jueves, 8 de octubre de 2015

Kerbala

Kerbala (ed. Bóveda, 2015) es la ópera prima del periodista francés Jacques Charmelot, un thriller devastador en el que, partiendo de su experiencia sobre el terreno, denuncia la corrupción endémica del sistema iraquí y la complicidad y responsabilidad americana.


Estamos ante una novela que se mueve con gran acierto entre la realidad y la ficción, algo que entendemos mejor al acercarnos a la biografía de su autor. Jacques Charmelot ha vivido en ciudades como Washington, Beirut o Teherán, y ha trabajado como enviado de guerra en los principales frentes de los últimos años, en particular en los Balcanes y Oriente Medio. En 2008 pasó un año en Bagdad como jefe de la redacción local de la Agence France-Presse.

En Kerbala su autor nos sumerge en el corazón de un Irak en el que la ambición, el odio y la venganza campan a sus anchas dejando un reguero de muerte y devastación bajo una fachada de falsa estabilidad. Son varios los asuntos tratados en una trama narrada con un ritmo muy ágil en la que acción resulta trepidante y el interés por la lectura no decae en ningún momento: el misterio que rodea la muerte del profeta Huseín, los complots de la extrema derecha americana, las luchas de poder entre las tribus del desierto y las intrigas urdidas por el espionaje internacional se entrelazan en una extraordinaria ópera prima, capaz de moverse por la frontera entre la invención narrativa y el conocimiento de primera mano de un escenario político peligrosamente real.

La trama gira en torno a la desaparición de Ned Rush, un reportero americano que se encontraba investigando algunos de los episodios más oscuros de la guerra de Irak y que se había convertido en un elemento incómodo al mostrarse decidido a encontrar respuesta a un interrogante: ¿dónde ha ido a parar el dinero para la reconstrucción del país? La guerra de Irak era la más cara de la historia de la humanidad, pero no había forma de ver los resultados de todo el dinero invertido: no había agua corriente, ni electricidad ni seguridad en las calles, por mucho que se quisiera vender otra realidad a la opinión pública.

Charles Bouvier, amigo íntimo de Ned, será el encargado de buscar a su amigo, junto al fiel intérprete Hikmat y la dulce Leyla. Charles es un novelista en crisis de creatividad que busca aventuras para encontrar inspiración, algo que encontrará pero no de la forma que había imaginado. Se sumergirá en una pesadilla, donde sus vidas correrán peligro por un secreto que ha desatado una oleada de muertes.

Las vidas de los protagonistas estarán en manos de Martin Swanson, jefe del centro de operaciones del servicio secreto de la Casa Blanca, un personaje atormentado que busca la dirección de Dios y se agarra a una promesa del Salmo 23: “Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo: tú vas conmigo; tu vara y tu cayado me sosiegan”.

Conforme avanza la trama iremos descubriendo que los personajes ocultan secretos oscuros e inconfesables, que las apariencias engañan, mientras nos vamos sumergiendo en un infierno de corrupción, vicios y codicia, donde la humanidad se enfrenta a una peligrosa amenaza y los protagonistas a una decisión crucial y comprometida: revelar o no el contenido de la carta perdida de Kerbala, el secreto más peligroso del Islam.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: