lunes, 14 de septiembre de 2015

Black Mass

La editorial Stella Maris publica el best seller Black Mass, el apasionante relato de la investigación llevada a cabo por los periodistas Dick Lehr y Gerard O’Neill en la que desvelaron uno de los casos de corrupción más escandalosos de Estados Unidos, la relación entre el FBI y el gánster Whithey Bulger. Un libro que ha sido adaptado al cine en una película que se estrenará próximamente en España, protagonizada por un irreconocible Johnny Deep, tal y como se puede comprobar en la portada del libro.



En Black Mass no solo encontramos una investigación trepidante narrada a ritmo de thriller o una historia de corrupción, crimen y abuso de poder que parece fruto de la fértil y creativa imaginación del mejor novelista, en sus páginas también descubriremos el retrato de la realidad social que se vive en las calles de South Boston y una invitación a reflexionar sobre las implicaciones éticas y morales de un caso que pone sobre la mesa el dilema sobre qué límites existen en la lucha contra el crimen y si vale todo para combatir el delito.

Los autores de este libro son Gerard O’Neill y Dick Lehr son los dos periodistas del diario The Boston Globe que investigaron y relataron esta historia real.

- Gerard O’Neill, Premio Pulitzer de Periodismo de Investigación Local en 1972, ha ganado innumerables premios periodísticos como el Hancock o el Loeb, este último a la excelencia periodística.

- Dick Lehr, finalista del Premio Pulitzer de Periodismo de Investigación, también ejerce como profesor de Periodismo en la Universidad de Boston. A lo largo de su carrera periodística ha sido galardonado con el premio Hancock y el Loeb, al igual que su compañero O’Neill.

En el año 1988 O’Neill y Lehr comenzaron a investigar para The Boston Globe las vidas de Jim Bulger, Whitey, y su hermano pequeño, Billy. No eran dos personajes cualquiera, eran los miembros de una saga bostoniana por antonomasia, criados en las viviendas de protección oficial del barrio irlandés más aislado, South Boston, “Southie”. Dos hermanos que habían crecido siguiendo caminos opuestos hasta convertirse en leyendas vivas de la ciudad. Whitey, el gángster más poderoso de Boston; Billy, el político más influyente de Massachusetts, el presidente durante más legislaturas del Senado de este estado. Ambos tenían reputación de astutos y crueles.

La impunidad de Jim Bulger había tomado el cuerpo de leyenda, con la creencia popular de que gracias a su astucia había conseguido escalar de forma imparable en la jerarquía criminal burlando todos los esfuerzos de los investigadores de la DEA, la policía local y la policía estatal, había conseguido escalar de forma imparable en la jerarquía criminal. Pero la policía tenía otra hipótesis, sospechaba que en la capacidad casi sobrenatural de Bulger para escapar de sus redes, al estilo de un “Houdini del delito”, había gato encerrado, o mejor dicho, FBI encerrado.

Los periodistas dudaban de esta teoría, aunque su percepción fue cambiando poco a poco hasta girar de forma radical y convertirse en esta apasionante investigación que tiene como punto de partida un siniestro pacto llevado a cabo en 1975 por un agente del FBI y el jefe de la mafia irlandesa, dos personajes que se conocían desde la infancia y que ahora volvían a cruzar sus caminos para establecer un acuerdo que los dos periodistas y autores del libro desvelan paso a paso, analizando cada una de las claves del caso más turbio de corrupción del FBI, que convirtió al mafioso Bulger en la persona más buscada por el FBI después de Osama Bin Laden, y a la oficina de Boston en la más investigada en la historia de la Agencia.

Y como siempre defendemos en este blog, por muy buena que sea la adaptación cinematográfica o la interpretación del protagonista, como parece ser en este caso, no hay mejor forma de entender la historia que acercarnos al libro, al original, y disfrutar con un relato trepidante, apasionante, que cuesta creer que sea real y cuya lectura nos deparará una multitud de sensaciones y emociones encontradas, abriendo la puerta a un apasionante debate moral.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: