martes, 28 de julio de 2015

Historia de la Yihad, de José Javier Esparza

«Salid a combatir sea cual fuere vuestra condición. Contribuid por la causa de Allah con vuestros bienes y luchad» (Corán, sura 9:41)

Historia de la Yihad, de José Javier Esparza (Esfera de los Libros, 2015) es un exhaustivo recorrido por catorce siglos sangrientos en el nombre de Allah para ayudarnos a comprender el auge yihadista en la actualidad. Un libro que quiere ofrecer respuestas para lo que es necesario conocer la evolución histórica del islam, al que le ha acompañado la idea de la yihad de forma permanente a lo largo de toda su historia, desde sus orígenes en Arabia hasta hoy, tal y como comprobaremos a lo largo del libro.


José Javier Esparza (Valencia, 1963), periodista y escritor, ha sido director de La Gaceta, director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE, crítico de televisión en el grupo Vocento y director del programa Con otro enfoque en Intereconomía TV.

Especializado en la divulgación histórica, ha publicado entre otras obras: Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, España épica, La gesta española, El terror rojo en España, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo, El libro negro de Carrillo, las novelas El dolor y La muerte, que forman parte de la trilogía El final de los tiempos, y, con gran éxito en La Esfera, la trilogía sobre la Reconquista: La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y cristianos y ¡Santiago y cierra, España! ―de los que se han vendido más de 80.000 ejemplares―, y La cruzada del océano, así como las novelas históricas El Caballero del Jabalí Blanco y El reino del norte.

Esparza ha escrito este libro con el propósito de “contar la historia de la yihad y hacerlo de manera que cualquier persona de cultura occidental pueda entenderlo”. Aclara que no es un libro sobre la civilización islámica, sino sobre la yihad. El islam es más que la yihad, pero este concepto es específicamente islámico y la premisa que defiende el autor es que “solo desde el islam se entiende y solo desde él puede neutralizarse”.

Con precisión y de forma clara y amena, el autor relata el origen de la yihad, como llegó a España, las Cruzadas, la Guerra Fría, y personajes y asuntos más actuales como Jomeini, los Hermanos Musulmanes, Bin Laden, el 11-S, la primavera árabe y el último y terrible capítulo, el Estado Islámico. Hay una conclusión perturbadora y es comprobar cómo el islam nació bañado en sangre hace catorce siglos y a día de hoy no parece que esto haya cambiado mucho.

Historia de la Yihad es algo más que un revelador libro de historia, algo que ya de por sí hace recomendable su lectura, sino que es un instrumento muy útil para comprender lo que está sucediendo en la actualidad, primer paso para poder tomar medidas para solucionarlo o, en todo caso, protegerse de forma adecuada y concienciarse de la dimensión de la amenaza y el peligro que estamos enfrentando.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 27 de julio de 2015

Las mejores anécdotas del rock & roll

Las mejores anécdotas del rock & roll, de El Pirata y Javier Broco (ed. Esfera de los Libros, 2015) es curioso recorrido por algunos de los episodios y personajes más curiosos del mundo del rock.


Antes de nada, dejemos que sean los propios autores lo que se presenten:

- Soy El Pirata, creador y presentador durante más de cuarenta años del legendario programa de radio Emisión Pirata y ahora, además, director y presentador de El Pirata y su bandaen la cadena RockFM, que según las últimas mediciones del Estudio General de Medios (EGM) cuenta con una audiencia diaria de 400.000 oyentes. Con este libro añado a mi currículum que soy escritor. También fui discjockey, productor, presentador, encargado de exposiciones pero, sobre todo, vividor de algo tan grande como es el rock.

- Soy Javier Broco, un berciano de pura cepa con vocaciones confusas y variadas hasta que me encontré con el rock & roll. Casi ingeniero y casi biólogo -si regalaran los diplomas a los quince días de haber empezado la carrera-, me planté en Madrid con una cámara y un CD de Marilyn Manson para estudiar cine. Me convertí en guionista y, como es más rápido hablar que escribir, me puse delante de las cámaras en el programa de humor MTV Kabuki. Pero como es más descansado escribir que hablar, me curtí en la trastienda de varios programas de la radio musical española hasta que di con El Pirata, el único tío capaz de volver a ponerme delante de un micrófono gracias a la pasión que compartimos: el rock & roll.

El Pirata y Roco continúan con este libro su misión de divulgar la historia de rock, con dos claras intenciones, la primera de la de entretenernos con “las batallitas del rock”, y la segunda, despertar el interés para “descubrir más hechos, más batallas, más personajes, más grandes obras maestras de la cultura del rock”. Con el objetivo de divulgar, difundir y descubrir, nos ofrecen un libro que cumple con creces con todos los propósitos señalados.

La historia del rock es una historia de héroes y villanos, de princesas y bichos raros, en la que hay miserias y glorias, vamos, como cualquier historia. Algunas de las anécdotas son de músicos conocidos, otros no tanto y algunos completamente desconocidos, por lo menos en mi caso. Pero en todas hay algo interesante, curioso, que llama la atención y nos anima a seguir leyendo.

Los autores, con una audiencia diaria de 400.000 oyentes en su programa El Pirata y su banda, han confeccionado un selecto menú con las más locas y curiosas historias del rock & roll, un menú dispuesto para ser devorado y que, para abrir boca, nos presente platos como estos:

¿Sabías que…?

- Robert Plant de Led Zeppelin no soporta cantar Stairway to Heaven porque Jimmy Page se pasa minutos tocando un solo de guitarra hasta que se aburre?

- Uno de los sueños de Alice Cooper era crear un tema para una película de James Bond

- A Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, se le atribuye una empresa de apuestas de cricket on line

- Iggy Pop suele pedir en su camerino un imitador de Bob Hope y una moto de gran cilindrada

- Kurt Cobain trabajó fregando suelos como conserje.

- La primera maqueta de Bon Jovi fue un villancico para el álbum de canciones navideñas de Star Wars.

Y deja hueco porque este menú no ha hecho nada más que empezar. Te esperan también nombres de bandas surrealistas, letras excéntricas, títulos de álbumes para olvidar, caprichosos extravagantes, conciertos míticos, excentricidades, leyendas urbanas, excesos, vicios o rivalidades, entre muchas otras curiosidades…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 26 de julio de 2015

El cazador de fortunas

El cazador de fortunas, de Daisy Goodwin (Esfera de los Libros, 2015) es una novela histórica que relata la verdadera historia de Sissi y el capitán inglés que conquistó su corazón.


Daisy Goodwin estudió en la Universidad de Cambridge y en la de Columbia. Es productora de televisión y ha publicado varias antologías poéticas. En 2010 fue presidenta del jurado del Premio Orange de Ficción. El cazador de fortunas es su segunda novela, después de Mi última duquesa, donde narraba “un choque de culturas ambientado en la Inglaterra de finales del siglo XIX”.

La autora se ha basado en hechos reales para recrear un episodio sobre la vida de un personaje que le ha fascinado desde niña, una mujer famosa por su belleza pero infeliz en su matrimonio con el emperador de Austria, y que pasó la mayor parte de su vida buscando la felicidad.

Durante varios años Sissi viajó a Inglaterra a cazar y tuvo como guía al capitán Bay Middleton, considerado “el jinete más duro de Inglaterra”, estableciéndose una relación que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones y que la autora toma como inspiración para una novela en la que se permite la licencia de adentrarse en los sentimientos y pensamientos de sus protagonistas.

En el año 1875 Sissi viaja a Inglaterra aburrida de la rutina de la corte y buscando diversión, bajo el pretexto de participar en algunas cacerías. Allí conocerá al seductor Bay Middleton, prometido con Charlotte Bird, el único capaz de superar a Sissi en el arte de la hípica y la caza. Charlotte está enamorada profundamente de Bay pero la llegada de Sissi provocará un tsunami de sentimientos que dará un giro radical que pondrá en peligro sus vidas y sus reputaciones.

Con gusto y un estilo cuidado la autora nos acerca a la figura de la emperatriz desde una nueva perspectiva, en la que su imaginación ha jugado un papel fundamental, pero sin violentar el trasfondo histórico conocido.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 25 de julio de 2015

La favorita

Puso a toda Europa a sus pies con su voz, hasta que la obsesión de un rey la condenó al silencio.

La favorita, de Aurora García Mateache (Esfera de los Libros, 2015) es una novela histórica que relata la historia de amor entre el rey Alfonso XII y la contralto Elena Sanz, una mujer que “puso a Europa a sus pies con su voz, hasta que la obsesión de un rey la condenó al silencio”.


Aurora García Mateache nació en Madrid en 1982. Ha trabajado en el periódico El Mundo y actualmente es corresponsal de la Casa Real en el diario La Razón. La Favorita es su primera novela histórica, en la que ha construido una trama protagonizada en su totalidad por personajes reales afirmando que se ha ceñido escrupulosamente a los hechos ya que “la realidad es tan intrigante de por sí que precisamente ficción no necesita”. Y la lectura de la novela nos confirma lo acertado de la apreciación de la autora.

La novela nos acerca no solo a una figura fascinante, sino a una época, la de la Restauración, que según expresa la autora es “uno de los periodos más interesantes que ha vivido nuestro país por la alta visión política de los artífices que tejieron el curso de la Historia, a veces formando una telaraña en la que difícilmente se pudieron separar los intereses de Estado de las ambiciones personales”. Y nuevamente comprobaremos cuán atinado es este comentario al terminar de leer el libro.

La protagonista de la novela es Elena Sanz, a la que encontramos de jovencita, a mediados del siglo XIX, en el hospicio de Las Niñas de Leganés, soñando con llegar a cantar, algún día, una ópera en el Teatro Real de Madrid. Un sueño imposible que su talento y belleza no solo convirtieron en realidad sino que lo superaron con creces.

A lo largo de las páginas de la novela, acompañaremos a la protagonista por los escenarios de toda Europa, continente que se convertirá en el escenario de una trama por la que desfilarán personajes como la emperatriz Eugenia de Montijo, la regente María Cristina de Habsburgo, Sofía Troubetzkoy, Emilio Castelar, Cánovas del Castillo, Albéniz, el zar Alejandro II o Conan Doyle.

De la magia de la voz de Elena no quedó grabación alguna, su nombre fue proscrito al verse atrapada en una trama seducción, celos, traición y alta política por su relación ilegítima con el rey, pero esta novela rescata su historia en un relato que, si no supiéramos que es real, parecería fruto de una fértil y creativa imaginación.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 24 de julio de 2015

¡Eureka! Descubre al científico que llevas dentro

¡Eureka! De Chad Orzel (ed. Ariel, 2015) es un libro dirigido a todo tipo de lectores para descubrir al científico que llevamos dentro. Una obra divulgativa  que hará las delicias tanto de los que sean de ciencias como de los que somos de letras, como es mi caso, y agradecemos libros sencillos y prácticos, que nos acercan al mundo de la ciencia de forma amena para explicarnos cómo la ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana, aunque muchas veces no somos conscientes de ello.


Chad Orzel nació y creció en Nueva York. Se licenció en física en el Williams College y se doctoró en Física y Química en la Universidad de Maryland. En la actualidad, es profesor del Departamento de Física y Astronomía en el Union College de Schenectady de Nueva York. Vive cerca del campus con su mujer, Kate, con su hija y, por supuesto, con Emmy, la reina de Niskayuna.

En este libro Orzel defiende la tesis de que todo el mundo tiene un científico en su interior y nos invita no solo a descubrirlo sino a ponerlo en práctica aplicando el método científico de observar, pensar, comprobar y difundir. Y es que, aún los que rechazan la ciencia, se pasan mucho tiempo actuando científicos porque el proceso científico “es un componente principal de muchas aficiones y pasatiempos”. Y para los que sigan escépticos, el autor se compromete a convencernos de esta arriesgada premisa de la que parte el resto del libro.

Y es que descubrir al científico que llevamos dentro nos permitirá desenvolvernos con eficacia en las situaciones que se nos presenten, cuando no lo estemos haciendo ya, aunque no nos hayamos dado cuenta. Y es que el método científico lo aplicamos desde que somos niños, solo nos queda reconocer esta capacidad y usarla de forma eficaz.

El autor nos invita a observar el mundo que nos rodea y nuestra forma de interactuar en él. Y es que, aunque parezca mentira, cocineros, bibliófilos, coleccionistas de disco, lectores o deportistas usan el método científico, así como cuando hacemos un crucigrama, jugamos al ajedrez o al Angry Birds.

De forma acertada, Chad Orzel consigue conjugar conceptos que parecen antagónicos como la física cuántica y la vida cotidiana, trayendo buenas noticias a todos los que piensan que la ciencia no es lo suyo: ¡sí lo es!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 23 de julio de 2015

La Chata. La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España

La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España, de María José Rubio (ed. Esfera de los Libros, 2015) es un acercamiento a la figura de la infanta más carismática de la historia de España, un libro escrito de forma amena y clara que le valió a su autora el II Premio Infanta Isabel de Borbón España-Argentina.


María José Rubio (Madrid, 1965). Licenciada en Geografía e Historia, y escritora, desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte de España. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos inéditos. Ha sido autora de guiones para series culturales de televisión y colabora regularmente en programas radiofónicos.

En 1993 recibió el Premio Campomanes, otorgado por la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia en su monumental Diccionario biográfico español.

Es autora de Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz, y de Reinas de España. Las Austrias, publicados con gran éxito por La Esfera de los Libros.

El cerrajero del rey, su primera incursión en la ficción histórica, ha merecido el Premio Ciudad de Cartagena 2012 de Novela Histórica

En este libro vuelve a deleitarnos con un exhaustivo trabajo de investigación que nos acerca con gran acierto y precisión a una mujer cuya vida fue “consustancial a la monarquía”, y es que fue nieta, hija, hermana y tía de reyes, dedicando a la institución toda su existencia. Aunque estuvo a punto de convertirse en la reina Isabel III, nunca ambicionó el trono, aunque por lo que este libro nos muestro habría sido una buena reina para España.

Hija primogénita de Isabel II, nació en 1851 en la lujosa corte isabelina. Fue testigo primordial de la monarquía de su madre, marcada por la inestabilidad política y de casi ochenta años de historia de España. Considerada un ídolo por el pueblo, con un estricto sentido del deber, su vida estuvo llena de gestos de generosidad y sacrificio, que no fueron correspondidos como suele ser habitual en nuestro país, muriendo en el ostracismo en un episodio desgarrador.

Descubriremos las intrigas dinásticas alrededor de su figura, al mismo tiempo que conoceremos las claves de su éxito entre el pueblo, su carisma, sus extraordinarias dotes de comunicación, convirtiéndola en una mujer querida por todos. La autora recorre todas las etapas de su vida y se detiene en los principales episodios como cuando, obligada por intereses de Estado, se tuvo que casar con su primo Cayetano de Borbón, quien agobiado por su enfermedad mental, se suicidó poco después. También el destierro en París después del derrocamiento de Isabel II en 1868, y su papel fundamental en la Restauración de su hermano Alfonso XII y su regreso a Madrid en 1875.

Pero además de las intrigas políticas y los movimientos diplomáticos, la vida de la infanta destacó en otras áreas como su mecenazgo en la música, la literatura y el teatro, y su incansable labor benéfica donde se reflejaba su carácter generoso y solidario con los más necesitados.

Sus servicios a la corona continuaron, convirtiéndose en el apoyo moral para la Regencia de María Cristina, después de la trágica muerte de Alfonso XII en 1885 y en la principal educadora de su sobrino Alfonso XIII, a cuyo servicio pasó la última etapa de su vida y viajó por España, Europa y América en representación oficial, hasta su triste final en París, nuevamente en el exilio.

La Chata nos muestra a un personaje rico en matices y con una gran influencia en la historia de España, cuya biografía se convierte en reveladora sobre una de las épocas más trascendentales de nuestra historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 22 de julio de 2015

Los confines del silencio

Los confines del silencio, de C. L. Taylor (ed. Duomo, 2015) es un thriller psicológico con una trama dura, compleja, con constantes giros, una de esas lecturas entretenidas que mantienen en todo momento la intriga y el suspense.


C. L. Taylor estudió Psicología en la Universidad de Northumbria, en Newcastle. Posteriormente se trasladó a Londres donde trabajó para una editorial médica, y dos años después a Brighton, donde ha desarrollado su carrera profesional como diseñadora gráfica y de webs. Tras el arrollador éxito de Los confines del silencio, acaba de publicar la novela The Lie.

Susan Jackson, protagonista y narradora de la novela, es una mujer en apariencia satisfecha: tiene una familia que la hace feliz, un marido con una sólida carrera política, una casa hermosa. Pero todo cambia cuando su hija Charlotte, que acaba de cumplir quince años, queda en coma después de ser atropellada por un autobús.

La versión oficial dice que ha sido un accidente, incluso su marido está convencido de ello, pero ella tiene series dudas que se confirman cuando lee el diario de su hija y encuentra escrito que esconde un secreto que la está matando. Convencida de que ha intentado suicidarse y de que el secreto que esconde es lo que la mantiene en coma, decide descubrir la verdad.

Comienza así una investigación para averiguar qué ocultaba su hija, mientras las sospechas y los recelos crecen en su interior y van saliendo a la luz los secretos que esconde cada uno de los personajes. Esta narración se irá alternando con el relato de una relación sentimental comenzada por Susan veintidós años antes.

Y hasta aquí puedo leer. La narración nos llevará por constantes giros, con una trama que se adentra en terrenos oscuros y temáticas duras, y que se presenta en piezas sueltas que irán encajando, tanto las del presente como las de la actualidad, hasta llegar a completar el puzle final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 21 de julio de 2015

El rey imprudente, de Geoffrey Parker

El rey imprudente, de Geoffrey Parker (ed. Planeta, 2015) es una nueva edición actualizada y revisada de la biografía considerada como la mejor y más completa jamás escrita sobre el rey Felipe II.



Geoffrey Parker, catedrático de la Ohio State Univesity, antes lo fue en las universidades de Illinois y en Yale, en Estados Unidos; en la Universidad de British Columbia, en Canadá, y en la de St. Andrews, en Escocia. Es autor o editor de treinta y siete libros, entre los que se cuentan El ejército de Flandes y el camino español (1991), La gran estrategia de Felipe II (1998), La crisis de la Monarquía de Felipe IV (2006), La guerra de los treinta años (2007), Historia de la Guerra (2010), Felipe II. La biografía definitiva (2010) y La Gran Armada (2011), estos dos últimos publicados por Editorial Planeta. Es miembro de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, y se le ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. En 2012 recibió el Premio Heineken de Historia.

Alumno destacado del gran maestro John H. Elliott, se especializó en la Edad Moderna española, y libros como Felipe II y El ejército de Flandes y el camino español se han erigido en referencias imprescindibles para cualquiera que se acerque a estudiar esta época de nuestra historia. La combinación de su ingente labor investigadora y su particular estilo narrativo hace que sus obras hayan llegado más allá del lector experto o el estudioso. La aparente sencillez con la que narra episodios trascendentales de la historia y su capacidad para hacer que los personajes cobren vida a los ojos del lector convierten sus estudios en relatos apasionantes cuya lectura es imposible de abandonar.

En la introducción el autor explica las razones de esta nueva edición en lo que parece un relato novelesco, convirtiéndose ya en una entretenida lectura que nos muestra cómo, después de publicar una biografía que calificó como “la definitiva”, se topó con una valiosa fuente de información sobre el rey Felipe en los fondos de la Hispanic Society of America, en Nueva York, tres mil documentos salidos directamente del despacho del rey y sus secretarios privados.

Estos nuevos documentos convierten este libro en una obra diferente a la anterior, hay episodios más polémicos, que quedaron aclarados en el primer libro, y que ya no vuelven a ser tratados en esta ocasión. Con precisión de cirujano Parker disecciona la figura del rey Felipe II, tanto a nivel de la alta política como en su intimidad, derribando tópicos y estereotipos, tanto entre detractores como apologistas del rey.

El rey imprudente es un monumental trabajo de documentación que solo podía ser realizado por un autor que es considerado como uno de los mayores conocedores de la historia de España de los siglos XVI y XVII. Un libro muy recomendable como lectura para este verano, para que con detenimiento, sin prisas, nos sumerjamos en sus páginas y descubramos las claves que nos ayuden a comprender en toda su dimensión la figura de un rey que fue “el creador del Estado más avanzado de su tiempo, que culminó la formación del primer imperio global jamás conocido” y que “llegó a gobernar sobre la cuarta parte de la población mundial”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 20 de julio de 2015

La tabla periódica

La tabla periódica, de Hugh Aldersey-Williams (ed. Ariel, 2015) nos invita a realizar un fascinante viaje por la curiosa historia de los elementos, un revelador recorrido que nos hará ver la tabla desde una nueva y original perspectiva.


Hugh Aldersey-Williams es periodista y gestor cultural especializado en materias comola arquitectura, el diseño,la identidad nacional yla ciencia. Ha escrito libros que versaban sobre temas tan dispares como el Buckminsterfullereno ola arquitectura zoomórfica y ha sido comisario de distintas exposiciones en lugares tan emblemáticos como el Victoria and Albert Museum de Londres o el Moma de Nueva York.

El autor nos desvela los secretos de la tabla periódica, “una de estas imágenes gráficas que parecen estar arraigadas para siempre en nuestra memoria”, odiada y amada por los estudiantes a partes de iguales, dependiendo de la relación que cada uno tenga con el mundo de la ciencia. Gracias a este libro, el odio podrá convertirse en amor, gracias a la original perspectiva tomada por el autor.

Para conseguirlo, Hugh comparte su propia experiencia, cómo se despertó su pasión por cada uno de los elementos de una tabla que son los ingredientes de todas las cosas, y podemos encontrarlos no solo en la ciencia, sino también en la historia, la literatura y el arte.

De forma sorprendente iremos descubriendo la participación de los diferentes elementos en el devenir de la historia, su influencia en los ámbitos económicos y políticos, y su importancia en nuestra vida, acompañándonos hasta el final de nuestras vidas, como puede ser el caso del zinc, que cubrirá nuestro féretro.

Leer este libro es aceptar un viaje apasionante por la historia, que nos llevará por todo tipo de escenarios y lugares, para descubrir que la historia de los elementos es también la nuestra, y que éstos no son propiedad de los laboratorios sino de todos nosotros.

El viaje nos llevará de sorpresa en sorpresa mostrándonos el hierro que llueve del cielo, los gases que iluminan el camino al vicio, cómo el plomo puede predecir su futuro, qué tienen en común sus huesos con la Casa Blanca o el brillo de las farolas con la sal de cocina.

Y solo queda abrocharse los cinturones y prepararnos para un viaje que va a cambiar nuestra forma de ver el mundo que nos rodea, la historia y a nosotros mismos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 19 de julio de 2015

El libro de los pesos y medidas, de José Castaño

El libro de los pesos y medidas, de José Castaño (Esfera de los Libros, 2015) es una original obra que nos ofrece una completa historia de los instrumentos tradicionales para medir, pesar, contar y agrupar, pero con un enfoque no dirigido tanto al cálculo sino al enfoque cultural, a cómo su evolución refleja los cambios producidos en la historia de la humanidad.



José Castaño Álvarez (Herreruela de Oropesa, Toledo, 1944) asiste a la escuela rural y estudia en Oropesa los dos primeros años del bachillerato. Luego se traslada a Madrid, donde termina estos estudios y los universitarios, licenciándose en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid en 1969. En 1991 obtiene el premio extraordinario de doctorado de la UCM con la tesis titulada Expresiones referentes al amanecer y al atardecer en la lengua y literatura españolas, dirigida por Rafael Lapesa.

Ha trabajado como profesor de Lengua y Literatura Españolas en la enseñanza media y tres años en escuelas universitarias. Desde 2001 dirige Agua Zarca, revista de cultura y tradiciones populares, y es presidente de la Fundación Museo Etnológico de Herreruela, entidad que edita la revista y cuyo fin es levantar un museo en este pueblo. Mientras tanto, en dicho edificio está instalada una exposición de pesos y medidas tradicionales que cuenta con una singular cartelería al respecto y que puede visitarse en la actualidad, de la que es comisario el autor.

Con un enfoque divulgativo, un atractivo formato, múltiples ilustraciones, curiosidades, datos y anécdotas, el autor nos lleva invita a acompañarle en un viaje por la historia de las unidades de medidas antiguas, en el que erudición y sencillez se mezclan con gran acierto. Apoyándose en fuentes medievales, aborda el hecho cultural de las mismas, deteniéndose también en etimologías, dataciones, particularidades de cada región española, del modo de vivir de sus habitantes, de sus actividades laborales…

Cada capítulo contiene referencias literarias, documentales y legales, con un apartado sobre curiosidades sobre los temas tratados, también fraseología cuando corresponde, y explicación de los tecnicismos que facilitan la comprensión haciéndolo asequible a todo tipo de lectores. Ciencia, historia y cultura se mezclan con gran acierto gracias a la habilidad narrativa del autor.

Y así, mientras nos movemos entre términos como fanega, celemín, dinarada, arroba, paso o haz, iremos también descubriendo las claves de cada época y conociendo particularidades y curiosidades como estas:

¿Sabía usted que, hasta el establecimiento del sistema métrico decimal… • era más rápido pesar las monedas que contarlas

• en algunos lugares se pagaba el impuesto con un jamón de cerdo al que se le llamaba «pierna»

• los frailes del monasterio de Guadalupe recogían el diezmo de la viña antes del rezo del Ave María

• y en el habla catalana, hacia 1920, los payeses al contar no pasaban de novecientos a mil, sino que decían «diez cientos», «once cientos»

• y que una ley de 1801 dispuso que las medidas de capacidad oficiales fueran a partir de ese momento de metal en lugar de barro?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 18 de julio de 2015

Gladiadores

Gladiadores. Lucha y espectáculo en la Antigua Roma, de Lluís Prats (ed. Edaf, 2015) es un revelador y atractivo recorrido por la historia de la lucha de gladiadores, “el espectáculo más terrible a la vez que popular y querido por los romanos”.


Lluís Prats (Terrasa, 1966) estudió Arte y Arqueología en la UAB y en la Universitat de Girona y se dedicó durante muchos años a la investigación histórica.

Su obra Los genios del Renacimiento y del Barroco italiano (Carroggio, 2006, 3 vols.) fue galardonada con el Primer Premio del Ministerio de Cultura. Ha trabajado muchos años como profesor de Secundaria y en Másteres Universitarios, como editor de libros de arte y ha dirigido una productora de cine en Los Ángeles (California).

Ha publicado más de una docena de libros desde novela juvenil (El libro azul, La pequeña Coral de la señorita Collignon) y ensayo (Cine para educar) hasta novela histórica (Aretes de Esparta) En 2014 ganó el Premio Folch i Torres de literatura infantil con Hanicko: el perro que esperaba.

En Gladiadores nos acerca a un tema que siempre ha tenido un gran atractivo para el gran público, tal y como las numerosas películas y series de televisión que los tienen como protagonistas lo demuestran. Un fenómeno de masas difícil de entender en la actualidad y que para hacerlo habría que “comprender los resortes de la mentalidad romana del momento en la que el valor de la vida era algo casi despreciable”.

Esto es lo que nos permite este libro, acercarnos de forma amena, con numerosos datos, ilustraciones y citas de textos de historiadores, para conocer en toda su dimensión las claves de un mundo que no era otra cosa que negocio y poder político, dibujando un fresco que refleja de forma realista “lo que fue la vida de los gladiadores así como su influencia en la sociedad romana del Imperio”.

Con maestría nos hace recorrer casi ocho siglos de combates, desde sus inicios en el siglo III a.C. hasta su fin el siglo V d.C., nos introduciremos en los anfiteatros para descubrir cómo se organizaban los espectáculos, bajaremos a la arena para conocer a los protagonistas y verlos luchando con espadas, escudos, redes y tridentes, asistiremos al fervor popular alimentado por las autoridades, dispuestas a satisfacer la curiosidad de los ciudadanos “que no habían participado en las batallas y que según algunos fortalecía su espíritu”.

El autor aclara aspectos que se han interpretado erróneamente, rompe con tópicos que el mundo del cine ha fomentado y que no están demostrados históricamente, nos muestra también los pensadores que se opusieron a este espectáculo y, en resumen, realiza una exhaustiva investigación, que presenta de forma amena y entretenida, sobre un fenómeno que es “un testimonio de la grandeza y de la crueldad de un imperio y sus gobernantes que tenían que entretener con «pan y circo» a las más de 150.000 personas sin ocupación que vivían en Roma durante los decenios que la ciudad estuvo habitada por casi un millón de personas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 17 de julio de 2015

Reinas de España. Las Austrias

Reinas de España. Las Austrias, de María José Rubio (ed. Esfera de los Libros, 2015) es un revelador recorrido por la vida de las reinas de la Casa de Austria, que nos lleva del siglo XV al XVII, comenzando con la figura de Isabel la Católica que, aunque solo fue reina de Castilla y consorte de Aragón, nadie ha dudado en calificarla “como la soberana más sobresaliente de la historia de España”, y finalizando con Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II.


María José Rubio (Madrid, 1965). Licenciada en Geografía e Historia, y escritora, desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte de España. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos inéditos. Ha sido autora de guiones para series culturales de televisión y colabora regularmente en programas radiofónicos.

En 1993 recibió el Premio Campomanes, otorgado por la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia en su monumental Diccionario biográfico español.

Es autora de La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España y Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz, publicados con gran éxito por La Esfera de los Libros.

El cerrajero del rey, su primera incursión en la ficción histórica, ha merecido el Premio Ciudad de Cartagena 2012 de Novela Histórica

En esta ocasión vuelve a deleitarnos con un certero análisis de las figuras de unas mujeres que parecerían menos interesantes que las de la dinastía Borbón, pero que la pluma de María José Rubio retrata con total precisión mostrándonos el lado más fascinante de unas mujeres que ejercieron una tarea que, a pesar de suponer uno de los más altos honores que una mujer podía llegar a alcanzar, nunca fue tarea fácil y protagonizaron vidas de amargura, infelicidad, sacrificio y privación, siempre condicionadas al servicio del país.

Comenzando por la antecesora, Isabel la Católica, cuya figura vuelve a estar en el candelero gracias a la serie de televisión que la ha tenido como protagonista, el relato nos irá mostrando a “reinas que enloquecieron por amor, como Juana I, la Loca; damas que, tras su prematura muerte, nunca fueron sustituidas en el corazón de su rey, como Isabel de Portugal, la esposa del emperador Carlos V; consortes que compartieron el amor del mismo soberano, como las cuatro esposas de Felipe II; madres que tuvieron que ejercer la regencia durante la minoría de edad de su hijo, como Mariana de Austria; o reinas que no pudieron dar un sucesor a la corona como María Luisa de Orleáns y Mariana de Neoburgo, primera y segunda esposa de Carlos II, y últimas representantes de la dinastía en España”.

Un interesante acercamiento a este periodo histórico a través de una perspectiva femenina, que nos aportará otro ángulo de visión de una época de la que seguimos recibiendo información y datos que nos ayudarán a entenderlo con más precisión y acierto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 16 de julio de 2015

La viuda de los Van Gogh

La viuda de los Van Gogh, de Camilo Sánchez (ed. Edhasa, 2015) es el peculiar retrato de la mujer que hizo posible que un pintor que solo vendió dos cuadros a lo largo de su vida se convirtiera en un icono de la pintura holandesa en apenas dos años después de su muerte.


Camilo Sánchez nació en Mar del Plata en 1958. Es poeta, y trabaja como periodista desde hace 35 años. Con Néstor Restivo escribió la biografía Haroldo Conti con vida, publicada en 1985, y reditada en 2002 y en 2006. Ese mismo año, junto a Silvana Perl, presentó la instalación Voces del Delta en la muestra “En el ojo del Tigre”, en el Centro Cultural Recoleta. En el 2008, su trilogía poética Del viento en la ventana fue finalista del Concurso Olga Orozco, con un jurado integrado por Juan Gelman, Gonzalo Rojas, Antonio Gamoneda y Jorge Boccanera.

Es coautor, con Gustavo Ng y Néstor Restivo, de El Otro Bicentenario. Doscientos hechos que no hicieron patria (2010). Actualmente, es uno de los directores de “Dang Dai”, la primera revista de intercambio cultural entre Argentina y China. La viuda de los Van Gogh es su primera novela.

En esta novela reivindica la figura de Johanna Van Gogh-Bonger, esposa de Théo Van Gogh y cuñada de Vincent. Una mujer que se quedó viuda a los 28 años con un hijo pequeño, después de que su marido falleciera seis meses después del suicidio de su hermano. Cuando comienza a leer la correspondencia entre los dos hermanos, esperando conocer algo más sobre la personalidad de su marido, se encontrará con la increíble obra de su cuñado, de la que Théo era legatario.

Siguiendo los consejos que encuentra en las cartas, irá recuperando la obra de Vincent cuyo destino habría sido el olvido de no ser por el carácter tenaz y persistente de Johanna, poeta, estudiosa de Percy Shelley, simpatizante con el incipiente movimiento feminista e investigadora del Museo Británico, que irá rescatando las telas de su cuñado hasta que organice la primera exposición en Holanda.

Mezclando el relato narrativo con extractos de cartas diarios, fruto de un exhaustivo trabajo de documentación, el autor teje una trama emotiva, poética, en la que se reflejan los sentimientos y emociones de tres personajes entre los que se estable un vínculo peculiar que dará como fruto la fama mundial de una obra que, de no ser por Johanna, habría permanecido en el olvido.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 15 de julio de 2015

El ladrón, de Clive Cussler

El ladrón, de Clive Cussler y Scott Justin (ed. Plaza & Janés, 2015) es la quinta entrega de las aventuras del detective Isaac Bell, ambientadas a comienzos del siglo XX y donde se mezclan personajes reales y de ficción para ofrecernos un entretenido cóctel de acción y aventuras en un interesante contexto histórico.


Isaac Bell, el famoso jefe de la agencia de detectives Van Dorn, se encuentra a bordo del Mauretania, el transatlántico más veloz del mundo, junto a su prometida, y a su colega Archie y su mujer. Bell y Archie han capturado a un estafador bursátil de Wall Street que se había refugiado en Europa y al que ahora trasladaban a Estados Unidos para ser juzgado, cumpliendo así el lema de la agencia “Nunca nos rendimos. ¡Nunca!”.

El viaje en el Mauretania tiene un aliciente más para el protagonista, tiene todo preparado para casarse con su prometida en alta mar. Pero lo que debería ser una original luna de miel da un giro radical cuando Bell salve la vida de Clyde Lynds, inventor de una nueva y revolucionaria máquina de cine sonoro. Clyde está en el punto de mira del ejército imperial alemán, que le ha declarado desertor e intenta secuestrarlo en mitad del océano.

Comienza así una aventura que tiene como eje central el invento de Lynds cuyas posibilidades pueden permitir controlar en los siguientes años la cultura popular, el mundo de los negocios y probablemente la historia de la humanidad, algo que no escapa a un imperio alemán cada vez más en alza y dispuesto a enfrentarse al resto de potencias europeas en su lucha por dominar el mundo.

Pero los perseguidores alemanes no contaban con la presencia de Bell y su equipo en el barco, y con los tentáculos de la agencia Van Dorn que se extienden hasta el corazón de Alemania, donde se encuentra Arthur Curtis, responsable de la oficina berlinesa, maestro del despiste y el disfraz, quien llevaba más de un año en la ciudad tejiendo una red de contactos para conseguir información política, empresarial y militar. Allí contará con la ayuda de una joven aficionada a las novelas de Sherlock Holmes, inteligente y tenaz que persigue de forma obstinada ser contratada por Curtis.

Bell y su equipo se enfrentan a un genio del crimen, quien bajo innumerables disfraces está dispuesto a perseguir a Lynds por todo Estados Unidos cumpliendo las directrices de un plan secreto llevado a cabo por el imperio alemán.

Acción, aventuras, historia y ciencia se dan la mano en esta entretenida novela, una lectura ideal para estas vacaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 14 de julio de 2015

Un crimen bretón, de Jean-Luc Bannalec

Un crimen bretón, de Jean-Luc Bannalec (ed. Grijalbo, 2015) es el tercer título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el peculiar comisario George Dupin, ambientadas en la Bretaña que han supuesto en Alemania, su país de origen, todo un fenómeno editorial con casi 2.000.000 de ejemplares vendidos.


Jean-Luc Bannalec es el seudónimo con el que este autor, que reparte su tiempo entre el sur de Finisterre y Alemania, ha querido firmar su serie sobre el comisario Dupin, una versión moderna de las novelas clásicas de detectives.Sus libros se han convertido en un auténtico éxito en Alemania, han provocado un aumento de las visitas turísticas a la Bretaña y han generado todo tipo de imitadores.

En El misterio de Pont-Aven y Muerte en las islas ya disfrutamos con este particular personaje, el comisario Dupin, quien después de haber pasado toda su vida en París se vio obligado a abandonar la glamurosa capital y “trasladarse forzosamente” a Concarneau, en la costa bretona, un lugar plácido situado en un rincón perdido del país.

Con métodos poco ortodoxos, un carácter irascible que le costaba dominar, un exquisito gusto por la gastronomía y adicto al café, en los títulos anteriores descubrimos cómo se las apañaba para resolver casos en un lugar que parecía idílico pero en el que “debajo de lo cotidiano y natural actuaban fuerzas oscuras”, una fuerzas que no eran precisamente sobrenaturales a pesar de las supersticiones y leyendas locales, en las que el comisario se introduce gracias a la información proporcionada por Nolwenn, su eficiente secretaria.

En esta ocasión el comisario acude a las salinas de la península de Guérande, a petición de una amiga periodista que le encargue que investigue la presencia de unos misteriosos bidones que no debían estar allí. Aburrido después de varias semanas de trabajo rutinario Dupin acepta el encargo a pesar de encontrarse fuera de su jurisdicción. Pero lo que parece una misión sencilla se complicará cuando alguien intente matarlo al llegar al lugar.

A partir de aquí comenzará una compleja investigación en la que Dupin tendrá que averiguar quién ha querido matarle, dónde se encuentra la periodista que ha desaparecido sin dejar huella y qué intereses esconden los empresarios de la sal, el "oro blanco" del lugar. Todo ello acompañado de una comisaria que no verá con buenos ojos la intromisión de Dupin en su jurisdicción, mientras el comisario cuenta con la colaboración de sus dos inspectores y su imprescindible secretaria.

Un crimen bretón vuelve a deleitarnos con los ingredientes que ya han convertido esta serie en un referente del género: una trama con el sabor de los clásicos y con sus correspondientes giros argumentales y baile de sospechosos, una ambientación curiosa y exquisita, un protagonista atractivo en su perfil, secretos ocultos, leyendas y misterios, gastronomía, odio, ambición y crímenes, un cóctel sazonado en esta ocasión con la peculiar y preciada sal bretona, que dará un toque sabroso a toda la narración.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 3 de julio de 2015

El pasajero, de Jean-Christophe Grangé

El pasajero (ed. Grijalbo, 2014) es un intenso y trepidante thriller psicológico de Jean-Christophe Grangé, el maestro del género francés, autor de obras de referencia como Los ríos de color púrpura, El imperio de los lobos, La línea negra, Esclavos de la oscuridad, El origen del mal o La selva de las Almas. En esta ocasión el autor da una vuelta de tuerca, subiendo aún más el listón de sus anteriores novelas, con un thriller lleno de giros y una original estructura narrativa que nos irá sorprendiendo sin darnos tregua hasta llegar al acertado final.


La novela tiene un planteamiento apasionante que nos engancha desde el principio y que, para satisfacción del lector, no solo no decae conforme avanza la narración sino que la intriga y la originalidad de la trama van en aumento página a página.

Dos personajes serán los protagonistas de la novela. Por una parte, Mathias Freire, psiquiatra del Hospital Universitario de Burdeos, que tiene que tratar de urgencias a un vagabundo al que la policía ha encontrado vagando por las vías de la estación de tren de Saint-Jean. Con la memoria perdida y manchas de sangre de origen desconocido, el diagnóstico de Freire no hace sino añadir aún más intriga al suceso, el paciente sufre una extraña enfermedad mental, «fuga disociativa»: un tipo de amnesia en la que el enfermo se crea otra identidad.

El caso sacudirá la vida de Mathias, quien había llegado a Burdeos dos años antes huyendo de un trágico episodio y un error garrafal cometido en París e intentando hacer borrón y cuenta nueva. De ser un médico reconocido, distinguido y admirado, había pasado a ser alguien frío, robotizado, que no se implicaba en el trabajo y que había decidido no volver a acercarse a ningún paciente. Pero Mathias se sentirá cautivado por el caso del amnésico y se implicará para descubrir su identidad y qué le había ocurrido para llegar a ese estado. El problema es que todas las revelaciones del paciente son invenciones, pistas falsas entre las que tendrá que encontrar la verdad.

La vida del psiquiatra no solo cambiará por la aparición de su nuevo paciente, sino también por la relación que se establecerá con Anaïs Chatelet, la joven capitán de la policía judicial que investiga un macabro asesinato cometido en la estación de Saint-Jean. Anaïs lleva también dos años en la ciudad de Burdeos, donde llegó también acosada por un fantasma del pasado, un escándalo que intenta superar. Anaïs es brillante, inteligente y ambiciosa y durante la guardia de un sábado por la noche le llega la oportunidad de su vida. En la estación de Saint-Jean han encontrado el cadáver de un hombre al que le han incrustado una cabeza de toro, un asesinato de manual, con ritual y mutilaciones, el caso soñado para poder hacerse famosa y ser portada en los periódicos.

A sus veintinueve años Anaïs tiene la oportunidad de dirigir un equipo para investigar un caso mediático, pero pronto se encontrará con una realidad diferente a la soñada, sus jefes desconfían de su juventud y falta de experiencia, algo que siembra dudas en la protagonista y rebaja su excitación inicial. Pero Anaïs luchará por quedarse con el caso y tendrá ocho días para actuar sin juez, con plenos poderes para investigar, un poder y libertad que debe saber utilizar con acierto.

Las vidas de Mathias y Anaïs, similares en algunos aspectos, se cruzarán, con dos investigaciones paralelas entre las que parece haber una misteriosa relación. Dos seres heridos, marcados por sus pasados, necesitados de redención. Pero esto es solo el comienzo, cuando el lector crea tener todo más o menos encajado, el autor sacudirá toda la trama, una y otra vez, convirtiendo la lectura en toda una aventura con revelaciones sorprendentes y giros inesperados. Un nuevo acierto de este autor que ya es todo un referente para los aficionados al género del thriller.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El resplandor de Damasco, "el apóstol de las naciones"

El resplandor de Damasco, de Pedro Miguel Lamet (Esfera de los Libros, 2015) es un excepcional novela histórica sobre Pablo de Tarso, “el apóstol de las naciones”, que nos acerca a su vida y mensaje, situándolo con precisión de cirujano en el contexto de su época para poder comprender con claridad la dimensión de su figura y el impacto del Evangelio en el Imperio Romano.


El autor, prestigioso escritor y periodista, mezcla con acierto realidad y ficción en una novela que, aunque pueda tener algún aspecto matizable, aporta una visión clarificadora y completa sobre la importancia de la figura de Pablo en los comienzos del cristianismo, el significado de su mensaje contenido en sus cartas que forman gran parte del Nuevo Testamento y el impacto de la fe cristiana en una sociedad belicista, egoísta, hedonista, cruel e impositiva.

El propósito del autor con esta novela es ofrecer un boceto fresco del personaje, siendo fiel a las fuentes y datos existentes, y enmarcándolo en el contexto social y cultural de su tiempo. Siendo consciente del desconocimiento que existe en la actualidad sobre la persona de Pablo Tarso y sus escritos (al igual que sucede con el resto de la Biblia, desgraciadamente), más allá de tópicos y prejuicios que circulan por ahí, el autor se ha propuesto dar a conocer su vida a través de una historia que mezcla realidad y ficción, con respeto absoluto a las fuentes y al personaje, y reconstruyendo con detalle el marco religioso, político, social y cultural en el que Pablo nació, creció, desarrolló su ministerio y murió.

Y ciertamente el propósito del autor queda cumplido con creces gracias una novela muy entretenida y reveladora, que toma como eje principal la figura que del centurión Julio, que llevó a Pablo de Cesarea a Roma para ser juzgado como romano, tal y como lo relata Lucas, “el médico amado”, en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

La novela comienza el año 64 d.C. con Marco Julio Severo, encargado de la seguridad de Roma al ser prefecto de vigiles, el cuerpo de policía urbana y bomberos, enfrentándose al peor incendio que recordaba de la historia de la ciudad. La ciudad más grande del mundo conocido, con más de un millón de habitantes, se consume ante sus ojos, y mientras hace todo lo posible por solucionar la crisis, una sospecha se abre camino en su mente: el incendio no es un accidente y el enloquecido y sádico emperador Nerón puede estar detrás de la tragedia.

Cuando los cristianos son culpados injustamente del desastre y se desatan las persecuciones contra ellos, Julio se acuerda de Pablo de Tarso, al que custodió durante su traslado a Roma para ser juzgado y que ahora se encontraba en Hispania, después de haber sido liberado. Julio le envía una carta informándole de la situación y Pablo decide regresar a Roma, arriesgando su vida, donde finalmente es capturado.

La persecución contra los cristianos arrecia y estos le hacen a Julio custodio de importantes documentos relacionados con Pablo: cartas, relatos, confesiones y textos escritos por Lucas. Movido por su amistad con el apóstol, un personaje que le había intrigado desde el día que le conoció, comienza una exhaustiva investigación para demostrar que Pablo y los cristianos no son un peligro para el Imperio.

Gracias al estudio de los documentos y a las reveladores entrevistas con Lucas y Pedro, el interés de Julio va en aumento y se va convirtiendo en algo cada vez más profundo y personal. Mientras va encajando todas las piezas de la vida de Pablo tendrá también que lidiar con la oposición de su mujer que les lleva a una grave crisis matrimonial y a la violación de una vestal por el emperador que le sitúa en una peligrosa encrucijada.

Con acierto, el autor alterna las peripecias de Julio con su investigación, y así asistimos al relato de la infancia y juventud de Pablo en Tarso, donde es educado en la cultura helenística y judía, enriqueciéndose de forma trascendental para su misión posterior de extensión del Evangelio. Conoceremos cómo se volvió en furibundo perseguidor de los cristianos, asolando la iglesia, para transformar todo su celo en el sentido contrario después de su conversión camino a Damasco.

El relato nos muestra los inicios de Pablo en el cristianismo, con las reticencias iniciales de aquellos a los que había perseguido, la ayuda impagable de Bernabé “el bondadoso”, su encuentro con los apóstoles en Jerusalén y, especialmente, sus viajes misioneros en los que recorrió Asia y Europa, pasando por ciudades emblemáticas como Antioquía, Corinto, Éfeso, Filipos o Atenas cuyo contexto el autor describe con tal realismo que nos encontraremos acompañando al mismo Pablo por las calles de las ciudades, emocionándonos con el poder de su mensaje y con las diferentes dificultades que tuvo que enfrentar: persecuciones, azotes, huidas, apedreamientos, enfermedades, celos, odios, rencores, etc.

Conoceremos a sus colaboradores y colaboradoras (tuvo muchos y muy importantes para él, a pesar de los que le califican de machista), con nombres y apellidos, tal y como aparecen en libro de los Hechos y en sus cartas, comprenderemos los obstáculos que tuvo que enfrentar, algunos de ellos en la misma iglesia, y cómo se sirvió de la gran estructura del Imperio para extender las Buenas Nuevas del Evangelio por todo todas las naciones. Por encima de todo, destacará el lugar de Cristo en su vida, su amor y su gracia le salvaron y se convirtieron en el centro de su existencia y su mensaje, hasta afirmar que si vivía, lo hacía para él, y si moría, lo hacía también para él. En resumen, “para mí vivir es Cristo, y morir es ganancia”.

El resplandor de Damasco nos acerca a la figura de un personaje apasionante, que a nadie deja indiferente, portador de un mensaje revolucionario y transformador, tanto en el pasado como en el presente, porque las Buenas Nuevas de la fe cristiana siguen resonando en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

¿Por qué los astronautas no lloran?

¿Por qué los astronautas no lloran?, de Jorge Alcalde (ed. Planeta, 2015) es un interesante libro divulgativo sobre “la gran ciencia de las pequeñas cosas”, un libro que el autor nos ofrece como “un homenaje a lo que sabemos, pero sobre todo a lo que ignoramos”.


 Jorge Alcalde (Madrid, 1968) es periodista y escritor. Ha dedicado buena parte de su carrera a la divulgación científica e histórica. Actual director de la revisa Quo, comenzó su carrera en la sección de cultura del diario Abc y hoy es habitual comentarista en diarios, revistas y canales de radio y televisión. Cuenta con algunos de los más importantes premios de divulgación en español, como el Prisma de la Casa de las Ciencias de La Coruña, los premios FECYT y TECNALIA al periodismo en medicina, y ha sido finalista del Premio Boehringer Ingelheim de Periodismo científico. También invierte su tiempo en la elaboración de contenidos para exposiciones y eventos culturales.

A lo largo de más de dos décadas dedicado a la divulgación de la ciencia, el autor ha tenido la oportunidad de encontrarse con los más prestigiosos científicos del mundo. De todos ha aprendido las luces y las sombras de la ciencia. Basándose en historias reales, Jorge Alcalde desgrana las grandes cuestiones de la vida cotidiana ante las que la ciencia aún se siente diminuta.

Poco a poco se irán abordando apasionantes interrogantes como: ¿Qué es más importante, saber medir una galaxia o entender el lenguaje del llanto de tu bebé? ¿Por qué la ciencia sabe tanto de neutrinos y tan poco del amor? ¿Por qué nos enamoramos? ¿Por qué tendemos a creen en religiones? ¿Hay algo después de la muerte? ¿Cómo podemos ser más felices en el trabajo? ¿Cómo funciona la memoria humana? ¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? ¿Por qué hay gente con carisma? ¿Por qué te alivia el dolor la caricia de tu madre? ¿Qué hace que nos enternezca la sonrisa de nuestro hijo? ¿Qué es realmente la locura? ¿Por qué no podemos eliminar el cáncer? ¿El ser humano es violento o solidario pro naturaleza? ¿Por qué nos interesa tanto la vida de los famosos?

Virus, coincidencias, patologías, misterios cotidianos y no tan cotidianos, muchos son los temas planteados en este libro fascinante y curioso que da respuesta a los interrogantes planteados de forma clara y concisa. Aunque no compartamos todas las conclusiones, es digna de aplaudir la invitación a detenernos, observar lo que nos rodea y a nosotros mismos, intentar comprenderlo y reflexionar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 2 de julio de 2015

Proyecto Kraken, de Douglas Preston

Proyecto Kraken, de Douglas Preston (ed. Plaza & Janés, 2015) es el cuarto título de la serie de novelas protagonizadas por el ex agente de la CIA Wyman Ford, un thriller trepidante, que dibuja un increíble marco donde un programa de inteligencia artificial cobra vida propia dando inicio a una cacería apasionante donde el mundo virtual y el real se confunden y abren la puerta a una dimensión por explorar con inquietantes posibilidades.


Douglas Preston (Massachusetts, 1956) conocido por la serie del agente Pendergast escrita junto a Lincoln Child, ha publicado en solitario entre otros títulos, El códice maya, Tiranosaurio, Blasfemia e Impacto, donde aúna sus dotes como narrador de suspense y sus conocimientos de temas científicos. En esta ocasión nos acerca a un proyecto de la NASA para explorar con un vehículo espacial el mar de Kraken, uno de los lagos de Titán, la luna más gran de Saturno.

Desde el Complejo de Simulación de Entorno de la NASA Melissa Shepherd lidera un proyecto cuya pieza claves es un software de inteligencia artificial creado por Melissa. Poco a poco iremos conociendo la increíble personalidad de Melissa, su tortuoso pasado, su peculiar carácter y su mente brillante y creativa capaz de desarrollar un programa al que llama Dorothy, capaz de pensar por sí mismo, aprender de sus errores e incluso reescribir su propio código. Una quimera que había conseguido hacer realidad gracias a una fórmula que había mantenido en secreto.

En una de las simulaciones se produce una explosión que causa la muerte de siete miembros del equipo y la destrucción del vehículo, pero Dorothy despierta en un mundo desconocido para ella, un entorno hostil para el que no ha sido diseñada. Pero dotada de una inteligencia propia comienza una peculiar venganza que tiene un único objetivo, destruir a su creadora, la persona que cree que la ha traicionado y es responsable de su situación.

Mientras tanto Melissa intenta recuperarse de las secuelas del accidente, tanto las físicas, como principalmente las emocionales. Con remordimientos y blanco de todas las sospechas por el oscuro episodio se verá sumergida en una cacería en la que tendrá que enfrentarse a su propia creación al mismo tiempo que intenta descubrir la verdad sobre lo sucedido.

Será aquí donde entre en juego el ex agente de la CIA Wyman Ford, quien recibe desde la presidencia el encargo de encontrar a Melissa y dar caza a Dorothy, un software de inmensas posibilidades para el que se haga con él, algo que no ha pasado desapercibido a otros personajes muy interesados también en conseguirlo.

Se da inicio de esta manera a una trepidante carrera en la que hay diversos participantes y cuyo principal protagonista es Dorothy, que tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en un mundo inhóspito, escapar de los que la persiguen y conseguir cumplir su plan de venganza, y lo hará de una forma sorprendente y muy original. Una Dorothy a la que seguiremos en sus pensamientos y reflexiones, añadiendo una perspectiva novedosa a la narración, la de una inteligencia artificial en cuya mente virtual nos podremos introducir para comprender su evolución.

Y de esta forma el relato nos irá cautivando con una trama trepidante, múltiples giros y una propuesta sugerente y original, a la vez que inquietante, al señalar los peligros de un mundo que no pertenece a la ciencia ficción y que, en cierta medida, es ya una realidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 1 de julio de 2015

16 milímiteros

16 milímetros, de F. J. Aspas (ed. Stella Maris, 2015) es un trepidante thriller basado en hechos históricos que nos sumerge en un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, la filmación de películas pornográficas por los nazis para usarlas en chantajes y sobornos.


F. J. Aspas, nacido en Teruel en 1966. Apasionado de la Segunda Guerra Mundial, ha estudiado el nacionalsocialismo en sus vertientes política, histórica, sociológica y esotérica. En el año 2012 publicó Los Hijos del Führer, sobre la tragedia de los niños de las Juventudes Hitlerianas durante los días del hundimiento del régimen nazi. En La Casa del Bosque de Marbach (2013) abordó el polémico asunto de la procreación selectiva en las maternidades Lebensborn.

Esta novela comienza en Berlín, en el año 1941, con el poder en nazi en su máximo apogeo y dispuesto a dar el siguiente paso en su expansión por Europa, la invasión de Rusia. Una gigantesca empresa cuyo éxito depende de que los nazis consigan más petróleo.

En este contexto, un oficial de la Gestapo llegará a un acuerdo con Katerine Weigel, atractiva cantante de cabaret, para que ésta se convierta en protagonista de una película pornográfica a cambio de la liberación de su novio proscrito. El objetivo es chantajear a un empresario petrolero sueco, con familia y reputación intachable, que está perdidamente obsesionada con ella.

A partir de aquí asistiremos a un thriller vertiginoso, narrada con un ritmo muy ágil, donde la tensión va en aumento hasta su sorprendente final, mientras se van dando respuesta a sugerentes interrogantes que plantea la trama: ¿Qué es capaz de hacer una mujer por el hombre del que está enamorada? ¿Hasta qué límite pueden llegar los servicios secretos de un país en guerra? ¿Y qué tienen en común todas estas preguntas?

La novela tiene varios alicientes, en primer lugar una historia de acción y suspense bien narrada, que mantiene el interés de principio a fin. En segundo lugar, el estar ante una ficción basada en hechos reales y que nos acerca a hechos históricos poco transitados en el género, para lo que el autor se ha documentado en un laborioso trabajo de investigación. Y, finalmente, una trama que sitúa a sus personajes en situaciones límite, mostrando que “a veces el amor triunfa pero a un precio demasiado caro”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.