jueves, 22 de octubre de 2015

Controlaré tus sueños

¿Cómo pueden tener cuatro personas el mismo sueño?

¿Por qué iban a suicidarse después?

Roca Editorial publica Controlaré tus sueños, la nueva novela de John Verdon con el detective Dave Gurney como protagonista. Sólo puedo decir que: ¡¡¡Abróchense los cinturones y prepárense para el subidón de adrenalina!!!


Si todavía hay alguien que no ha leído alguna de las novelas de Verdon protagonizadas por Gurney, recordar algo sobre el autor y su personaje. John Verdon, después de unos enloquecidos años trabajando en diferentes agencias de publicidad en Manhattan como director creativo, se marchó a vivir fuera de la ciudad, a la zona rural de los Catskill. Allí empezó a devorar libros, sobre todo de misterio. Fue su mujer, que también había dejado su profesión de maestra, la que le animó a escribir una novela como sus adorados maestros del género. Así surgió Sé lo que estás pensando (2010) a la que siguieron No abras los ojos (2011), Deja en paz al diablo (2012), No confíes en Peter Pan (2013). Todo un éxito que en España ha vendido 600.000 ejemplares.

¿Y quién es Dave Gurney? Ex detective de primer grado del Departamento de Homicidios de la Policía de Nueva York, el agente más condecorado del departamento. Desde que se retiró antes de tiempo, hace ya cuatro años, vive a las afueras de la ciudad (montañas de Catskill) con su mujer, quien se esfuerza por conseguir que su marido se relaje un poco y disfrute de la vida. Pero Gurney lleva el espíritu policial en las entrañas y, siempre que puede, acepta casos como investigador privado.

Creo que no hay nadie mejor que el propio autor para describir al personaje: “Intrínsecamente Gurney es un hombre honrado y lleno de moralidad. Sin embargo, cuenta en su haber, al menos, con un defecto grave, ya que es, en su esencia, un pensador, y se encuentra más cómodo en el proceso mental solitario de resolver enigmas, ignorando o minimizando a menudo el impacto emocional que su comportamiento tiene sobre los demás”.

Después de enfrentarse a complejos casos y a siniestros homicidas, psicópatas y sádicos, en esta novela el autor da un giro y sitúa al detective ante un caso que resultará un rompecabezas de carácter científico. Gurney se sumergirá en los misterios de la mente, la hipnosis y los sueños. Y eso que todo comienza de manera plácida, con Gurney y su esposa Madeleine preparando una escapada de cuatro días a las Green Mountains de Vermont.

Y es que después de cuatro años, Dave no ha conseguido adaptarse a la vida campestre, algo que para su mujer sí que ha resultado una tarea muy fácil y gratificante. Pero han llegado a un acuerdo tácito: ella renunciaba a intentar convertirlo en algo que no era y él dejaría de contar cómo sus experiencias en las montañas del norte de Nueva York le recordaban pasados casos criminales. Esto último da lugar a situaciones divertidas como la que da comienzo a la novela. Dave, con un cerebro apto para enfrentarse a las mentes criminales más formidables del planeta, observa obsesionado el comportamiento anómalo de un puercoespín que le recuerda a un mafioso medio senil que conoció en sus investigaciones.

Pero la tranquilidad inicial rápidamente se verá truncada cuando Dave acepte investigar un caso desconcertante, que provocará un cambio de planes en el viaje junto a Madeleine, un caso que ha revolucionado a la opinión pública y que tiene desconcertada a la policía. Dave recibe la visita de Jane Hammond, quien le pide ayuda para investigar una serie de muertes que han convertido a su hermano Richard en sospechoso de asesinato. Richard Hammond es un reconocido psicólogo licenciado en Harvard que ha adquirido fama mundial por su labor como hipnoterapeuta, pero sus métodos poco ortodoxos le han convertido en foco de fuertes polémicas.

Richard había sido contratado en un hotel de lujo en Adriondack para ofrecer a sus clientes soluciones hipnóticas exclusivas. Pero tres de ellos y el director del hotel se habían suicidado después de haber acudido a su consulta y de sufrir la misma pesadilla. La policía le acusa de haber provocado su muerte por sugestión hipnótica, algo que Richard niega, aunque ha renunciado a ser defendido por ningún abogado.

Jane pide a Dave que investigue el caso y ayude a su hermano. Dave junto a Madeleine, su peculiar Watson, acuden al hotel donde se encontrarán con toda una serie de episodios enigmáticos, leyendas y personajes extraños, además de con las dificultades que presenta la negativa de Richard a ser defendido y su peculiar y complejo carácter, que le llevan a moverse entre la genialidad y la paranoia depresiva.

El caso irá presentando piezas sueltas cada vez más desconcertantes y situarán a Dave ante el reto de resolver un enigma imposible: la inexplicable actitud adoptada por la policía en la investigación, la oscura dimensión de las terapias de Richard para cambiar pautas de comportamiento, los secretos que esconden los extraños habitantes de un hotel que más bien parece un manicomio, los influyentes personajes que actúan en la sombra,  las oscuras leyendas que rodean el misterioso lugar, el mal que parece impregnar la atmósfera del lugar y la inquietante actitud de una Madeleine que se va a enfrentar a fantasmas de su pasado. Un puzle inquietante que convertirá la idílica escapada del matrimonio en una terrible pesadilla para sus protagonistas y en una trepidante experiencia para el lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: