jueves, 6 de marzo de 2014

La Italia de la Ilustración

La Italia de la Ilustración, de Jorge García Sánchez (ed. Nowtilus) es un libro que nos acerca a aspectos desconocidos de personajes y episodios de nuestra historia que han quedado relegados a un segundo plano pero que tuvieron gran trascendencia cultural. El libro pertenece a la colección de Historia Incógnita con la que la editorial Nowtilus se propone ofrecer a los lectores “una visión nueva y atrevida de los pasajes más misteriosos y palpitantes de la historia universal. Una nueva perspectiva bien documentada que desvela los aspectos más sorprendentes de los episodios clave del pasado. Libros que descubrirán ángulos y facetas de la historia desconocidos para muchos”.


Esta intención de divulgar y entretener, de sorprender y acercar la historia al gran público y de mostrarnos la Historia bajo una nueva óptica la aborda el autor del libro, investigador y profesor de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. En sus trabajos académicos y de divulgación se ha centrado fundamentalmente en indagar acerca de la Historia de la Arqueología, la presencia artística española en Italia entre los siglos XVIII y XX, en el mundo de los viajes artísticos, arqueológicos y de exploración por Europa y por Oriente, en el coleccionismo de obras de arte clásico, en la arqueología de nuestro país en Grecia e Italia y recientemente en el mundo de la educación en época romana.

El libro comienza desvelándonos las claves del Grand Tour del siglo XVIII, cómo personajes de estrato nobiliario de diversos países se dedicaron a deambular por las cortes del viejo continente practicando “turismo cultural”. También descubriremos el Erasmus de la época, con estudiantes becados por los borbones para viajar por el extranjero. Descubriremos la participación española en el avance de la Arqueología como los ingenieros que excavaron Pompeya y Herculano o la sorprendente faceta de Manuel Godoy, exiliado en Roma y dedicándose a la arqueología.

Italia se convirtió en el anhelado destino de otros personajes como Goya, Moratín, o el duque de Alba, así como de otros menos conocidos pero no menos interesantes como aristócratas insolventes, aventureros cosmopolitas, arqueólogos ilustrados y artistas canallescos que viajaron a la búsqueda del saber y del buen gusto y cuyas peripecias parecen salidas de una novela de aventuras.

“El Gran Teatro del Mundo” fue escenario de todo tipo de intrigas, obsesiones y pasiones y España dejó una huella que aún perdura a pesar de haber quedado relegado a un segundo plano. Este libro se propone rescatarlo del olvido.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: