Ajedrez para jóvenes, de Pablo Aguilera (ed. Alianza, 2015) es una sencilla y práctica herramienta especialmente dirigida a jóvenes de doce a dieciséis años para sumergirse en el fascinante mundo de este juego y dar “los primeros pasos para desenvolverse correctamente en el tablero”. Una invitación a desafiar los límites y divertirse, que extiende a todo aquel lector, sea cual sea su edad, que acepte el desafío y esté dispuesto a adentrarse en un mundo “extenso y profundo por descubrir”.
Pablo Aguilera es fundador de un centro dedicado a la enseñanza del ajedrez y editor de más de 200 libros y revistas sobre la materia. Este libro se publica coincidiendo con una noticia que, como bien indica el autor, ha llenado de alegría a los amantes del ajedrez: “un proyecto ya aprobado en el Congreso llevará el ajedrez a las escuelas como una nueva asignatura, probablemente la más divertida, y facilitará el acceso de los jóvenes al conocimiento y práctica de este juego singular”.
Convencido de la importancia de un juego cuyos secretos no se encuentran en el azar, sino en el esfuerzo personal y el placer de dejar volar el ingenio de cada uno, el autor nos ofrece este libro que se remonta a lo más elemental y básico para que, poco a poco, vayamos descubriendo a cada uno de los participantes en este “combate librado entre dos ejércitos, igualmente poderosos y bien armados, que se enfrentan en un campo de batalla neutral”.
El ajedrez es “un juego de tronos” en el que el que escribe el guión eres tú, añadiendo más emoción y atractivo al que participa, convirtiéndose en estratega al mando de un ejército que necesita de todo su ingenio y habilidad mental para conseguir la victoria.
Valores como reflexión, poder de cálculo, astucia, principios estratégicos y tácticos, sentido del riesgo, prudencia, valor y temeridad, flexibilidad ante las frecuentes situaciones imprevistas o sorprendentes, valoración del plan, duda y decisión, estímulo de superación o desafío a los propios límites, son puestos en acción y desarrollados gracias a un juego que, además de potenciar todas estas cualidades, ofrece una propuesta sana y educativa de divertirse.
Gracias a este libro, el lector más joven y todo aquel que acepte la propuesta del autor, se quitará miedos y prejuicios y podrá entender los elementos básicos, las reglas y las diferentes tácticas y estrategias del juego, dejando luego ya en manos del lector el seguir ampliando y descubriendo por sí mismo las múltiples posibilidades que se abren una vez que se produce el primer movimiento sobre el tablero. Pero eso ya tendrá que ser en la práctica, una vez sentadas las bases gracias a esta herramienta tan útil y práctica.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario