«La reina estaba desnuda. Desde la terraza de su palacio, Cleopatra observaba, sin duda por última vez, su querida capital, la deslumbrante Alejandría. El viento suave de la noche no calmaba su irritación. Ella, la soberana de Egipto, tierra amada por los dioses, la cual había creído conquistar y la cual perdía, ella, la dueña absoluta de un rico país, ¡reducida a la soledad y a la impotencia!»
Este es el comienzo de El último sueño de Cleopatra (ed. Planeta, 2014) la esperada novela de Christian Jacq dedicada al personaje de Cleopatra, algo que sus seguidores llevan años pidiendo a un novelista y egiptólogo que ha cautivado a millones de lectores con sus novelas ambientadas en Egipto.
Cleopatra recuerda su reciente ascenso al trono con dieciocho años soñando con que Egipto recupere su pasado ilustre, sueños que se habían convertido en una pesadilla. Había iniciado un proceso de reformas para luchar contra la corrupción y la burocracia omnipresente, y había tomado drásticas medidas económicas para enfrentarse a las deudas dejadas por su padre. Un conjunto de decisiones que aspiraban a restablecer la prosperidad del país.
Pero el legado negativo de su padre iba más allá de lo económico y Cleopatra se enfrentará también a un trío malvado que aspiraba al poder y apoyaba a su hermano menor para ocupar el trono. Potino, el jefe del gobierno, encabeza una conspiración en la sombra para terminar con una joven que se había mostrado más sagaz y tenaz de lo que esperaban.
Cleopatra tiene que abandonar Alejandría a la fuerza, con el corazón roto, huyendo de una conspiración que amenaza con terminar con su vida. Pero lo que se presenta como un serio contratiempo, para la protagonista será el inicio de la reconquista de su reinado y la oportunidad para ganarse el respeto de todo Egipto y quitarse la losa de la memoria de su padre, un rey inútil, cobarde y corrupto.
Los partidarios de Cleopatra, compañeros en su huida, están convencidos de que se enfrenta a una tarea imposible, que poco puede hacer al mando de un hatajo de mercenarios, pero todo cambiará cuando se cruce en su camino César, reciente vencedor de la guerra fratricida contra un Pompeyo que había huido y que todavía podía ser una amenaza. Comenzará así una fructífera relación entre dos personajes que, a pesar de la diferencia de edad, tenían varios aspectos en común, que Jacq refleja con maestría y que contribuyeron a construir una unión pasional e intelectual que dio lugar una de las parejas más emblemáticas de la historia.
Con una ambientación exquisita, un estilo cuidado, un retrato fascinante de la bella y ambiciosa protagonista y una trama de intrigas, traiciones, alianzas y conspiraciones que se desarrollan a un ritmo frenético, Christian Jacq borda nuevamente el género, ofreciéndonos un plato apetitoso que no solo enamorará a sus seguidores, sino a todos los que quieran disfrutar con una entretenida y elaborada novela histórica.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario