Dime qué te pasa y te diré qué peli ver, de Lara Malvesí y Sandra S. Lopera (Ma Non Troppo, 2015) es una divertida y original guía que nos propone un recorrido por el mundo del cine para descubrir cómo las películas pueden ayudarnos a levantar el ánimo, afrontar las diferentes situaciones que se nos puedan presentar e incluso, conseguir que veamos la vida desde una nueva perspectiva. Una propuesta irresistible en la que literatura y cine se dan la mano para mostrar qué siempre hay una película para cada ocasión y para cada momento.
Las autoras.
- Lara Malvesí. Licenciada en Derecho y Periodismo, más tarde cursó estudios de Relaciones Internacionales en la NYU. Desde hace cinco años trabaja de corresponsal del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo para la Agencia Efe. Ha colaborado con El Mundo, La Vanguardia, AVUI, ARA, la revista Psychologies, Viajar y Playboy.
- Sandra S. Lopera. Periodista y crítica de cine. Actualmente es responsable de prensa de Phenomena Experience y escribe críticas de cine y televisión en Blisstopic. Fue directora de la sección de cine de la Guía del ocio de Barcelona y ha escrito en medios como el diario Avui, Go Magazine, enBarcelona, Tomacine o la revista Scifiworld.
El libro.
Lara y Sandra son amigas y comparte su pasión por el cine. En la introducción comparten cómo surgió la idea de escribir este libro. Entre confidencias comentaban entre ellas cómo para alguien que ama el cine, una película es algo más que un entretenimiento y se convierte en una inspiración, un abrazo o una colleja. Y fue así como fueron confeccionando una lista de las películas que tenían la capacidad de alegrarles el día, por muy desastroso que este hubiera sido.
“Después de muchas tardes de café, la pequeña lista fue creciendo hasta convertirse en una auténtica guía de supervivencia en la que se reunieron películas que podían salvarnos de las situaciones más variopintas. ¿Qué odias a tu jefe, tu compañero de piso da miedo o has de conocer a tus suegros? Hay una película que puede ayudarte o, por lo menos, hacer que sonrías porque, aunque muchas veces odiemos los happy ends del cine, siempre nos consuelan...
Pero no solo de finales felices vive el libro. ¿Qué sería de nuestras pequeñas tragedias cotidianas si no nos consoláramos pensando en los líos de Mujeres al borde de un ataque de nervios, las infidelidades de Closer, las reuniones familiares de Adivina quién viene esta noche, o las obras de Esta casa es una ruina? La vida y el cine son caminos que se cruzan a menudo, así que nos propusimos recopilar todas aquellas historias que nos habían ayudado para escribir un libro divertido y práctico con el que tomarse las cosas con más humor. Un manual que no quería parecerse a los libros de autoayuda, sino que busca ser una respuesta fresca y sencilla a situaciones cotidianas...
Puede que nuestras vidas no tengan una banda sonora de fondo, y que no haya pasado por las manos de un escritor ingenioso que engarce nuestras palabras con diálogos brillantes, pero siempre hay una película en la que poder vernos reflejados. Dicen que la realidad supera la ficción, por eso la ficción, y en especial la cinematográfica, tiende a echar raíces en la vida real, donde encuentra las mejores ideas”.
Después de leer esta introducción resulta imposible resistirse a una lectura que nos ofrece entretenimiento y divertimento, a la vez que resulta una herramienta muy útil, tanto por las recomendaciones como por las advertencias de efectos secundarios y contraindicaciones que acompañan a cada película. Para completar el menú, incluye fotogramas de las películas que hacen la lectura más atractiva.
Con mucho humor e ironí, las autoras consiguen seducirnos con un recorrido que estructuran en diferentes apartados que abarcan algunas las principales áreas de nuestra vida: Amor, hacerse mayor, amistad, familia, trabajo y sexo. Y así, descubriremos la película indicada para cada ocasión de nuestra vida:
• Si tengo miedo al compromiso…Desayuno con diamantes.
• Si estoy en la crisis de los cuarenta…American Beauty.
• Si no sé qué hacer con mi vida… Clerks.
• Si puedo hacer todo lo que me proponga… Ratatoulli.
• Si mi compañera es una trepa… Eva al desnudo
.
• Si me toca conocer a mis suegro… Los padres de ella.
• Si mi amigo me necesita… ET.
Y solo queda dejarse llevar por las páginas del libro y convertir el recorrido cinéfilo en algo personal, hacerlo nuestro y descubrir qué trozos de nuestra vida hay en las películas o quién ha hecho de nosotros en el cine…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario