El trono de barro, de Teo Palacios (ed. Edhasa, 2015) es una trepidante novela sobre las intrigas alrededor de la figura del duque de Lerma, valido del rey Felipe III, un relato de pasión, ambición y traición en el que participan los principales protagonista de esta época histórica de nuestro país.
Teo Palacios (Dos Hermanas, 1970) ha desarrollado su labor profesional en el ámbito del marketing y el diseño. Actualmente colabora asiduamente en diversas publicaciones periódicas (Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo) y forma parte del comité organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, además de impartir cursos y talleres de creación literaria.
En esta novela, que se subtitula “Jaque al duque de Lerma”, el autor relata el ascenso del joven noble Francisco de Sandoval, un trepa cuya ambición no tiene límites, su ascenso social hasta convertirse en la mano derecha del rey, y el círculo de enemigos y adversarios que se fue ganando a pulso a lo largo de su fulgurante ascenso y que tendrán como único objetivo su caída.
Estructurada en tres partes, Envidia, Avaricia y Penitencia, la novela nos muestra las diferentes etapas en la vida de un personaje codicioso y ambicioso, dispuesto a todo con tal de conseguir sus objetivos, símbolo de una época de corrupción. El duque de Lerma tiene el dudoso honor de ser el autor del “primer pelotazo urbanístico” entre otros logros en los que no tuvo reparos en participar para enriquecerse y medrar a costa de otros.
El trono de barro no sólo se detiene en la figura del protagonista, otros personajes también resultarán claves, como el propio rey, responsable de gran parte de lo ocurre por su desidia y dejadez, además de otros como la reina Margarita de Austria y alguna que otra mujer que se quedó por el camino, que se alistan en el bando de enemigos que fue creciendo gracias a las oscuras intrigas del duque, mientras otros se arrimaban buscando ser beneficiados.
La novela nos muestra una vida de excesos, triste y patética bajo una fachada de éxito, el inventor de la “cultura del pelotazo”, en la que también hay alguna que otra luz en medio de tanta oscuridad. Un libro que nos vuelve a demostrar que, a pesar del paso de los siglos, la naturaleza del ser humano sigue siendo la misma…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario