libro de cine fue “2001. Un largo camino hacia las estrellas”, al que siguieron “Apocalypse Now. Odisea en los territorios del horror” y “Carlos Pumares, un grito en la noche”. A finales del año 2013 publicó su primera novela, “Liquidación”, ganadora del X Premio Cafè Món y finalista del Premio Euskadi a la mejor novela del año.

El éxito no tiene por qué ser necesariamente sinónimo de calidad, como llevamos décadas viendo en el mundo del cine. La pluma ácida de Iván Reguera nos disecciona alguno de los clásicos de Hollywood (y del cine europeo y español) que a pesar de ser un éxito (de crítica, de público e incluso de ambos) se han convertido con el paso de los años en las películas más sobrevaloradas de la historia del cine.

La obra se presenta organizada en cuatro tipos de películas: éxitos académicos, éxitos de crítica o de festival, éxitos de taquilla y películas intocables. Títulos como “Pretty woman”, “Salvar al soldado Ran”, “Los puentes de madison”, “Titanic”, “Thelma & Louise”, “Psicosis”... todos estos “clásicos” tienen muchas miserias que esconder, pero en este libro salen por fin a la luz. Mitómanos abstenerse.

En la introducción aclara que en este libro no vamos a encontrar sesudas reflexiones, teoría de la imagen o semiótica a enredados análisis fílmicos, sino que está escrito para “pasar un buen rato y desahogarnos un poco como espectadores. Nada más. Apaguen sus móviles, y pónganse cómodos. Empieza un libro al menos diferente”.

¿Quién puede resistirse a la propuesta?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.



- Sinopsis de cine. El libro, de Ángel Sanchidrián



En este libro el autor nos cuenta el cine de una forma diferente… muy diferente a lo que estamos acostumbrados, “101 películas míticas contadas… de aquella manera”, con prólogo de Florentino Fernández, “Flo”.

Ángel Sanchidrián (Madrid, 1976) estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid y estudia Antropología Cultural en la UNED. No ha ganado ningún premio literario, pero al menos sabe escribir sin faltas de ortografía. En la actualidad colabora en distintos medios digitales, como “El comidista” (El País). Su primera novela es “La Luisi” (Poe Books, 2015).

Bueno, pues hoy vais a leer este libro, y os voy a contar un poco... Érase un chiquín que un día compartió con sus amiguitos del facebook sus chorradas postcine rodeado de cañas, y como la gente se reía creó la página "sinopsis de cine" en dicha red social. Allí elevaba su particular visión sobre películas clásicas o actuales con un uso del castellano muy peculiar, con expresiones como "lo que le da la calidad a la película" o "a teta brisa". Y como la gente no paraba de reír, y de crecer en número, ahora traduce al papel lo escrito en digital (proceso contrario al habitual). Pero siempre de buen rollo.

Bueno, pues hoy he visto “Lo que el viento se llevó” y os voy a contar un poco… La película va de una chiquina que tiene una asistenta que es un conguito con turbante y le aprieta el corsé que le va a sacar las tetas por la nuca. La Mami esta además le dice que no coma como una cerda ansiosa en los banquetes, que así no se casa ni con Sandokán.

En las fiestas son todos tan tiernos que los ositos de gominola se los comen a ellos, y la Escarlata va a buscar marido pero haciendo pesca de arrastre, al “to pa mí”. Esta se asoma al baile, echa un vistazo y dice “aquí hay enjundia”, se remanga y al lío. Las otras chiquinas dicen que le van a regalar unas rodilleras y un babero, no sea que se manche o se lesione. Y en un sarao conoce a uno con bigotillo que es más chulo que aparcar en la puerta, que dicen que es muy disoluto, como el Nesquic.

Entonces estalla la guerra y los sureños de jolgorio, cógeme sitio que voy con unos colegas, y Escarlata triste porque no le puede seguir metiendo ficha al marido de su mejor amiga. Así es ella, cerda pero con sentimientos, como Pepa Pig. Después de la guerra vuelve a casa con la amiga a rastras y el carácter más durito, que le pega una hostia a una esclava que le cambia la voz. Es la nueva Escarlata, igual de guarra pero con más garra.

La segunda mitad de la película es “escenas de matrimonio”. Y la Mami ahí perenne, que si por ella fuera cogía a las chiquinas y las abofetearía con un calcetín mojado en babas.

El guión es muy bueno porque tiene las frases míticas del cine: “a Dios pongo por testigo de que me lo voy a seguir comiendo todo” y “francamente, querida, me suda el panetone”.

Te la recomiendo si te gusta comer como una cerda ansiosa o ligar haciendo pesca de arrastre.

Esto es sólo un ejemplo de las 101 sipnosis que el autor nos ofrece en este hilarante libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Conquista, Las Crónicas de los Invasores I

Una guerra entre dos mundos con un único objetivo: la Tierra

Conquista, de John Connolly y Jennifer Ridyard (ed. Tusquets, 2015) es el primer título de la saga de novelas juveniles Las Crónicas de los Invasores donde fantasía, acción, ciencia ficción y thriller se mezclan con gran acierto.


Los autores.

John Connolly (Dublín, 1968) estudió filología inglesa en el Trinity College y periodismo en la Dublin City University. Reside en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan sus obras. Es autor de la novela Malvados, del volumen de relatos de terror Nocturnos y de la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Charlie Parker, tituladas Todo lo que muere, El poder de las tinieblas, Perfil asesino, El camino blanco, El ángel negro, Los atormentados, Los Hombres de la Guadaña, Los amantes, Voces que susurran, Más allá del espejo, Cuervos, La ira de los ángeles y El invierno del lobo.

Jennifer Ridyard nació en Inglaterra y creció en Sudáfrica, donde trabajó varios años como periodista. Conquista en su primera novela.



Conquista
Ya están aquí, como en las peores pesadillas: la Tierra ha sido invadida por unos alienígenas. Sin embargo, los ilyrios, que así se llaman, no parecen salidos de un mal sueño: hermosos y más civilizados que los humanos, su ocupación no es cruenta sino, se diría, casi altruista.

Pero no todos los humanos piensan lo mismo. En muchos lugares del planeta se organiza la resistencia contra el invasor, liderada por jóvenes como Paul Kerr y su hermano Steven, unos adolescentes dispuestos a jugarse la vida por la libertad de la Tierra.

Entre los ilyrios también hay disensiones y las diversas facciones libran una sorda lucha por el poder, como bien sabe Syl, la bella hija del gobernador ilyrio de Europa y la primera de su raza que ha nacido en el planeta.

John Connolly sorprende con este acercamiento a la novela juvenil distópica que da un giro radical en su carrera literaria centrada en el género negro. Su incursión en la distopía supone un soplo de aire fresco en un género saturado y repetitivo, necesitado de nuevos enfoques y perspectivas como los que encontramos en esta entretenida novela que disfrutarán los lectores jóvenes pero también los adultos.

Y es que estamos ante una trama con múltiples matices que no se limita a la simple invasión alienígena y la correspondiente defensa de los terrícolas, sino que va más allá, con situaciones y personajes más complejos que protagonizan una trepidante trama que nos deja con ganas de más.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los misterios de la gata Holmes

Los misterios de la gata Holmes, de Jirō Akagawa (ed. Quaterni, 2015) es la primera de las treinta y cinco novelas de la serie la Gata calicó Holmes, de gran éxito en Japón. Una deliciosa novela que mezcla con gran acierto el humor y el misterio y que dio inicio a una serie que ha situado a la gata Holmes como uno de los personajes más queridos y populares de la ficción nipona.


El autor y la serie

Jirō Akagawa (1948 -) es un maestro de la comedia de misterio. Recibió su primer reconocimiento en 1976 al ganar el Premio de Misterio Todo Yomimono para jóvenes escritores con Yūrei Ressha (Ghost Train). Desde entonces ha escrito 560 libros (hasta 2013) que han vendido más de 300 millones de ejemplares.

La serie de la Gata calicó Holmes es muy conocida en Japón. El primer título, Mikeneko Hōmuzu no suiri (Los misterios de la gata Holmes) fue publicado en 1978, y consiguió acercar por primera vez a las lectoras el género de misterio, hasta entonces esencialmente destinado a los hombres.

El detective del departamento de investigaciones especiales de la Policía Metropolitana de Tokio, Yoshitaro Katayama tiene 29 años, es muy tímido con las mujeres y sus dotes lo alejan mucho de ser un buen policía: no puede soportar la visión de la sangre y tiene vértigo. Sin embargo, con la ayuda de la inteligente gata Holmes, logrará resolver los misterios a los que se enfrenta, por complicados y enrevesados que estos sean.

El retrato que con grandes dosis de humor Akagawa hace del japonés medio, tímido y algo patético, la originalidad de los casos, creíbles y muy entretenidos, y su estilo narrativo, fácil de leer, le ha granjeado tanta popularidad en Japón que cada nueva entrega de la gata Holmes es esperada y celebrada por multitud de fans.

Akagawa también ha cultivado otro tipo de géneros como el thriller, el terror gótico y la narrativa fantástica. Su novela La hermana menor de Chizuko, un relato fantástico que describe el vínculo que existe entre dos hermanas adolescentes, ha sido adaptado para la gran pantalla en 1991.

La crítica ha dicho sobre él: “la excelente prosa de Jiro Akagawa, su sentido del humor único, el insólito desarrollo de la trama y el explosivo cóctel de horror y suspense, logra mantener al lector enganchado hasta la última página”.

Los misterios de la gata Holmes son también una serie de televisión que cuenta con audiencias millonarias.



Los misterios de la gata Holmes

El detective Katayama es un protagonista atípico en el género policíaco. A sus 28 años, vive bajo el cuidado de su hermana de 21 y sobrevive a duras penas en el cuerpo donde le conocen con el mote de “princesita”, y no sólo por su apariencia de “una joven gentil”, sino por su carácter pusilánime y su pánico ante la sangre. Y es que se desmaya sólo con verla. Además, se siente incapaz de hablar con mujeres, cada vez que se acerca a una siente dolor de cabeza, ataques de vértigo y mareos.

Pero Katayama intenta cumplir la promesa hecha a su padre en el lecho de muerte, de convertirse en “un oficial de policía magnífica”. Su padre era conocido en la comisaría como el “Detective Demonio” por su habilidad para resolver crímenes, pero su hijo no reúne ninguna de sus cualidades y ha logrado convertirse en policía gracias al cuidado del comisario Mitamura, compañero de su padre.

Mitamura encarga a Katayama realizar labores de vigilancia en la Universidad femenina de Hagoromo por el asesinato de una estudiante que puede estar relacionado con una mafia de prostitución. Estar rodeado de mujeres no es la situación ideal para el protagonista pero todo cambiará cuando conozca a la mascota del decano, la gata Holmes, un felino muy peculiar con sorprendentes habilidades que resultarán cruciales en la resolución del caso.

Los misterios de la gata Holmes resulta todo un descubrimiento, una novela que se lee de un tirón y nos engancha con el humor y la originalidad de sus protagonistas, el estilo fresco de la narración y el misterio de la trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 15 de diciembre de 2015

Los hombres que susurran a las máquinas

Después de infiltrarse en el mundo de los skins, la trata de blancas y el terrorismo internacional, el periodista de investigación Antonio Salas nos acerca ahora a los peligros de la red con Los hombres que susurran a las máquinas (ed. Espasa, 2015) sumergiéndose en el fascinante y complejo mundo de los hackers, espías e intrusos en tu ordenador para demostrar que “nadie está a salvo de los ataques de los ciberdelincuentes”.


ANTONIO SALAS es el seudónimo de un conocido periodista de investigación que debe mantener su identidad en el anonimato por razones obvias. Desde que pusiera en marcha su actividad investigadora hace aproximadamente una década, ha recibido amenazas de muerte por desvelar algunos de los secretos mejor guardados y más comprometidos de los grupos criminales en los que ha conseguido infiltrarse.

Desde Diario de un skin, libro de no ficción más vendido en 2003, ha recibido tanto elogios como amenazas de muerte, ya que dicho libro sirvió como base documental, aportando información clave, en el macrojuicio contra la organización neonazi Hammerskin España. A este título le siguió otro igualmente polémico, El año que trafiqué con mujeres, donde se centraba en las redes de trata de blancas y cuya publicación desencadenó la investigación sobre los amos de la prostitución española, así como la llevada a cabo por el Gobierno mexicano acerca de la trata de niñas chiapanecas.

Pero sin duda, en El palestino (2010) vivimos su investigación más arriesgada y ambiciosa hasta la fecha: una infiltración en las redes del terrorismo internacional. La cara más cruda del miedo, documentada con el rigor y la peculiar ironía de una de las voces más autorizadas del escenario periodístico.

Asimismo, ha desarrollado su labor profesional en prensa escrita —Interviú, Tiempo— y en cadenas de radio y televisión como Onda Cero, Antena 3 o Telecinco.

Antonio Salas es uno de los periodistas pioneros en trabajar con el formato de cámara oculta en nuestros medios. Objeto de sus investigaciones han sido sectas de diverso signo, organizaciones terroristas, tramas de prostitución o grupos del crimen organizado. El hecho de que sus libros hayan sido utilizados en varias ocasiones por los tribunales para enjuiciar diversas causas y por gobiernos e instituciones para promover distintas acciones da cuenta de la calidad y el valor de su trabajo.

En este libro vuelve a acertar con un trabajo espectacular, narrado con maestría, que nos atrapa desde la primera página y nos mantiene en vilo a lo largo de toda la lectura. Pero no estamos ante un thriller de ficción construido para ofrecernos un rato de entretenimiento, estamos ante una obra que nos advierte de todos los peligros que esconde la red y que pueden arruinar nuestras vidas, y no sólo en lo económico.

Un relato demoledor, inquietante, que nos provocará más de un escalofrío y que no nos va a dejar indiferentes. “Y es que nadie está a salvo, cuando antes nos convenzamos de ello antes podremos poner remedio a nuestra vulnerabilidad. Porque, como señala el autor en el libro: Mientras te sientes seguro en la intimidad de tu cuarto, o con tu teléfono móvil en el bolsillo, se producen un millón y medio de ataques informáticos al día. La mayoría de nuestros teléfonos y ordenadores ya están infectados. Los ladrones de vidas buscan suplantar tu identidad en redes sociales, acceder a tus fotos y vídeos, utilizar tu red wifi y tus correos para cometer delitos que la Policía te atribuirá a ti... Pero eso solo es la punta del iceberg…

Durante los últimos años he conocido a hackers de sombrero blanco, gris y negro, a ciberactivistas y ciberpolicías. A espías que utilizan las redes para robar información y a los yihadistas que distribuyen en ellas su propaganda. He explorado la Deep Web y el negocio de la pedofilia; y he comprendido cómo la ciberdelincuencia ataca a mi madre, a tu hija, a nuestros amigos… Los próximos años serán terribles.

He convivido con los acosadores y sus víctimas, y yo mismo me convertí en una. En el siglo XXI no existe nada más urgente que conocer cómo funciona la red. Porque todos estamos en ella. Ordenador y móvil son nuestro pasaporte al nuevo mundo”.

Y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que leyendo este libro que se convertirá en otro clásico del periodismo de investigación, uno más en la mochila del autor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Fulgor, de Manel Loureiro

Fulgor (ed. Planeta, 2015) es un entretenido thriller de fantasía y misterio de Manel Loureiro, escritor español con gran éxito en Estados Unidos.


Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER.

Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller.

Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos. Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.

En Fulgor nos ofrece una trama trepidante, con un ritmo frenético, un estilo narrativo sencillo y ameno, y unos interesantes personajes que se ven sumergidos en una espiral de violencia y suspense que preside toda la novela.

El comienzo resulta impactante, con un episodio escalofriante y brutal que sienta las bases de lo que vamos a encontrar en el resto de la narración. La protagonista es Casandra, una psiquiatra casada y con un hijo de cinco años que se enfrenta a una crisis matrimonial provocada por la rutina y la desidia hasta que un terrible accidente de tráfico dará un giro radical a su vida y le planteará un reto moral que sacudirá también al lector: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos? ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?

Casandra queda en coma pero, a las pocas semanas, se recupera de forma milagrosa y descubre que posee un don maldito que la sitúa en la frágil línea entre la cordura y la locura. Acosada por unos enigmáticos y misteriosos personajes emprenderá una carrera contrarreloj por encontrar respuestas a lo que le ha sucedido y salvar su vida.

Al mismo tiempo seguiremos los pasos de Daniel, marido de Casandra, inspector de policía que se enfrenta a una serie de crímenes crueles y desconcertantes.

La novela nos irá presentando las diferentes piezas sueltas del puzle que irán encajando poco a poco y nos depararán más de una sorpresa en una lectura muy entretenida, de las que se devoran de un tirón, que se adentra en las raíces más profundos de la maldad humana y la eterna lucha entre el bien y el mal, en un original combate que promete seguir dando juego.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Bienvenidos a Clayton Lake

Os presento en esta entrada Bienvenidos a Clayton Lake, de Mario Escobar. Una novela sobre las segundas oportunidades y los derroteros por donde nos lleva la vida. Un grupo de amigos tendrá que enfrentarse a todos sus temores y permanecer unidos para sobrevivir.


Ya en el Top 100 de Amazon Estados Unidos y México. Disponible en formato papel y digital. Estas Navidades podrás disfrutar de una historia impactante, que cambiará tu manera de entender la vid

Tras los éxitos de El Círculo, Caribbean Island y Bible Belt, Mario Escobar regresa con un relato turbador. Mario Escobar ha sido el autor más leído en Amazon en los últimos doce meses, su libro El Círculo fue el libro más descargado en español en todas las plataformas de Amazon durante el último año.

Sinopsis.
Un grupo de amigos deciden tomarse unas cortas vacaciones al norte del estado de Maine, en las inmediaciones de Clayton Lake. La región es una de las más deshabitadas de los Estados Unidos, pero el grupo necesita relajarse y reencontrarse después de varios años sin mantener el contacto. Steve, un escritor que tras un éxito fulgurante está en sus horas más bajas, acaba de perder a toda su familia y no quiere asistir al encuentro, pero al final decidirá presentarse a la cita.

 Tras la primera cena en la cabaña, Steve pide a sus amigos que le describan, en caso de ser asesinados, cómo piensan que sería su muerte, con el fin de documentarse para un nuevo libro. A la mañana siguiente, una niña ensangrentada llama a su puerta pidiendo ayuda. Steve y sus amigos descubrirán que sus miedos pueden hacerse muy reales y terminar con sus vidas. Deberán enfrentarse a sus peores pesadillas o morir en medio del lugar más bello y solitario de América.

¿Lograrán enfrentarse a sus temores más ocultos? ¿Su amistad será capaz de superar todos los obstáculos?

martes, 8 de diciembre de 2015

Pieles Rojas

Pieles Rojas, de Victoria Oliver (Edaf, 2015) es un revelador recorrido por la historia de las principales tribus norteamericanas basada en los relatos de los exploradores que sucesivamente fueron entrando en contacto con ellas.


Victoria Oliver es una experimentada bibliotecaria que ha tenido a su cargo la puesta en marcha de varios de los proyectos más ambiciosos de informatización de las bibliotecas científicas españolas (Documat, Bibliotecas de la FF AA) y en la formación de los nuevos bibliotecarios.

Desde hacía años, en sus tiempos de asueto, se ha dedicado a la recopilación de datos e historias sobre los llamados pieles rojas. El origen de esta afición le vino impuesta por la pasión sobre el tema que le ponía su hijo cuando era un joven estudiante.

Desde entonces se propuso que algún día daría satisfacción con un libro que hasta entonces ella no encontraba en el fondo bibliográfico español. Ahora lo da al público general sabedora de que es un entusiasmo más que familiar.

El mundo de la literatura y, especialmente el cine, nos ha ofrecido una imagen de los que conocemos como “indios” o “pieles rojas”, desvirtuada en ocasiones o, por lo menos, muy pobre de sus costumbres y cultura. A pesar de las múltiples obras y películas con los pieles rojas como protagonistas es muy poco lo que realmente sabemos sobre ellos.

Este libro se propone llenar esta laguna y desmontar algunos tópicos y mitos que el cine ha creado. Una obra en la que destaca su riguroso y ordenado contenido, al presentarse los capítulos de forma cronológica conforme fueron llegando los europeos a los diferentes territorios norteamericanos.

Pieles rojas es una obra que recorre la historia de los pueblos nativos y de la llegada de los europeos, las aventuras de los pioneros, y también las diferentes formas de actuar de los exploradores y colonos con los indígenas y las luchas de sus jefes contra los europeos en defensa de sus tierras y su modo de vida.

Un relato que se remonta a las sagas islandesas y la llegada de Colón, para continuar después con Ponce de León, Narváez, Soto y Coronado hasta Vancouver, Malaspina, Lewis y Clark, mostrando cómo fue evolucionando con el paso del tiempo el contacto entre los exploradores blancos y los indígenas, y que culmina con la situación actual, en la que se mezcla la vergüenza de los americanos descendientes de europeos por su mezquino comportamiento los esfuerzos de los escritores indios por borrar la imagen de “indios malvados” creada por las novelas y el cine.

Enriquecido con multitud de ilustraciones y mapas el libro nos ofrece un relato histórico en el que se dan cita la épica y la miseria, éxitos y fracasos, virtudes y defectos, grandeza y debilidades, un vistazo a esta época histórica que nos ayudará a comprenderla la mejor y a aprender de los aciertos y los errores cometidos por sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Los caballeros de la reina

Los caballeros de la reina, de María Pilar Queralt del Hierro (ed. Edaf, 2015) es un curioso y revelador recorrido por las aventuras amorosas de las reinas, que a lo largo de la historia han pasado más desapercibidas a la sombra de las infidelidades de los monarcas, y que han tenido como protagonistas a hombres, que han jugado papeles a la altura de amantes legendarias como Madame Pompadur o Ana Bolena.


María Pilar Queralt del Hierro, historiadora y escritora, es una de las más destacadas autoras de novela histórica.

Ha publicado indistintamente narrativa y ensayo centrándose, por lo general, en el estudio de la figura femenina a través de la historia.

Colaboradora habitual de la revista Historia y vida y de otros medios de comunicación, se inició en el ámbito de la novela histórica en 2001 con Los espejos de Fernando VII, a la que siguieron entre otras Inés de Castro, Leonor y Las damas del rey.

Entre sus ensayos biográficos cabe destacar La vida y la época de Fernando VII, Madres e hijas en la historia, Agustina de Aragón: la mujer y el mito; Mujeres de vida apasionada, Isabel de Castilla, y Reinas en la sombra.

Ganadora del IX Premio Algaba con Las mujeres de Felipe II (Edaf, 2011).

En Los caballeros de la reina realiza una selección de 20 aventuras amorosas en las personajes como Beltrán de la Cueva, Godoy, el cardenal Mazarino o Rasputín pasarán por las camas de soberanas como Cleopatra, María Antonieta, Catalina la Grande, Isabel II, la Reina Victoria e incluso la mítica Sissi.

Sin apoyar el adulterio, todo lo contrario, sí que es cierto que el machismo que preside la historia parece que ve con buenos ojos las aventuras de los reyes pero no así la de las reinas, y mucho menos de las consortes, por lo que estos episodios han quedado más silenciados. En este libro se desvelan algunos de los más conocidos, desmotando también bulos y rumores que se han dado por auténticos.

De la mano de una autora que se maneja con acierto y maestría en estas lides, y con múltiples ilustraciones, el libro se convierte en un revelador recorrido por los rincones oscuros de las monarcas y sus secretos de alcoba, que no eran terreno exclusivo de los reyes varones, tal y como se demuestra en estas páginas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 6 de diciembre de 2015

El club de los caníbales se zampa a Don Quijote

El club de los caníbales se zampa a Don Quijote (ed. Anaya, 2015) es un original y divertido libro con texto de Gabriel García Oro e ilustraciones de Purificación Hernández, ideal para que los más pequeños se acerquen a la obra de Cervantes y se conviertan en “caníbales” o, como decimos en este blog, “Mamíferos Devoradores de Libros”.


Los autores 
Gabriel García de Oro nació en Barcelona un caluroso 12 de Julio de 1976. A pesar de ser licenciado en filosofía, trabaja en publicidad como creativo, actividad en la que ha cosechado algunos galardones. Actualmente trabaja en el Grupo Bassat-Ogilvy. Como tantos otros publicistas, sobrevive al negocio de la mejor manera posible, y compagina la actividad que le da para comer con la que le da para vivir, o sea, escribir para el público infantil y juvenil.

Purificación Hernández Molero es licenciada en Bellas Artes y se dedica a la ilustración desde que tiene dientes para morder. Sus personajes habitan revistas, anuncios de publicidad e incluso series de televisión. Pero lo que más le gustan son los libros, sobre todo los que llevan ilustraciones. Dicen que es capaz de zamparse cuatro o cinco de un bocado y luego, además, pedirse de postres unos cuantos más.


El club de los caníbales se zampa a Don Quijote 
Estamos ante el primer libro de una serie que continuará con más clásicos de la literatura. En esta ocasión conoceremos a cada uno de los personajes y cómo se crea este peculiar club formado por el protagonista Leo, un chimpancé obsesionado con la lectura, la doña perfecta Topgirl, el graciosete Rubén y la hipertecnológica Yumiko.

Leo está a un solo día del examen sobre El Quijote y tiene un grave problema, no se ha leído una sola página del libro adaptado que les han mandado leer para el examen. Durante una visita al zoo sigue el consejo de su amigo y busca un lugar apartado para leerse un libro cuando ocurre un incidente inesperada, su libro cae en la jaula de los chimpancés y Leo se mete en un lío gigantesco: provoca que un mono superinteligente enloquezca con la lectura de El Quijote. Un mono al que dos hombres que dicen que trabajar para el gobierno califican como el más peligroso del mundo.

Comienza así una trepidante aventura en la que Leo y sus compañeros irán descubriendo los secretos que esconde este peculiar mono y los dos enigmáticos hombres en una carrera contrarreloj mientras tienen que descubrir las pistas dentro del libro de Cervantes.

Una obra muy entretenida, original en su planteamiento, que se completa con un test de conocimientos, y que conseguirá atrapar a los lectores más pequeños, que descubrir la importancia de la lectura y de otros valores que presiden la historia. Un libro ideal para despertar su interés por seguir leyendo y prepararse para nuevas aventuras.

Y sólo queda decir: ¡A ZAMPAR!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Yo hice la mili

Si tu memoria se “dispara” al escuchar palabras como fajina, diana, CETME, campamento, petate, bisabuelo, bicho o regimiento, no hay duda, formas parte de los españoles que a lo largo de generaciones hemos realizado el Servicio Militar Obligatorio, conocido por todos como “mili”, una experiencia que han “disfrutado” tanto los que la han vivido como todos los que han tenido que escuchar las múltiples “historias de la mili” contadas con pasión por los protagonistas.

Para unos y otros, y para los de la generación actual que ya no tienen que alistarse de forma forzosa llega este libro, Yo hice la mili, de Melquíades Prieto (ed. Edaf, 2015), un repaso de aquel tiempo, un libro de recuerdo de la mili, que navega por su historia y por las experiencias del escritor Lorenzo Silva y otros cinco colegas que comparte su tiempo en filas.


Melquíades Prieto, contra lo que había previsto, sirvió a la patria durante veintidós meses. De aquella larga y variada experiencia ha entresacado algunos recuerdos para compartirlos con los millones de españoles que conocieron una situación similar.

Profesor de literatura durante casi trece años y más de veinticinco dedicado a la edición de libros. En su época de docente publicó libros de texto (Apuntes de gramática, Lengua III), y el capítulo dedicado al Siglo XVIII de la magna Historia de la Literatura Hispanoamericana, coordinada por Felipe Pedraza con quien colabora en la reproducción facsimilar de ediciones de literatura del Siglo de Oro.

En la editorial EDAF, donde es jefe de producción, dirige la Biblioteca EDAF, para la que ha preparado varias ediciones de obras de autores clásicos (Alarcón, Maquiavelo, Polidori, etc.) y una Antología de la poesía española e hispanoamericana. Ha tenido mucho que ver en la vuelta a las librerías de una serie de obras (Enciclopedia Álvarez, La Codorniz, Herreros, Cuentos de Calleja, Antoñita), que dieron origen a la Biblioteca del Recuerdo. En los últimos años se ha venido encargando de desarrollar la línea divulgativa de Crónicas de la Historia.

En este libro nos ofrece un recorrido muy ameno y divertido, con múltiples ilustraciones, fotografías, un desplegable con viñetas cómicas, en resumen, un regalo ideal para todos aquellos que han realizado el recorrido de “Peluso” a “Bisabuelo”. Si la mili es una mezcla de buenos y malos tragos, de experiencias positivas y negativas, la lectura de este libro no tiene ningún aspecto negativa, y todo su contenido es un acierto.

Yo hice la mili nos abre las puertas del cuartel para descubrir el día a día del recluta con un tono divertido, que no pierde en ningún momento, y que nos deparará también sorpresas, como descubrir en sus “tiempos gloriosos” a personajes famosos como Romay, Gallardón, Perico Delgado, Felipe González, Luis Enrique, Almodóvar o Raphael.

Tanto para los que la disfrutaron como para los que la sufrieron, la mili en un tiempo imborrable que este libro viene a rescatar para refrescar la memoria de unos y desvelar una experiencia desconocida a otros.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Templarios

Templarios (ed. Plaza & Janés, 2015) es un apasionante recorrido por la historia de la Orden del Temple de la mano de los creadores de la serie documental de televisión del mismo nombre realizada por Canal de Historia, que se ha situado como la de mayor audiencia del canal.


Esta obra se remonta al origen de la Cruzadas, su auge y época de esplendor, su decadencia y un final que dio origen a su leyenda. De forma muy amena y documentada, los autores van aportando los diferentes elementos de una investigación que desvela las claves políticas, económicas y religiosas que explican el surgimiento de un movimiento “en el que la fe y la espada se unieron para hacer una guerra en nombre de Dios, originando la institución más prometedora y prestigiosa de la cristiandad”.

Un libro que se adentra en uno de los períodos históricos que más pasión despierta en el público en general y en una orden rodeada de mitos y leyendas que sigue alimentado todo tipo de teorías conspiratorias y enigmas históricos.

Templarios nos muestra el origen, funcionamiento, esplendor y decadencia de la orden religiosa y militar más importante de la historia, respondiendo a fascinantes interrogantes como éstos: ¿Cómo surgieron los caballeros? ¿Qué reinos y religiones se enfrentaban por el poder en la Alta Edad Media? ¿Cuál fue el origen de los templarios? ¿Cómo era el ritual y la vida cotidiana de estos monjes guerreros? ¿Qué hitos alcanzaron las cruzadas? ¿Qué llevó a la Orden del Temple a su desaparición definitiva?

Además de situarnos en el contexto histórico y relatar los principales episodios en la historia de la orden, el libro se completa también con fotografías e ilustraciones, una cronología de realiza una cronología de los cruzados, una relación de los grandes maestres del Temple, árboles genealógicos de los reyes cristianos de Oriente y una relación de los lugares del Temple que han llegado a nuestros días y que pueden ser visitados.

Un apasionante viaje en el que historia y leyenda se mezclan por la fascinación que despierta el Temple. Una fascinante que, como vemos también en el libro, ha sobrevivido a su final y se ha prologando a lo largo de los siglos añadiendo aún más misterio a la orden creada por Hugo de Payns.

Un libro imprescindible para todos los amantes de la historia y del misterio que quieran disfrutar de una lectura apasionante y reveladora.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 3 de diciembre de 2015

El regreso a los sauces

El regreso a los sauces, de Jacqueline Kelly (Roca Editorial, 2015) es una novela infantil que evoca con maestría la magia del clásico para niños El viento en los sauces de Kenneth Grahame.


Jacueline Kelly. 
Nació en Nueva Zelanda. Después de estudiar y ejercer la medicina durante algunos años, se licenció en Derecho por la Universidad de Texas y trabajó como abogada.

Finalmente, acabó dándose cuenta de que su pasión era la escritura. Su primera novela La evolución de Calpurnia Tate y su secuela El curioso mundo de Calpurnia Tate, han conseguido un gran éxito de público y crítica.

Clint Young. 
 Nació en Dallas y actualmente vive con su esposa en Austin. Ha desarrollado su carrera como experto en efectos especiales así como en la industria del videojuego. El regreso a los sauces es su primera incursión en el mundo de la literatura infantil.

Sinopsis.
Una maravillosa historia llena de valentía y viajes en globo. Con ilustraciones que harán la delicia de niños y padres, Jacquelline Kelly evoca con maestría la magia del clásico para niños El viento en los sauces de Kenneth Grahame, y nos trae de vuelta esta maravillosa y rocambolesca aventura protagonizada por los entrañables Topo, Ratita, Sapo y Tejón–para una nueva generación de lectores.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Submarinos

Submarinos, de Manuel J. Prieto (ed. RedBook, 2015) es una trepidante narración de relatos de espectaculares y arriesgadas operaciones de la guerra submarina.


Manuel J. Prieto es autor de varios libros y publicaciones de divulgación histórica, aunque también ha publicado ensayos en el ámbito de la tecnología y un buen número de relatos de ficción. Su espacio en la web, Cuestioria, que recoge anécdotas, curiosidades e información histórica desde hace casi diez años, es un referente en la blogosfera española. Ha colaborado con diferentes programas de radio y revistas digitales y ha sido ganador y finalista en varios certámenes literarios.

Uno de los aspectos más interesantes y extremos de la Segunda Guerra Mundial es la guerra submarina, protagonista de muchas de las películas míticas de la historia del cine bélico. Esta guerra dio comienzo con el comandante Lemp al mando del sumergible U-30, despachando con sus torpedos el buque británico Athenia el 3 de septiembre de 1939, el día que se abrieron las hostilidades que darían lugar a la Segunda Guerra Mundial. Aquel sería el primero de los más de 2.800 buques que la Driegsmarine, la marina de guerra germana, hundiría durante el conflicto bélico.

A partir de aquí los submarinos cobraron un protagonismo trascendental en el desarrollo de la guerra, destacando los temibles U-Boot, dándose inicio a múltiples combates, batallas tácticas, donde el factor humano jugaba un papel fundamental, además del tecnológico.

El autor se centra más en los episodios y los hechos, en los sentimientos, motivaciones y estrategias de los protagonistas, por encima de los fríos datos técnicos. Esta perspectiva convierte el libro en un relato lleno de vida, donde se dan cita los miedos, el temor, el valor, el fanatismo, la sorpresa o la angustia, donde sus protagonistas se adentran en las bases navales enemigas aprovechando las noches cerradas, se infiltran bajo el agua entre poderosos convoyes fuertemente armados o aguantan estoicamente las cargas de profundidad.

Una guerra que se extendió por las aguas de casi todo el planeta y es que los sumergibles alemanes llegaron a las costas de América, al Océano Ártico, al Índico y al Pacífico, hundiendo mercantes, petroleros y buques de guerra aliados. Pero los nuevos radares de localización y la cobertura aérea los transformó de perseguidores a víctimas de una caza feroz en el devenir de la guerra. El libro se detiene en todas esas historias protagonizadas en uno y otro bando por hombres que hicieron de su vida una aventura y de sus nombres una leyenda.

- Erich Topp, El Diablo Rojo que hostigó las costas americanas.

- El hundimiento del portaviones Ark Royal, la joya de la corona británica.

- Los kaiten: submarinos de bolsillo conducidos por kamikazes japoneses.

- La importancia de las máquinas Enigma.

- El submarino británico Seraph se hace a la mar con una misión que cambiaría el curso de la guerra.

- Günther Prien, el hombre que penetró en Scapa Flow.

- Otto Kretschmer: 44 buques hundidos y más de 250.000 toneladas a pique.

- Lobos de mar atacando al tiempo convoyes aliados.

- El ataque del submarino americano Barb a la base nipona de Namkwan.

- ¿Submarinos alemanes frente a Nueva York?

Submarinos nos propone otra perspectiva de un factor determinante en la Segunda Guerra Mundial, para seguir profundizando en el conocimiento de sus claves principales, y narrado de forma muy amena, digna del mejor relato bélico.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Donde las calles no tienen nombre

Este otoño, Roca Editorial apuesta por Donde las calles no tienen nombre, un espléndido thriller escrito por Mónica Rouanet, autora que consiguió un notable éxito de ventas en Amazon con su primera novela, El camino de las luciérnagas.


Mónica Rouanet nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social. Y cuando pasea, “voy por la calle inventando historias”.

Sinopsis.
María del Pilar González de Ayala tiene 35 años cuando huye de la casa materna en el barrio de Salamanca, harta de una madre amargada, castradora y machista que la ha convertido en una "inválida social".

El accidente sufrido por su padre junto a su nueva pareja y el asesinato de Gonzalo, el pretendiente que la abandonó en vísperas de su boda, son otra motivación para iniciar una vida propia bajo un nuevo nombre: María González.

Sin embargo, lo que parecía una historia costumbrista de liberación femenina pronto se torna en un absorbente misterio: María del Pilar sospecha que su padre y su amante no fallecieron en un accidente de tráfico, sino que fueron asesinado.

María sospecha que su madre tuvo relación con esas muertes y, por ello, como detective improvisada, irá descubriendo toda una red de mentiras que implican a su familia, prototipo de aquella burguesía madrileña que enterró y nunca reconoció su apoyo al franquismo con la llegada de la Transición.

Intereses creados, falsas apariencias, testamentos perdidos, el arte como escapatoria, la oportunidad de un nuevo amor y la familia como campo de batalla: todo eso nos depara Donde las calles no tienen nombre, una novela negrísima de Mónica Rouanet. Una conmovedora novela de suspense ambientada en el Madrid actual.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Récords del mundo animal

Se acercan las navidades y desde este blog seguimos buscando títulos recomendables para regalar a los más pequeños. Y escarbando entre las diferentes novedades, he encontrado este libro que hará las delicias no sólo de los más pequeños, sino también de los mayores. Así que tenemos un regalo para toda la familia, que agradecerán las mentes ¡y los bolsillos!

Récords del mundo animal (ed. Larousse, 2015) es un libro que pertenece a La Enciclopedia Increíble Larousse, una colección de libros con pop-up, pensada para que los jóvenes lectores aprendan conceptos y vocabulario mientras se divierten interactuando con los elementos del interior.


Gracias a las animaciones lúdicas y de gran realismo, que ilustran con gran calidad la información textual concisa y rigurosa, los "Increíbles" se convierten en libros amenos, didácticos y divertidos para mirar y disfrutar una y mil veces. Un espectacular y enorme desplegable final convierte esta colección en el regalo ideal y en un estupendo entretenimiento para toda la familia.

Y dentro de esta colección encontramos Récords del mundo animal, que se presenta con un formato muy atractivo, de gran calidad, cuidado hasta el mínimo detalle.

Pero lo más interesante lo encontramos en su contenido, que nos invita a realizar un fascinante recorrido por los récords más asombrosos del mundo animal: las especies más longevas, los animales más altos, los más rápidos, los más pesados, las condiciones extremas en las que se desenvuelven algunas especies y las curiosidades más divertidas. Tiburones, murciélagos, cocodrilos, rapaces, felinos, serpientes, hipopótamos, monos, elefantes, camaleones, ballenas, jirafas, tortugas, canguros... todos tienes su lugar en este sorprendente libro.

La información que se presente no se limita a señalar los récords asombrosos de los diferentes animales, sino que en cada animal el libro se detiene para ayudarnos a conocer sus costumbres, cómo viven, detalles sobre su alimentación, reproducción, etc; curiosidades sobre su comportamiento. Un compendio de curiosidades que se completan con juegos y concursos que hacen la obra aún más interactiva.

Y sólo queda dejarse seducir por la propuesta y encontrar respuesta a interrogantes tan sugerentes como estos: ¿Sabías que los hipopótamos dormidos no se despiertan cuando suben a la superficie a respirar? ¿Que la pitón más larga puede medir 10 metros? ¿Y que cambiamos de piel diez veces al año? ¿Te habías dado cuenta de que dormimos un tercio de nuestra vida? Y sobre los dinosaurios, ¿sabes cuál es el más inteligente de todos? ¿Y que musarañas, cocodrilos y tortugas convivieron con ellos?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 1 de diciembre de 2015

El puñal

"Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante novela. Es tan real que estremece."

Así recomienda Arturo Pérez-Reverte El puñal (ed. Destino , 2015) del escritor argentino Jorge Fernández Díaz, “una novela sobre la trastienda del poder y la narco-política que asolan la sociedad actual. Y también una narración sobre la turbia e incierta pasión entre dos amantes crueles. Corrupción de altos cargos, narcotráfico, pasión, juego de lealtades, glamour y acción. Los mejores ingredientes mezclados magistralmente en una novela extraordinaria”.


El autor.

Jorge Fernández Díaz es un escritor y periodista argentino. Durante treinta años fue reportero de sucesos, periodista de investigación, analista político, editor de diarios y director de revistas. Ha dirigido Noticias, el semanario más polémico y perseguido de la Argentina, y dirige actualmente adn Cultura, el suplemento cultural del diario La Nación de Buenos Aires.

El dilema de los próceres, Fernández, Corazones desatados y La segunda vida de las flores, sus libros de ficción, se han convertido en auténticos best sellers en Argentina. Mamá, la crónica novelada acerca de un madre asturiana e inmigrante que publicó Random House en Sudamérica y RBA en España, fue un verdadero boom editorial. Recibió la Medalla de la Hispanidad, que le otorgó el gobierno español y la comunidad española en Argentina; el Konex de platino como el mejor redactor de la década y recientemente el Atlántida, con el que los editores de Cataluña premiaron su labor periodística a favor de los libros.

La logia de Cádiz fue una las novelas más leídas durante 2009 en Argentina e instaló a Fernández Díaz como uno de los grandes referentes de la literatura de ese país.



Sinopsis.

Remil, un ex combatiente de las Malvinas, trabaja para La Casita, uno de los departamentos más confidenciales de los servicios secretos argentinos. Él se encarga la mayor parte del tiempo de temas menores, pero el último encargo que su jefe Cálgaris le encomienda no será tan tranquilo como de costumbre. Tiene que proteger a Núria Menéndez Lugo, una abogada española que se halla temporalmente en Buenos Aires tanteando empresas del sector vinícola para la exportación de vino a España, pero pronto se desvelará como una tapadera de negocios más ambiciosos.

El puñal es una novela sobre la turbulenta relación entre un hombre y una mujer y también sobre la verdadera trastienda del poder, la narco-política y el crimen, que los medios no se atreven a contar.

Jorge Fernández Díaz nos presenta una trama que corta el aliento y que indaga a un mismo tiempo la traición y el secreto, una rara obsesión amorosa y los intersticios de un país donde todos son corruptos porque todos tienen motivos para serlo.

El autor comparte el fascinante proceso de escritura de la novela: “yo no sabía que El puñal terminaría siendo una novela policial. La secuencia fue así: creo un espía, pero a quien espía es a los políticos, y la política se volvió mafiosa. Por lo tanto, termino escribiendo sin querer una novela sobre gangsters y narcos. Termino por aceptar que la política es una gran novela negra.

El clima de época que tiene El puñal se relaciona con mi trabajo como periodista, que transcurre en la “década espiada” de los Kirchner, y en un contexto donde el tráfico de la droga y la corrupción de las fuerzas de seguridad avanzan de manera vertiginosa”.

La novela es, pues, un duro y magistral retrato de la corrupción que crece día a día en Argentina: los cárteles de narcotráfico y la implicación directa de la clase política. Es la historia de este peón sacrificable y a la vez una denuncia contra la hipocresía del poder, de la corrupción de los políticos y de la ambición de muchos que no dudan en ir más allá de la moral y la ética para conseguir sus propósitos para constatar una vez más, como dijo el autor en una entrevista en 2015 que “la política en Argentina es una novela negra”.

Jorge Fernández Díaz es uno de los autores de novela negra más aclamados y leídos en Argentina y con El puñal consigue llevarnos a través de esta intriga de una forma magistral, con un lenguaje que no permite concesiones, rápido y eficaz, creando imágenes impactantes que nos atrapan y nos obligan a seguir con la lectura. Su conocimiento de las tramas corruptas, de los procesos para enmascarar la cocaína, y del mundo del narcotráfico son exhaustivos, y los pone al servicio de su historia. Pero también maneja los tiempos con maestría y no nos da un respiro, con escenas que nos sorprenden por su ternura y poesía.

Además, logra introducir en la novela una música de fondo que está muy vinculada a los personajes y nos ayudan a entender sus contradicciones. Está el jazz de Cálgaris, con Charlie Parker y Miles Davis, las letras de Joaquín Sabina que definen a Núria, y el desencanto de los tangos que lo inundan todo.

El puñal será llevado al cine en una coproducción argentino-española durante el año 2016. El filme lo dirigirá Marcelo Piñeyro, responsable de “El Método”, “Kamchatka”, “Plata quemada” y “Cenizas del paraíso”. Y será producido por K&S, los responsables de “Relatos salvajes”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La caída de Berlín

La caída de Berlín, de José Luis Caballero (RedBook, 2015) es una obra que nos ofrece una selección de anécdotas, secretos y curiosidades de la batalla más cruel de la Segunda Guerra Mundial.


José Luis Caballero es periodista de formación, licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y especialista en Relaciones Internacionales y Servicios Secretos. Durante años alternó el periodismo con la publicación de relatos cortos en diversos medios hasta que en 1996 publicó su primera novela, Como lágrimas en la lluvia, a la que siguieron varias novelas más. Ha alternado la narrativa con el relato bélico. Así, en esta misma editorial ha publicado su exitoso libro Espías y la guerra secreta.

En este libro nos invita a descubrir una orgía de sangre y de fuego, encarnada por un lado en las tropas soviéticas, empujadas por un deseo de venganza y de aplastar a la “bestia fascista” comportándose como hordas y acusados de perpetrar violaciones y saqueos, y por el otro una variopinta fuerza nazi formada por alemanes, civiles y militares, y fascistas de toda Europa impulsados por la fanática adhesión a Hitler, con una resistencia violenta e inútiles que despreciaba la vida de la población civil.

El autor nos sitúa en los prolegómenos para entender la situación de unos y otros hasta que el 20 de abril de 1945 la artillería rusa alcanzó Berlín. A partir de aquí nos lleva por dos escenarios con un realismo que impacta y estremece: la tremenda lucha sin cuartel en las calles y plazas de Berlín, muchas de ellas reducidas a escombros, entre edificios derruidos por los bombardeos americanos y británicos y la artillería del Ejército Rojo; y por otro lado el invulnerable búnker subterráneo donde Hitler planeaba su boda, su victoria y su muerte, mientras los jerarcas del régimen preparaban su huida o se disputaban la herencia en un delirio sin sentido.

Asistiremos a la encarnizada resistencia de los alemanes en cada casa, en cada calle, en cada barrio, impidiendo el paso a los atacantes. Una batalla que supuso el último gran combate de la Segunda Guerra Mundial y que finalizó el 8 de mayo de 1945 con la ciudad capitulando ante los aliados.

En La caída de Berlín encontramos relatos de horror, de fanatismo salvaje a través de historias conocidas o ignoradas, desdeñadas, recordadas u olvidadas, de heroísmo, lealtad, terror, sinrazón, horror, odio, venganza y, presidiéndolo todo, la muerte.

- Españoles en Berlín, la leyenda Ezquerra.

- La historia de Heinrich Hoffman, fotógrafo y amigo de Hitler.

- Erich Kempka, el hombre que “quemó” a Hitler.

- Ludwig Stumpfegger, el médico siniestro.

- El general Nikolai Berzarin y una organización de “hombres lobo”.

- Heinrici: el general insumiso.

- Una disputa de oficiales soviéticos por unos litros de vodka.

- Alfred y los niños soldados.

- Hildegard Radusch: una militante comunista en la guarida nazi. - Volkssturm, la milicia del pueblo.

Cuando el mundo se enfrenta a lo que algunos ya denominan una Tercera Guerra Mundial, o ya está sumergido desde hace tiempo, es necesario libros como La caída de Berlín que nos ayudan a seguir analizando y profundizando en el conocimiento de lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo desarrollo y desenlace marcaron el destino de Europa y del mundo y donde encontramos claves para entender lo que está sucediendo en la actualidad, y para aprender de los errores y aciertos cometidos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.