El siglo de los indomables, de Juan Carlos Padilla (ed. Planeta, 2014) es una colosal novela épica que recorre los principales descubrimientos y episodios del siglo XX con la figura de Florentino Elizaicin, un visionario y tenaz magnate del acero, como eje central a cuyo alrededor iremos descubriendo a algunos de los principales protagonistas de estos episodios como Lindbergh, Roosevelt, Churchill, Goebbels o el general Mola. Una original mezcla de realidad y ficción que nos hará disfrutar con la historia de una saga familiar narrada con un ritmo trepidante, que nos emocionará y nos mantendrá con el corazón en vilo mientras acompañamos al protagonista en una desesperada búsqueda que marcará su vida.
El autor es neumólogo y director médico del Hospital Internacional Medimar de Alicante. Muy implicado en la divulgación médica, en el plano literario ha sido galardonado en diferentes concursos y es autor de multitud de relatos, algunos de los cuales han formado parte de diversas antologías. El siglo de los indomables es su primera novela, un valiente y ambicioso debut literario que deja el listón muy alto para futuras creaciones.
La novela gira en torno a un personaje fascinante que será el alma de la trama. Florentino Elizaicin, hijo de un pescador, que decide dar un giro a su vida después de la muerte de su padre y partir hacia América dispuesto a cumplir lo que considera su “misión vital”: hacerse rico para retornar a su casa con honor y dinero y darle a su madre y a su hermana una vida de marquesas.
Florentino se embarca en un mercante rumbo a la República Dominicana sin otros recursos que su ambición y su tenacidad. Después de varios golpes de suerte, alentados por su esfuerzo, tozudez, inconformismo y espíritu visionario, descubriremos cómo pasará de ser un simple currito de una empresa minera a convertirse en un magnate del acero, personaje clave en los principales episodios que marcaron el siglo XX, con una escalada social imparable.
Pero la vida de Florentino está marcada también por el infortunio y el nacimiento de su hijo Jacobo, un niño albino, provocará que se obsesione por su salud, encerrándolo en casa para que no le ocurra nada malo, pero coartando también su libertad, hasta que un día se escapa y es secuestrado. A partir de aquí comienza una angustiosa búsqueda, en la que usará todos los recursos a su alcance y removerá cielo y tierra para encontrar a su hijo, contratando los servicios de Osvaldo Cuero, un detective tozudo y obsesivo con un peculiar método de investigación.
Al mismo tiempo que acompañamos al protagonista en su búsqueda desesperada, haremos lo mismo con el pequeño Jacobo, víctima de la incomprensión y la intolerancia y de unos personajes sin escrúpulos, dispuestos a todo por dinero, aunque también se topará con la compasión de otros y, especialmente, con la música como instrumento de redención. Un relato que añadirá aún más emoción e intensidad a una historia que se va desarrollando paralela a la búsqueda de Jacobo, en la que la vida sigue, con sus alegrías y tristezas, para el resto de miembros de la familia Elizaicin y para un mundo que progresa a un ritmo vertiginoso, para bien y para mal, como podremos comprobar en una novela que culmina con un emotivo y digno final.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario