La dama del cisne (ed. Plaza & Janés, 2014) es la última novela de la periodista Carmen Torres Ripa, autora de la novela Leonora (DeBolsillo, 2013), una historia ficticia sobre la compositora de música amante de Klimt y de La mujer de las nueve lunas (Plaza & Janés, 2011), sobre Hildegard de Bingen. En esta ocasión nos ofrece una fábula sobre la inmortalidad del arte, mezclando personajes de ficción con otros reales tanto del pasado como de la actualidad.
La novela tiene dos protagonistas, un coleccionista de arte y un periodista freelance, que unirán sus fuerzas para investigar un increíble misterio que gira alrededor de la figura de Leda, la modelo que posó para varios artistas del Renacimiento y que pudo jugar un papel secreto en la obra del genio de Leonardo.
En primer lugar tenemos a Maurice Rémy, el más prestigioso coleccionista de arte europeo que ha cedido una de sus obras para una exposición de Leonardo da Vinci en el National Gallery de Londres. Maurice será testigo de cómo un hombre se desmaya ante la visión de su cuadro, enigmático episodio que la aparición de una misteriosa joven no hace sino enredar aún más. El coleccionista se involucrará de tal forma que cambiará su vida para siempre.
El camino de Maurice se cruzará con el del periodista Bernard Mistral, periodista que había ganado el premio Pulitzer por una investigación sobre las obras de arte robadas por los nazis y que lo había sacrificado todo por su trabajo, y a punto estaba de sacrificar su matrimonio. Cuando su vida sentimental está tambaleándose le llega la propuesta de investigar un extraño suceso que ha convulsionado el mundo del arte. Las cuatro principales pinacotecas de Europa han recibido, de forma anónima, un pedazo de lienzo troceado con el rostro de Leda, cuya autoría podría atribuirse a Leonardo da Vinci.
Bernard, un periodista de vocación dispuesto a meterse en cualquier lío por un buen reportaje, se embarca en una apasionante investigación en la que no solo contará con la ayuda de Maurice, sino también con la de Erik el Belga, personaje real al que la autora agradece el haberle permitido usar su nombre real. La investigación irá desvelando secretos sorprendentes sobre la realidad del mundo del arte, los museos y las obras de los grandes maestro, incluido Leonardo.
Las revelaciones irán complicando aún más la trama, llevando a sus protagonistas de misterio en misterio, abriendo puertas imposibles y alternando el relato con la narración de la relación entre Leonardo y Leda, que se va presentando como piezas sueltas que terminan encajando.
El mundo del arte aparece reflejado plagado de rapiña y ambiciones, en el que “nada es lo que parece y hasta lo que parece es falso”. Poco a poco, la pasión y la magia del arte se irán abriendo camino entre la nebulosa que envuelve la entretenida trama.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario