«Los que roban a un particular pasan la vida entre esposas y grilletes; los que roban al estado, entre oro y púrpura»
«La corrupción está santificada por la costumbre, liberada de toda ley. Arrojar el escudo y huir del enemigo son cosas permitidas por la costumbre. Aspirar a un cargo público en recompensa de la ignominia está de moda»
Estas dos frases podrían estar sacadas de cualquier periódico actual, tristemente forman parte de nuestro día a día, pero para encontrar a sus autores, Marco Porcio Catón y Plauto, tenemos que remontarnos dos milenios, hasta la Roma clásica, para encontrar un sistema degenerado que el historiador Pedro Ángel Fernández Vega disecciona con precisión de cirujano en Corrvpta Roma (ed. Esfera de los libros, 2015). Una corrupción que demuestra que los tiempos pueden cambiar pero la naturaleza del ser humano sigue teniendo las mismas miserias y debilidades.
Pedro Ángel Fernández-Vega es doctor en Historia Antigua por la Universidad de Cantabria, donde actualmente imparte clases de posgrado como profesor externo. Es profesor del Gobierno de Cantabria, y ha sido director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
En el ámbito de la divulgación histórica es colaborador habitual en la revista Historia. National Geographic. Como arqueólogo ha dirigido excavaciones en yacimientos prerromanos y romanos.
Tiene publicado un amplio repertorio de artículos sobre arqueología clásica y varios libros sobre arqueología, patrimonio, historia y museología. Entre ellos, cabe recordar especialmente La casa romana.
En este libro realiza un revelador recorrido por todas las áreas de la sociedad de la República romana de la época clásica para ofrecernos un devastador cuadro de la corrupción generalizada en la que estaba inmersa. Un sistema degenerado que se “alimentaba de los botines conseguidos en las guerras de conquista, y acaparados por los miembros más destacados de una élite senatorial”.
El autor nos lleva por todos los estratos sociales, por las páginas del libro desfilan senadores, empresarios, banqueros, generales, colonos, fugitivos, tribunos, plebe, esclavos, matronas, eunucos, sacerdotisas, etc. Entre orgías, juegos, guerras, escándalos, fraudes, revueltas, cultos, procesiones, burbujas económicas o debates iremos descubriendo un mundo corrupto y degenerado muy alejado de la “virtus romana tradicional”.
Juicios populares de dudosa imparcialidad, elecciones ganadas con votos comprados en el circo, propaganda y censura, nuevos dioses y cultos, modernas y perniciosas costumbres griegas; la corrupción del sistema comenzó a socavar los cimientos de la República y estudiarlo y entenderlo nos puede ayudar a comprender mejor la realidad de nuestro mundo y aprender de errores pasados que, como podemos comprobar, siguen cometiéndose en la actualidad y provocando el declive imparable de nuestra civilización.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario