El gusano de seda (ed. Salamandra, 2015) es la tercera novela para adultos de J.K. Rowling, creadora de la saga de Harry Potter, y segunda que escribe bajo el seudómino de Robert Galbraith y que vuelve a contar con el peculiar detective Cormoran Strike como protagonista.
Después del caso de El canto del cuco, la vida de Cormoran Strike ha dado un giro radical. Ocho meses antes Cormoran era un veterano de guerra, mutilado, con secuelas también en el plano psicológico, cuyo padre biológico era un conocido rockero al que apenas conocía, que aprovechó su experiencia en la División de Investigaciones Especiales, la unidad de detectives de la Policía Militar para montar un negocio como detective que se encontraba en las últimas.
Pero todo dio un giro cuando demostró que una joven famosa no se había suicidado y se convirtió en el detective más conocido de la ciudad. Ahora solo aceptaba casos rentables hasta que aparece en su despacho la esposa del novelista Owen Quine. Su marido ha desaparecido, tal y como ha hecho en otras ocasiones, y le pide a Strike que le encuentre y le lleve de nuevo a casa.
A pesar de que sabe que la mujer no le va a poder pagar los honorarios, Strike acepta el caso movido por lástima y curiosidad, además de por el hartazgo de perseguir a maridos infieles y de atender los ruegos de mujeres que querían deshacerse de sus esposos, cuyas fortunas habían desaparecido por la crisis convirtiéndose en un estorbo para ellas. Se sumerge así en un caso que será más complejo de lo que parece en principio. Owen había terminado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometidos de prácticamente todos sus conocidos y cuya publicación podía arruinar muchas vidas. Todos los que aparecen en libro se convierten en enemigos potenciales del escritor y pueden estar detrás de su desaparición.
Cormoran se sumergirá en los entresijos de la editorial de Owen y descubrirá un mundo de odios, envidias, traiciones y rivalidades. En la investigación se encontrará con un crimen de una brutalidad que nunca había visto, a pesar de su experiencia con la muerte, y que pondrá al protagonista en una delicada situación ante la policía y la opinión pública. Para resolverlo, el detective seguirá a rajatabla su breve pero inflexible código ético personal: “haz el trabajo y hazlo bien”, que le llevará a usar métodos heterodoxos y actuar al margen de la ley cuando sea necesario para cumplir su trabajo.
En su labor contará con la inestimable ayuda de su secretaria Robin Ellacott, la mujer que había permanecido a su lado cuando él estaba de capa caída y lo había ayudado a salir del agujero, rechazando además ofertas laborales más atractivas. Pero la relación profesional con Robin se ve alterada por los recelos entre Strike y Matthew, su prometido, cuya rivalidad acabará afectando y creando tensión entre la secretaria y su jefe, en cuyos desencuentros existe un elemento más profundo que iremos descubriendo.
Al mismo tiempo que se desarrolla el caso, iremos conociendo más datos sobre el pasado de Strike, su familia, los esfuerzos más o menos acertados de su hermana Lucy por ayudarle en el plano sentimental, la compleja relación con su padre biológico o con su ex novia, con la que rompió después de una tormentosa y alocada relación de dieciséis años basada en la mentira. Durante los últimos meses Strike había intentado esquivar relaciones sentimentales para no complicarse la vida, pero esto se volverá una empresa difícil conforme el caso avance.
El gusano de seda nos ofrece una entretenida trama policíaca, además de avanzar en el perfil de los protagonistas que ya resultaban atractivos en El canto del cuco, y sentando las bases para nuevos casos. Una investigación que cada vez se volverá más compleja y peligrosa y que necesitará que Strike y Robin dejen a un lado sus conflictos y trabajen juntos para atrapar al asesino.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario