sábado, 24 de octubre de 2015

Ni lo ves ni lo verás

Ni lo ves ni lo verás, de M. J. Arlidge (Suma de Letras, 2015) es la segunda novela de la serie protagonizada por la inspectora Helen Grace, un thriller escalofriante, impactante, de lectura incómoda, con una trama muy dura y escabrosa que no escatima en detalles morbosos y truculentos.


M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses. Con su debut literario, Tú te vas, tú te quedas, ha conseguido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses y los derechos de traducción vendidos a veinte países.

Cuando reseñé esa novela en este blog ya advertí que no era apta para todos los paladares, y vuelvo a reiterarlo en esta continuación que repite fórmula y vuelve a sumergirnos en una investigación frenética, angustiosa y asfixiante, que no da respiro en ningún momento, desde el siniestro comienzo hasta el impactante final.

En las primeras páginas el autor sitúa al lector en los hechos acontecidos en la anterior novela convirtiendo la lectura en independiente de la anterior por el que todo aquel que no haya leído el primer título puede incorporarse a la serie sin ningún problema. Aunque lo ideal, como siempre ocurre en estos casos, es comenzar por la primera para no perder ningún matiz ni detalle en el desarrollo de los personajes.

Después de los trágicos episodios vividos un año antes y relatados en Tú te vas, tú te quedas, Helen Grace, inspectora de policía de Southampton, se había convertido en el foco de atención de cotilleos e intrigas y es que “atrapar a una asesina en serie ya era bastante impactante, pero tener que matar a tu propia hermana para conseguirlo lo convertía en algo inaudito”. Helen sufre la hipocresía de compañeros, periodistas y desconocidos, que la muestran su apoyo y comprensión, pero en realidad sólo buscaban saciar su morbo y curiosidad sobre detalles escabrosos sobre su persona.

Mientras intenta pasar página después de haber visto su vida destrozada se tendrá que enfrentar a otro caso terrorífico que comienza con la aparición del cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía y al que han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos. Un hombre de una intachable reputación que se verá puesta en entredicho cuando se conozcan los detalles de su muerte. Y esto sólo es el comienzo de una serie de muertes que llevan a los medios de comunicación a calificar al culpable como un Jack el Destripador al revés: un asesino en serie a la caza de hombres que llevan dobles vidas ocultas.

La investigación coincide con la reincorporación a su destino de la agente de policía Charlie Brooks, con la que Helen mantiene una tensa rivalidad después de lo acontecido en el anterior caso y cuyos detalles también se describen para entender la incomodidad y la tensión en la relación entre las dos mujeres. Su primer caso será la muerte de una prostituta, y muy pronto los caminos de Helen y Charlie volverán a cruzarse.

Y de esta forma asistiremos a toda una serie de crueles asesinatos, donde la brutalidad y la violencia presiden todos los escenarios, en un juego macabro y cruel de incierto desenlace. Pero también iremos descubriendo los secretos truculentos que esconde Helen, un alma atormentada necesitada de redención que no dejará de sorprendernos con sus oscuros rincones que se irán desvelando, tanto de la protagonista como de los diferentes personajes que aparecen a lo largo de una lectura sórdida que nos lleva por los lugares más siniestros de la sociedad y de la naturaleza humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: