El mercader de Alejandría, de Santiago Blasco (ed. Algaida, 2014) es una novela histórica que nos acerca a la figura de Ptolomeo el desaparecido, hijo de Lisímaco y de la reina Arsínoe, uno de los personajes más misteriosos y poco conocidos de la Antigüedad.
El autor, Santiago Blasco, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Financiación e Investigación Comercial. Economista forense, articulista y profesor universitario, es un viajero incansable y enamorado de la Historia, sintiendo predilección por escribir ficción histórica a la que añade un magnífico complemento de acción, intriga misterio. En 2009 publicó la novela La caja almoneda. Sus obras son ágiles y cuentan con una apreciable versatilidad literaria, algo que se puede comprobar en esta trepidante novela.
Santiago Blasco presenta al protagonista de la novela en su blog: “nieto e hijo de faraones; dotado de una inteligencia fuera de lo común, fue educado en Tracia en las ciencias ocultas, técnicas de imitación de sonidos, caracterización y escapismo. Durísimas experiencias y acontecimientos que le acontecieron a una edad temprana le dejaron marcado para el resto de su vida. Hombre de carácter frío y extraordinariamente calculador, unió el odio que rebosaba de su corazón a sus valiosos conocimientos para llevar a cabo su particular venganza”.
Este es el protagonista y la trama principal de una novela que nos ofrece una apasionante historia de conspiraciones, crímenes y venganzas. Al principio de la novela descubrimos las circunstancias históricas y familiares que llevaron a Ptolomeo a su trágico destino. Nieto de Ptolomeo Sóter, el compañero inseparable de Alejandro Magno y primer faraón de origen heleno. La muerte de su abuelo desató toda una serie de crueles luchas entre su familia para ocupar el trono. Una serie de intrigas, conspiraciones y traiciones que afectaron de forma directa al protagonista.
Su tío y padrastro, Ptolomeo Cerauno, asesinará a sus dos hermanos en presencia de su madre, acusándolos de traición. Él conseguirá salvar la vida gracias a su dominio del escapismo, el camuflaje y el transformismo, artes en las que había sido educado por los mejores magos e ilusionistas del reino de Tracia. Pero ese día aprenderá importantes lecciones que le acompañarán toda la vida, entre ellas a “permanecer impávido ante los más duros acontecimientos, a analizarlos con frialdad y a actuar en consecuencia según sus propios intereses”. También descubrirá que “el ser humano es capaz de aguantar lo que ni él mismo puede imaginar cuando está en juego la propia vida” y que “la venganza es un manjar que sabe mejor cuando se sirve con mucho tiempo de reposo”.
Acompañado de su madre, armado de valor e ingenio y dispuesto a culminar su venganza, su objetivo será llegar a Alejandría, donde reina como faraón su tío Ptolomeo II, un hombre ambicioso y sagaz, que lleva a cabo monumentales proyectos para mejorar la ciudad y conseguir sus sueño de pasar a la historia como el rey que consiguiera el máximo esplendor de Alejandría, el artífice de colocarla a la cabeza de la civilización. Un faraón que también aprenderá importantes lecciones de humildad que le llevarán a acometer ambiciosos planes de renovación social, militar y económica, para mejorar la prosperidad de su reino.
Sus caminos se cruzarán en lo que será solo el comienzo de toda una serie de aventuras, intrigas y más conspiraciones, que nos irán llevando de página en página a través de una entretenida lectura cuyo ritmo e interés no decae en ningún momento.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario