lunes, 30 de septiembre de 2013

El juramento de Isabel

El juramento de Isabel, de C.W. Gortner (ed. Bóveda, 2013) es una entretenida novela histórica que nos acerca a la figura de la reina Isabel, en plena actualidad gracias al éxito de serie que está emitiendo Televisión Española y que ya va por la segunda temporada.


El autor nos ofrece una novela muy bien escrita, con un ritmo trepidante y una narración en primera persona por parte de la reina Isabel que nos permite profundizar en su psicología y entender los conflictos internos que enfrentó en las complicadas decisiones que adoptó a lo largo de su vida y reinado.

Antes de hablar sobre la novela creo que es importante detenerse en la biografía del autor. C. W. Gortner es un escritor americano, de madre española, que creció en Málaga antes de comenzar sus estudios sobre literatura y Renacimiento en el New College de California. Ha sido profesor universitario especializado en el siglo XVI y ha viajado por todo el mundo para investigar y documentarse para sus novelas, entre las que se encuentran La última reina: la historia de Juana la Loca y El secreto de los Tudor. Con estas referencias, no es de extrañar que nos encontremos ante una novela muy completa, que nos entretiene y aporta luz sobre un personaje y una época crucial de nuestra historia.

Tal y como aclara el autor al final del libro, el personaje de la reina Isabel no deja a nadie indiferente y despierta reacciones encontradas, “para algunos es una reina reconocida que consiguió superar todas las adversidades para llegar al trono y regir en España entre interminables victorias de guerra. Para otro, sigue siendo una fanática de mente estrecha que desató una oleada de persecución responsable de la destitución de miles de judíos, la muerte de sus propios súbditos y la rapiña de las Américas”.

En esta novela el autor nos traslada al interior de Isabel, para conocer sus luchas y conflictos, proponiendo qué causas pudieron llevarla a tomar decisiones tan lamentables como la restauración de la Inquisición o la expulsión de los judíos, en manos del lector queda emitir su juicio de valor ante la versión propuesta.

Pero El juramento de Isabel es, por encima de todo, una novela en la que encontramos un cóctel de aventuras, intrigas, traiciones, ambición y amor. Un relato en el que la protagonista nos invita a acompañarla desde su dura infancia, con la muerte de su padre y la huida de Valladolid junto a su madre y su hermano Alfonso, hasta el año 1492, con tres acontecimientos claves de su reinado, la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y el primer viaje de Colón.

Por en medio, asistiremos a su peregrinaje interior, que comienza con la inocencia de los primeros años en Arévalo junto a su amiga y dama de honor Beatriz, nos lleva después a su traslado a la corte de su hermanastro Enrique donde se verá sumergida contra su voluntad en una cruel lucha por la sucesión. Será parte implicada en un juego de intrigas, traiciones, venganzas y luchas de poder con múltiples protagonistas como el propio rey, el marqués de Villena y su hermano Pedro Girón, el Arzobispo Carrillo de Toledo, Torquemada, la reina Juana y otros muchos personajes reales y ficticios que completan un apasionante retrato de esta época convulsa y crucial de la historia de España. Por supuesto, su boda con Fernando de Aragón será un momento cumbre dentro del relato y la relación con su esposo otro de los atractivos ingredientes de la novela.

Comprobaremos cómo la pragmática y conformista Isabel tuvo que ir desprendiéndose de las ligaduras emocionales que la retenían, aprendiendo a confiar en sí misma y luchar con todas sus fuerzas hasta conseguir heredar un reino empobrecido y fragmentado, “un país dividido y desmejorado a causa de los nobles codiciosos y los reyes incompetentes que lo habían dominado”, para establecer junto a su esposo “las bases para un imperio que abarcaría un inmenso poder bajo el mandato de su nieto Carlos V y llegaría a su apogeo con su biznieto Feilpe II”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros
.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La guerra en las sombras

Si te apasionan las series como Homeland o la película La noche más oscura, no te pierdas el relato de Mark Mazzetti en el que descubre toda la verdad sobre las operaciones secretas de la CIA 

El periodista Mark Mazzetti, corresponsal de seguridad nacional para el New York Times y ganador del premio Pulitzer en 2009 por sus reportajes sobre la intensificación de la violencia en Afganistán y Pakistán, publica La guerra en las sombras (ed. Crítica, 2013), un polémico libro convertido ya en bestseller en Estados Unidos, en el que describe cómo la CIA se ha transformado de una agencia de inteligencia en una organización asesina.


El autor nos ofrece un libro en el que analiza cómo a partir del 11-S Estados Unidos ha iniciado una guerra oculta que tiene como campo de batalla todo el mundo, y en la que persigue a sus enemigos usando grupos de navy seals, drones asesinos y mercenarios contratados para misiones clandestinas.

Con un estilo periodístico, a ritmo del mejor thriller, el autor muestra cómo son los entresijos de esta nueva clase de guerra en las sombras cuyos tentáculos se extienden por todos los continentes, en lugares donde los Estados Unidos no pueden enviar tropas terrestres, algo que no es obstáculo para llevar a cabo sus operaciones inconfesables.

El libro demuestra que este tipo de guerra, más allá de las implicaciones morales, ha creado enemigos al igual que los ha eliminado, también ha instigado resentimientos entre antiguos aliados y, en ocasiones, ha contribuido a crear inestabilidad en lugar de proporcionar orden en el caos.

El relato de Mazzetti resulta demoledor, incluye todo tipo de datos que contribuyen a dar credibilidad a su investigación. Lejos de ser un aburrido ensayo basado en informes y documentos secretos, el autor consigue engancharnos a la lectura relatando la historia sobre el terreno, acompañando a los protagonistas, los agentes participantes en las diferentes operaciones secretas que se desarrollan en lugares como Pakistán, Afganistán, Somalia, Yemen o la República Checa.

Por momentos nos parecerá que estamos ante una novela de John Le Carré, un trepidante relato de espías, pero cuando somos conscientes de que la historia que estamos leyendo es real, su contenido nos estremece y nos deja conmocionados.

 Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 26 de septiembre de 2013

El último Romanov

El último Romanov, de Dora Levy Mossanen (ed. Algaida, 2013) es un thriller histórico en el que la autora propone la posibilidad de que exista un heredero del zar Nicolás II. La autora sitúa la novela en el año 1991, con el régimen soviético derrumbado y justo antes de la apertura de la tumba de la familia Romanov.


La protagonista, Darya Borisovna, es una anciana de 104 años, con fama de hechicera, que vive rodeada de unas extrañas mariposas que muchos consideran una reencarnación de los espíritus de los Romanov. Ha pasado toda su vida buscando de forma desesperada un heredero del zar Nicolás II, convencida de que el zarévich Alexei, del que era su dama de honor, sobrevivió a la ejecución.

La búsqueda de Darya ha sido observada de cerca por una enigmática asociación, un grupo de aristócratas nostálgicos que “siguen soñando, haciendo planes e intrigando para reinstaurar la monarquía”. Quieren estabilizar a Rusia y llenar el vacío ideológico que había dejado el régimen comunista. Siempre se han mostrado escépticos ante Darya, creyendo que su obsesión era una locura, pero ahora algo ha cambiado y acuden a la anciana para solicitar su ayuda.

La aparición de un supuesto aspirante al trono dará la oportunidad a Darya de contar su fascinante historia, siempre ligada a la familia Romanov, e ir recomponiendo los fragmentos de su pasado y desvelando los secretos alrededor de su persona y su necesidad de redención, de purgar los pecados que seguían atormentándola a pesar del tiempo pasado.

Con el personaje ficticio de Darya como eje central de la trama, la autora nos ofrece un relato que tiene como telón de fondo “una de las épocas más tumultuosas de la historia rusa, los años de disturbios, la sucesión de revoluciones, la guerra ruso-japonesa, la Primera Guerra Mundial y el levantamiento bolchevique”. A lo largo de más de 400 páginas, consigue entretener y cumplir su propósito de “ofrecer al lector una comprensión íntima de lo que fue una corte decadente, impregnada de mitos, supersticiones y negaciones de la realidad”. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 24 de septiembre de 2013

Pan, educación, libertad de Petros Márkaris

Pan, educación, libertad de Petros Márkaris (ed. Tusquets, 2013) es la culminación de la denominada Trilogía de la Crisis. Después de Con el agua al cuello y Liquidación final, el comisario Kostas Jaritos se enfrenta a un nuevo y complejo caso en medio de una Grecia que camina a pasos agigantados hacia el abismo.Con gran maestría, el autor vuelve a deleitarnos con una entretenida trama policíaca al mismo tiempo que realiza un certero retrato de la caótica situación que sufre el país heleno y que se extiende al resto de países del sur de Europa.


La novela comienza en un futuro inminente, la Nochevieja del 2013, con Grecia declarada en quiebra y preparándose para la transición del euro al dracma. España sigue los mismos pasos y una salida similar se le presenta a Italia. Cuando la situación parece que no puede ir a peor, el Consejo de Ministros acuerda la suspensión de pagos durante tres meses, por lo que Jaritos y su familia tendrán que apañárselas para apretarse el cinturón y sobrevivir durante ese tiempo sin el sueldo. Adrianí tomará las riendas de la familia y usará todo su ingenio para adaptarse a una situación que afecta tanto a ellos, como a su hija Katerina y su yerno.

En medio de una situación social caótica, con las protestas en aumento, la aparición de grupos neonazis, las fuerzas policiales desmoralizadas pero en alerta máxima para impedir los disturbios y la sociedad improvisando iniciativas solidarias, Jaritos se interesará por un cliente al que defiende su hija Katerina, el hijo de un rico contratista detenido por tráfico de drogas. Katerina solicita su ayuda porque tiene muchas dudas sobre el caso y hay piezas que no encajan.

La aparición de un cadáver complicará aún más un caso que llevará a Jaritos y su equipo a una investigación que les hará retroceder hasta Los Hechos de la Politécnica en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar, una época negra a la que Grecia parece haber regresado.

La trama resulta todo un acierto, y está protagonizada por un equipo policial atípico, con escasos medios, resignados a no cobrar el sueldo, pero con el propósito de resolver un caso que profundiza nuevamente en lo más hondo de la corrupción instalada en el país heleno, mientras sus habitantes sufren las consecuencias de vivir en una sociedad “que busca las cifras y descuida a las personas”. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Errores geniales que cambiaron el mundo

"Se dice que el genio es la habilidad para cometer el máximo número de errores en el menor tiempo posible. El genio de Livio consiste en mostrarnos cuánto nos han enseñado esos errores.” Adam Riess, premio Nobel de Física en 2011.

Errores geniales que cambiaron el mundo (ed. Ariel, 2013) del astrofísico Mario Livio, autor del bestseller La proporción áurea, es un ameno y entretenido viaje que bucea en la vida de cinco destacados científicos (Charles Darwin, William Thompson, Linus Pauling, Fred Hoyle y Albert Eisntein), descubriendo que también los grandes genios de la historia cometieron errores garrafales y cómo esos errores se convirtieron en parte esencial de sus hallazgos llegando a ser fundamentales en el desarrollo de la investigación científica. El autor se embarcó en esta empresa con un objetivo simple: “corregir la impresión de que los grandes avances de la ciencia son historias de éxito redondas”.


En su recorrido por la vida de estos cinco genios, no solo demuestra esta peculiar premisa, sino que descubrimos con sorpresa que una mayor importancia del hallazgo está unida a una mayor metedura de pata. La conclusión del libro es rotunda y atrevida, el autor llega al convencimiento de que “la ciencia se basa en el error” y esta avanza conforme se van desmontando falsas ideas.

Para demostrarlo nos invita a realizar un apasionante viaje por algunos de los más notables empeños por comprender la vida y el cosmos. Y lo hace desde una perspectiva diferente, centrándose más en el proceso que en el destino, el foco de su objetivo se sitúa “en el proceso del pensamiento y en los obstáculos del camino hacia el descubrimiento antes que en los propios logros”.

 Resulta curioso comprobar cómo estos errores, que en principio parecería que son un peligro para el progreso de la ciencia, se convierten en fundamentales para su avance, llegando a ser la base de algunos de los hallazgos científicos más importantes de la historia de la humanidad.

Darwin, Einstein, el físico lord Kelvin, el químico Linus Pauling y el astrofísico y cosmólogo Fred Hoyle, se convierten en referentes de cómo las meteduras de pata fueron esenciales para el progreso científico. Mario Livio no se queda en la anécdota, sino que profundiza en las causas psicológicas de los errores para descubrir las similitudes y diferencias entre estos grandes genios y sus teorías defendidas o descartadas.

La conclusión final del libro no es solo que todos nos equivocamos y que nadie es perfecto, sino que la ciencia está en continuo proceso de transformación, algo que debe llenar de cautela y humildad a este mundo de la ciencia tan dado a caer en el dogmatismo y la imposición de teorías como hechos definitivos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 20 de septiembre de 2013

El último lapón

El último lapón, del periodista Olivier Truc (ed. Destino, 2013) es una novela policíaca con un fuerte componente de denuncia social que se desarrolla en un lugar atípico, la Laponia central. En sus páginas encontramos una entretenida y dura historia que nos acerca a un misterioso mundo de supersticiones, crímenes y secretos ocultos, que le permite al autor denunciar la colonización y opresión de los samis, considerado el último pueblo aborigen de Europa.


La trama se desarrolla en Kautokeino, una población noruega de Laponia central que al mismo tiempo es una de las pocas ciudades propiamente sami, con un estatuto aparte y en la que el equilibrio social se mantiene de forma precaria. Mientras la población se prepara para el último día de la noche polar y podrán ver brillar el sol después de cuarenta días de oscuridad, dos acontecimientos conmocionan la plácida existencia del lugar. Por una parte la desaparición de un tambor sami, un misterioso objeto ancestral que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos y que tenía un enorme valor para una población local que llevaba años luchando para que esos tambores volvieran a la tierra de sus antepasados.

La desaparición del tambor provoca las protestas de los lapones que denuncian que se sienten discriminados y que este episodio es una ofensa que ha vuelto a robarles la identidad. Las protestas despertarán la preocupación del gobierno de Oslo al ver en peligro su imagen ante una inminente reunión de la ONU para tratar el tema de las poblaciones autóctonas. La tensión crecerá cuando aparezca el cadáver mutilado de un ganadero sami, un hecho que la policía sospecha que, de alguna forma, puede estar relacionado con el robo del tambor.

La policía movilizará a todos sus equipos, incluido a Klemet Nango y Nina Nansen, miembros del cuerpo de la policía especial de los renos. Aunque su labor consistía en la mediación y prevención de conflictos entre ganadores, se verán sumergidos en una compleja investigación ante la mirada despectiva de sus compañeros. Klemet está a punto de jubilarse, es un hombre racional, un lapón poco ortodoxo que tiene que entenderse con su nueva compañera, la joven Nina Nansen, recién salida de la escuela de policía de Oslo y destinada por obligación a un lugar del que lo desconocía todo. Nina tendrá que aprender a adaptarse a un entorno hostil, muy machista y en el que rigen unas reglas del juego muy diferentes a las que estaba acostumbrada. Como todos los nórdicos, solo tiene ideas estereotipadas de los samis, y ahora tiene ante sí el reto de comprender sus creencias y costumbres para poder resolver el caso.

Juntos emprenden una investigación en la que se enfrentarán a sus propios fantasmas, y que irá creciendo en complejidad e interés. Las pistas les llevarán hasta un oscuro pasado plagado de secretos y un peligroso presente en el que varios personajes enredarán aún más una madeja ya de por sí enmarañada: un grupo de extrema derecha, una secta fundamentalista, un policía con intereses ocultos dispuesto a obstaculizar la investigación, un pastor de misteriosa reputación y un geólogo con siniestros secretos y una enigmática misión, entre otros. Bajo una fuerte presión política y social, los dos protagonistas se enfrentarán a un caso que sacará a la luz los peores instintos de la naturaleza humana, como la ambición, el fundamentalismo, el racismo y otros vicios ocultos que esconden algunos de los personajes.

Además de una interesante trama policíaca, el autor realiza una denuncia de la colonización de los lapones, un hecho que desmonta el mito del respeto de los nórdicos con los derechos de las minorías y señala cómo, a lo largo de la historia, los gobiernos sueco, noruego y finlandés han explotado el territorio lapón, rico en recursos naturales, para siniestros intereses.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 19 de septiembre de 2013

No hace falta ser Einstein

No hace falta ser Einstein (ed. Alianza, 2013) es un libro de divulgación científica, ameno, entretenido y divertido, escrito por Ben Miller, que comparte su pasión por la ciencia, ese “primer amor” que dejó para convertirse en humorista, actor y director de series televisivas británicas.


La biografía del autor resulta de lo más interesante. Estaba trabajando en su tesis doctoral de Física en la Universidad de Cambridge cuando se convirtió en “humorista por accidente”, hasta hacerse famoso y aparecer en películas como Johnny English o ser protagonista de series como Crimen en el paraíso. Pero su primer amor “le dejó huella” y en este libro, Ben Miller vuelve a sus raíces para ofrecernos una selección de sus temas científicos favoritos.

Resulta imposible resistirse a la pasión con la que el autor comparte su amor por la ciencia, invitándonos a descubrir su aspecto menos conocido: su belleza y fascinante capacidad de seducción. De forma muy entretenida nos desvela aspectos de la ciencia que no solo son importantes, sino que también “nos sorprenderá y fascinarán”.

Si alguien tiene alguna duda aún sobre este libro, esta presentación de Ben Miller terminará por convencerle, una declaración de intenciones y una apasionante defensa de la ciencia:
 “Si no me hubiera dedicado a la comedia por sketches, más o menos por error, todavía estaría en mi laboratorio, pasándomelo fenomenal y enredando con la electrónica cuántica. Mi doctorado sigue en dique seco, pero nunca he perdido el entusiasmo que sentía siendo niño por todo lo científico. El objetivo de este libro es compartir con los lectores mis temas científicos favoritos. Deambularemos como gacelas por todo el panorama científico, desde el ADN, pasando por el calentamiento global, hasta la mecánica cuántica, mordisqueando los más espectaculares descubrimientos y rumiando con facilidad los sencillos principios que sustentan las teorías más interesantes. Podremos compartir los bocados más selectos de las ciencias, desde el bosón de Higgs hasta las estrellas de neutrones. La ciencia es una de las alegrías constantes de mi vida, y espero fervientemente que, después de leer este libro, lo sea también para usted”. 

Y de esta forma, a través de 8 capítulos, el autor nos relata su “tórrida aventura amorosa con la ciencia”, cómo se vio obligado a renunciar a su primer amor en aras de la comedia, y desde entonces no ha dejado de soñar con lo que pudo ser. También descubriremos las exploraciones presentes y futuras del Gran Colisionador de Hadrones del CERN y realizaremos un “curso acelerado de astronomía y de las observaciones más sencillas que pueden realizarse en el cielo nocturno, y que le informan a usted de todo lo que necesita saber sobre el sistema solar, las galaxias y el universo”.

En sus páginas el autor nos acercará también al código secreto que encierran todos los organismos: el que está escrito en el ADN y a las evidencias que existen sobre un cambio climático y qué se puede hacer para evitarlo. Finaliza la obra con un recorrido por la exploración espacial y la siguiente fase de la “diáspora humana”.

En resumen, un libro apasionante tanto para los que son de ciencias como para los que somos de letras, una obra en la que autor se compromete a que la ciencia se convierta en una de las alegrías constantes de nuestra vida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 17 de septiembre de 2013

El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa

El héroe discreto (ed. Alfaguara, 2013) es la nueva y esperada novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, un melodrama en el que el escritor peruano, con su maestría narrativa, rinde homenaje a los héroes anónimos que luchan por sus ideales y por mantener su moralidad frente a la presión de los poderes establecidos.


En este acertado homenaje, el autor vuelve a sus orígenes, recupera lugares y personajes de sus anteriores novelas, como el sargento Lituma, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, que viven sus aventuras y desventuras en Piula y Lima, ciudades que aparecen cambiadas, experimentando una prosperidad que aparece con sus grandes ventajas y sus peligrosos inconvenientes.

Dos personajes serán los ejes centrales de una trama que se desarrolla con un tono melodramático mezclando situaciones divertidas y disparatadas con otras realidades duras y tristes que afectan las vidas de los protagonistas. Por una parte, Felícito Yanaqué, personaje inspirado en un caso real, dueño de una pequeña empresa de transportes en Piura, un hombre que intenta mantener una existencia tranquila y discreta, pero que verá como su vida se sacude de forma violenta cuando recibe una carta de extorsión. Por otro lado tenemos a Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios que prepara un sorprendente plan de venganza contra sus dos hijos pendencieros y holgazanes.

Felícito, a sus 55 años, ha crecido siguiendo al pie de la letra un consejo que le dio su padre antes de morir: “Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener”. La extorsión le deja descolocado, sin saber si tomarla o no en serio, aunque tiene algo claro, no va a dar un centavo a esos bandidos y mantendrá los principios que han guiado sus pasos durante toda su vida. En lugar de amilanarse, Felícito decide tomar las riendas y desafía públicamente a sus extorsionadores, creando una conmoción social y poniendo en peligro su integridad y la de sus seres queridos.

Al mismo tiempo asistimos al sorprendente plan urdido por Ismael para vengarse de sus hijos. Para llevarlo a cabo con éxito necesita la ayuda de don Rigoberto, gerente de su empresa, quien se prepara para una jubilación anticipada en la que espera disfrutar de una vejez “larga, culta y feliz”. Pero la propuesta de Ismael provocará que tenga que posponer sus planes y se enfrente a la reacción imprevisible de los dos hijos de Ismael, “dos parásitos que deshonraban el apellido de su padre”, mientras siente una profunda preocupación por la salud mental de su hijo.

Mario Vargas Llosa ha creado dos personajes que convierte en paladines de la libertad, luchadores contra la opresión y la corrupción. Sitúa esta historia en un país que ha sufrido un profundo cambio en los últimos años, que vive una prosperidad económica que están experimentando también otros países de Latinoamérica. Junto a las grandes ventajas de este despegue económico, aparecen también consecuencias negativas como las mafias, la delincuencia y el gran cáncer que destruye las instituciones: la corrupción. Frente a esta epidemia, el autor ofrece un remedio, la aparición de estos héroes discretos que luchan por mantener sus principios, “Para mí, esa es la gente decente. Los héroes anónimos que no salen en las portadas de la prensa, pero que mantienen la moralidad cívica y política de un país. Sin esa moralidad, cualquier Estado entraría en bancarrota”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El asirio, de Nicholas Guild

Ediciones Pámies publica El asirio, de Nicholas Guild, una nueva edición de este clásico de la novela histórica cuya reedición era esperada por los aficionados al género, una epopeya de intrigas históricas y aventuras que nos traslada a la Asiria del siglo VII a. C.


La novela se presenta narrada en primera persona por Tiglath Assur, hijo “del Glorioso Sennaquerib, Terror de las Naciones”, remontando el relato hasta su nacimiento convirtiendo la obra en una especie de memorias. Tiglath ha crecido en el palacio real de Nínive junto a su hermanastro y amigo Asarhadón, con el que comparte sueños y secretos, además rivalizan por el ascenso al trono de su padre, aunque son conscientes de que parte muy atrás en la línea sucesoria.

La madre de Tiglath era concubina y extranjera, por lo que sus aspiraciones no parecían fáciles de conseguir. Pero Tiglath es inteligente, tenaz y luchador, tiene “madera de príncipe”, y lo demostrará desde muy pequeño destacando sobre sus hermanos, educado en la arrogancia, enseñado en que “podía permitirme desdeñar a los demás porque era un soldado e hijo de rey”. 

Guiado por los augurios, Tiglath será protagonista de una trepidante aventura en la que encontraremos asesinatos, intrigas, amistad, batallas, traiciones, matanzas, además de la rivalidad entre los dos hermanos y las pasiones amorosas desatadas por su prima, la princesa Asharhamat.

La novela tiene constantes giros, se desarrolla con un ritmo muy ágil, y nos acerca a un periodo histórico apasionante que el autor retrata con maestría situando a sus protagonistas en encrucijadas que mantendrán al lector en tensión hasta el final. Una obra imprescindible que ediciones Pàmies recupera para deleite de los aficionados al género.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Todo tiene su precio

Todo tiene su precio, así empieza la segunda entrega de la serie protagonizada por el detective Konrad Simonsen de la policía de Copenhague; una frase que enlaza con el final de El lado oscuro, la novela que la precede de Lotte Hammer y Soren Hammer. Otra novedad de Roca Editorial que os presento en esta entrada.


Sinopsis.
Después de que el primer ministro alemán se tropiece con el cadáver de una joven, enterrado en la llanura helada de Groenlandia, Simonsen es enviado al Ártico a iniciar la investigación. La mujer, Maryann Nygard, fue asesinada hace más de veinticinco años, pero el modus operandi del asesino hace que al inspector le venga automáticamente a la cabeza un caso anterior en el que había trabajado.

No solo se trata de las innegables similitudes entre las dos víctimas y la forma en que fueron asesinadas, sino que la aparición de este cuerpo hace que Simonsen se dé cuenta de que el sospechoso en el que centró sus pesquisas es, en realidad, inocente. Un inocente que acabó por suicidarse hace diez años, justo antes de ser detenido. Cuando se da cuenta de que es culpable de la muerte de un inocente, su ya frágil salud se resiente aún más.

Simonsen y su equipo centrarán su investigación en estos dos casos y en aquellos que pudieran ser similares para encontrar el patrón del asesino, y acabarán descubriendo que el caso es mucho más complicado de lo que jamás hubieran podido imaginar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La pasión de Balboa

En esta entrada os presento La pasión de Balboa, de Rosa López Casero (Roca Editorial, 2013) "una novela histórica de aventuras que narra con fidelidad las hazañas de un personaje fundamental de los primeros españoles que llegaron a América"


Sinopsis.
A los trece años, Núñez de Balboa era un muchacho conflictivo, siempre metido en líos en su pueblo natal, Jerez de los Caballeros. Su madre había muerto hacía unos años y la relación con su madrastra no era buena. El padre, un higaldo sin hacienda, acaba por buscarle un empleo al servicio de don Pedro Portocarrero, en Moguer, lo que le serviría para instruirse en el manejo de la espada y sería la forja del gran descubridor. 

En Palos conoce a Colón, un marinero que prepara un viaja hacia las Indias. Le predice su futuro y le invita a ir con él. Pero Vasco no desea traicionar a su señor hasta que en 1501, Portocarrero está enfermo y le anima a embarcar hacia las Indias, en la expedición de Rodrigo de Bastidas. 

La pasión de Balboa narra su llegada a tierras panameñas, las relaciones de los primeros españoles que allí arribaron con los nativos y las costumbres y ambientes de España y América en el siglo XVI. Balboa fue estratega, soldado, granjero y su historia de amor con la bella india Anayasi acabó por costarle la vida y su vida bien merece una novela. 

Autora.
Rosa López Casero nació en Torrejoncillo (Cáceres) y en la actualidad reside en Coria. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y ha publicado más de cien libros de texto para educación infantil y primaria, además de ser colaboradora habitual de El Periódico de Extremadura y otros medios digitales y en papel. Tiene escritas tres novelas históricas, un volumen de cuentos y ha sido finalista de multitud de premios y reconocimientos literarios. 


viernes, 13 de septiembre de 2013

El amigo andaluz

El amigo andaluz, de Alexander Söderberg (ed. Suma de Letras, 2013) es calificado como el nuevo fenómeno nórdico, un thriller trepidante, con giros, suspense, acción y unos personajes cuyos perfiles irán creciendo en complejidad e interés conforme avanza la narración.



Lars Vinge es un policía que lleva trabajando 12 años como patrullero, “desempeñaba sus funciones lo mejor que podía, evitaba la violencia y las noches, trataba de ganarse el favor de sus jefes, intentaba conversar con los colegas. Nade le salía bien, todo el mundo lo evitaba”.

Pero la llamada de Gunilla Strandberg parece dar un giro a su vida. Está formando un nuevo grupo, un proyecto piloto en la lucha contra el crimen organizado internacional y ha pensado en él para formar parte de su equipo. A pesar de lo sorprendente de la propuesta, Lars está convencido de que merece el puesto y es el reconocimiento de sus cualidades y conocimientos que creía que “destacaban por encima de la mayoría de los agentes del cuerpo”.

Lo que parece que va a ser un trabajo trepidante se convierte en el rutinario seguimiento de Sophie Brinkmann, una enfermera que ha comenzado a salir con uno de los pacientes del hospital en el que trabaja, Héctor Guzmán, un andaluz residente en Estocolmo que, tras la fachada de un editor de libros, resulta ser un capo dedicado al tráfico de drogas y otros negocios sucios en el país. Pero el caso se irá complicando, Sophie se encontrará en medio de una red criminal de drogas y armas, una conspiración que se extiende por Europa y América y que unirá las vidas de Sophie y Lars de forma imprevisible.

Este es el arranque de una compleja trama en las que los personajes protagonistas esconden secretos y pasados oscuros y tormentosos cuyas fantasmas saldrán a la luz. Policías, asesinos y traficantes se dan cita en una historia con constantes giros, con perturbadas mentes dispuestas a todo en un mundo en el que la ambigüedad moral es la que preside las decisiones de sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Realidad a la piedra, de Joaquín Reyes

Una forma ideal para comenzar este nuevo curso es con un poco de humor, como por ejemplo con el segundo libro de Joaquín Reyes, Realidad a la piedra (Reservoirbooks, 2013), una delirante obra de humor gráfico en la que las protagonistas son unas peculiares piedras que harán las delicias de los incondicionales del humorista manchego.


Joaquín Reyes, además de humorista, es también dibujante y en esta obra es el autor de las ilustraciones y el texto, ofreciéndonos un libro que podríamos dividir en dos partes. En las páginas de la izquierda encontramos unas manos cincelando una piedra que irá evolucionando a lo largo de la obra guardándonos una sorpresa.

En las páginas de la derecha es donde asistimos al derroche de surrealismo y socarronería característicos del humor del autor. Joaquín Reyes presenta su obra resumiendo su contenido: «Realidad a la piedra es un libro protagonizado por piedras. Pero a pesar de ser todas ellas duras, compactas, firmes, constantes también tienen sentimientos y se enamoran y sufren y tienen anhelos y sienten envidia. Y ahora os dejo que me estoy haciendo las ingles brasileñas.» .

Las piedras adquieren identidad humana y se convierten en seres que tienen sentimientos, sufren, ríen, gastan bromas, ligan, se pelean, etc. También encontraremos a piedras muy conocidas que sufrirán el peso de la fama, otras que hacen oposiciones, etc.

En resumen, una propuesta surrealista y divertida para comenzar el curso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Besos de arena, de Reyes Monforte

Besos de arena (Temas de Hoy, 2013) es la nueva novela de Reyes Monforte, un relato emocionante, intenso, que nos cautiva desde la primera página con dos historias de amor que se cruzan a través de un secreto inconfesable. La autora nos ofrece una impactante historia en la que encontramos una apasionante aventura en la que se mezcla romanticismo, secretos, amenazas e injusticias históricas, además de denunciar una cruel realidad que se oculta bajo las dunas del Sahara.


La periodista y escritora Reyes Monforte irrumpió en la literatura en el año 2007 con la novela Un burka por amor, que rápidamente se convirtió en un best seller con 48 ediciones y traducciones a siete idiomas. Su éxito continuó con novelas como Amor cruel, La rosa escondida y La infiel, confirmando que estamos ante una gran narradora y creadora de personajes, algo que podemos comprobar nuevamente en esta novela.

La protagonista de la novela es Laia, una joven saharaui que llegó a España con 12 años con el programa de Vacaciones en Paz para niños saharauis. En un pequeño pueblo de Huesca, Laia encontró una familia de acogida con la que se quedó definitivamente por un problema cardíaco que requería un tratamiento médico que no podían darle en el Sahara. Laia encontrará en sus padres españoles el cariño que nunca había tenido, convirtiéndose en “un refugio para ella, un oasis de perfección, de felicidad, de bendita normalidad”. 

Laia encontrará una felicidad que verá aumentada cuando conozca a Julio, un piloto comercial del que se enamorará perdidamente, y tenga la oportunidad de estudiar medicina y cumplir su sueño de “curar a la gente, ayudarla a que viva mejor, a que sobrelleve lo mejor posible las enfermedades, quiero ser yo quien los ayude, quiero ofrecerles la esperanza de vivir y sobrevivir como hicieron conmigo. Quiero ser parte de ese milagro”. 

Con 19 años, todo parece ir de cara hasta que su pasado vuelve para reclamarla, un pasado que creía olvidado y enterrado a miles de kilómetros entre las dunas del desierto, y cuyos secretos había ocultado a todos los que la rodeaban. Además, Laia se verá enfrentada a un destino despiadado, caprichoso y cruel, que finalmente la llevará a regresar a tierras africanas para enfrentar sus fantasmas escondidos entre las jaimas que forman el campamento de Dajla mientras lucha contra una frase lapidaria: "Somos lo que somos por nuestro pasado. Nunca podrás olvidar de dónde has salido, nunca podrás cambiar eso".

Por su parte, Julio comenzará una búsqueda desesperada para restablecer una relación convertida en escombros por "un pasado que había caído con todo el peso de la realidad para hacer añicos su presente y su futuro”. Viajará al Sahara arriesgándolo todo y movido por una frase de Laia que queda grabada en su corazón: “No me olvides. Nunca te canses de buscarme”. Julio contará con la ayuda de su padre, Carlos, quien también guarda un secreto oculto durante 35 años, una historia de amor con Maima, a la que conoció en Villa Cisneros donde llegó junto a muchos canarios que protagonizaron una oleada migratoria hacia el denominado Sahara español a partir de la década de los sesenta, para comenzar una nueva vida y cimentar un futuro profesional que en España, bajo el régimen franquista, se antojaba imposible. Maima desapareció dejando una herida abierta que todavía no ha cicatrizado.

La autora nos invita a realizar un fascinante viaje por el Tinduf, en el que las peripecias de sus protagonistas nos mantendrán durante toda la lectura con el corazón en un puño, al mismo tiempo que asistimos a un relato en  el que se mezcla pasado y presente, ayudándonos a comprender las complejas relaciones entre España y el continente africano, con el conflicto saharui como protagonista a través de episodios como la salida española de Río de Oro, el complejo papel de Naciones Unidas o del Frente Polisario en el conflicto saharaui, las consecuencias de la Marcha Verde, la actual ayuda humanitaria… y, como centro, la realidad de los hartanis: una especie de esclavitud moderna a la que todavía hoy se ven sometidas muchas familias mauritanas.

Besos de arena es el relato de la lucha feroz y desesperada de sus protagonistas contra el destino y la historia de un Sahara convertido en un enorme reloj de arena, “uno que nadie se preocupa de virar para cambiar la dirección de la tierra que encierra, porque es demasiado pesado y el esfuerzo resultaría inútil para sus intereses”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro

"Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando"

Julia Navarro, autora de Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes y Dime quién soy, éxitos con millones de ejemplares vendidos, vuelve a ofrecernos una novela colosal, Dispara, yo ya estoy muerto (ed. Plaza & Janés, 2013), una impactante historia narrada con maestría, con unos protagonistas que nos cautivarán con sus problemáticas, una trama perfectamente hilvanada, un contexto histórico con el conflicto árabe-israelí como telón de fondo y un final de infarto, de los que dejan huella.


Julia Navarro teje una historia fascinante y compleja alrededor de la conmovedora crónica de dos sagas familiares, los Zucker, judíos, y los Ziad, palestinos, cuyas vidas se entrelazarán en medio de un contexto de odio, violencia, venganza e intolerancia. El gran acierto de la autora es acercarnos a la historia de las dos familias desde dos perspectivas diferentes que aportan una visión equilibrada y más completa de los conflictos que enfrentan sus protagonistas.

Marta Miller trabaja como cooperante para una ONG que estudia sobre el terreno los problemas que sufren las poblaciones desplazadas a causa de conflictos bélicos o catástrofes naturales. Acude a Jerusalén para realizar un informe sobre los asentamientos judíos en Palestina y, después de entrevistas a varias familias palestinas, se encuentra con Ezequiel Zucker, el padre de uno de los principales líderes de la política de asentamientos. Aunque quiere recoger las dos versiones, Marta se encuentra posicionada a favor de los palestinos, considerando a los judíos unos monstruos.

La entrevista con Ezequiel comenzará de forma torpe por parte de Marta, pero conseguirá encauzarla y dar lugar a que el anciano judío narre la historia de su familia desde finales del siglo XIX, un relato que se alternará con la versión palestina que ha recopilado la protagonista y que irá relatando para completar la narración de Ezequiel. Poco a poco, entre los dos, irán presentando las piezas de unas vidas que se habían entremezclado sin proponérselo, que irán encajando en un puzle que, por momentos, parecerá inacabable. Las dos versiones completarán un impactante y emotivo cuadro que no dejará indiferente al lector.

El relato de Ezequiel se remonta a finales del siglo XIX, con su abuelo Isaac como protagonista, viviendo en un pequeño pueblo cercano a Varsovia durante la última etapa zarista. Isaac había intentado educar a su hijo Samuel en el convencimiento de que debía abrirse a los demás e integrarse en la sociedad a la que pertenecían. Pero las tragedias familiares que sufrirán, fruto del odio y el antisemitismo de la sociedad rusa, provocarán que cambie una visión que había impregnado en el corazón de su hijo de forma radical, hasta el punto de renegar de ser judío.

Una serie de trágicos episodios llevarán a Samuel a Palestina, donde comprará las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre los dos nacerá un fuerte vínculo, una amistad que será puesta a prueba por las circunstancias históricas y que se convertirá en la base del resto de la novela. En La Huerta de la Esperanza, se entrecruzarán las vidas de varios judíos y palestinos, en una búsqueda de la paz y
la felicidad que se verá obstaculizada por los intereses políticos y la ambición e incompetencia de las grandes potencias con los británicos a la cabeza, retratados como unos de los grandes culpables del conflicto que sigue salpicando de sangre Palestina.

De la mano de Ezequiel y Marina iremos conociendo las aventuras y desventuras de las dos familias, cuyas vidas se irán viendo sacudidas por los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XX. La novela nos ofrece un relato de amores imposibles, honor, lealtad, venganza, odios, rencores, violencia, etc. Una mezcla que refleja lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, y que se irá desarrollando en una atmósfera cada vez más tensa,  triste y pesimista. Como colofón, un impactante final que sirve de broche a esta gran novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Los samuráis

Los samuráis, de Jonathan Celments (ed. Crítica, 2013) es un obra que se sumerge en la compleja y ambiciosa empresa de contar la historia y leyenda de esta fascinante casta guerrera, relatando “las luchas entre los grandes clanes y de las hazañas heroicas de los samuráis más famosos”.


El autor es experto en la historia y literatura japonesas y se adentra en sus documentos históricos, crónicas y leyendas épicas para componer un apasionante cuadro sobre el ascenso y ocaso de esta casta militar cuya naturaleza sigue siendo un misterio, no solo para el mundo occidental, sino también para los propios japoneses.

 El libro está estructurado en 11 capítulos, que abarcan casi mil años de la vida de Japón, incluyendo el período oscuro y confuso antes de su ascenso, la llegada al poder a finales del siglo XI y su ocaso, a finales del siglo XIX, donde encontramos la verdadera historia del “último samurái”. Los samuráis accedieron al poder como servidores de los señores feudales y brazo militar de la corte imperial, pero después establecieron un nuevo orden nacional y, con el paso del tiempo, algunos de ellos terminaron dominando a los emperadores a los que se suponía que servían.

El tono del libro es desmitificador, el autor quiere aportar luz en medio de todas las interpretaciones erróneas provocadas por la imagen desvirtuada del cine y la literatura, la utilización interesada de determinadas ideología y la complejidad de la propia historia de Japón. El autor señala la dificultad de abarcar por entero el mundo samurái debido a su magnitud y alcance, aún así consigue realizar un certero retrato de sus orígenes, su particular código de valores en el que el honor, la valentía y la destreza en el campo de batalla se encontraban por encima de la vida misma.

Y es que el relato de los samuráis es una crónica de guerras, luchas de clanes, intrigas, conspiraciones, batallas, rebeliones y venganzas, donde la batalla se había convertido casi en un culto religioso. La historia de los samuráis no es solo un apasionante retrato de sus principales héroes y de sus costumbres, estrategias, armas, uniformes, códigos, etc, sino que es también un recorrido por la historia de Japón que nos permitirá comprender a los samuráis y entender al mismo tiempo una parte crucial del alma japonesa.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 8 de septiembre de 2013

El sueño oscuro y profundo, de Craig Rusell

Roca Editorial publica en este mes El sueño oscuro y profundo, de Craig Rusell, un nuevo título de la serie protagonizada por el detective Lennox.


Este dossier nos permite profundizar en el contenido de la novela y de la serie:

Una vez más, Craig Russell nos transporta a ese Glasgow de la década de los 50 que ha convertido, gracias a su detective privado Lennox, en un referente indiscutible para la escena negrocriminal europea. Y lo hace con una novela, El sueño oscuro y profundo, que la crítica internacional ha señalado como la mejor entrega de la serie Lennox. Razones no faltan para semejante calificativo.

El sueño oscuro y profundo arranca con una de las mejores escenas de la literatura negra contemporánea. Joe "Gentleman" Strachan, uno de los ladrones locales más importantes de la década de los 30, lleva dieciocho años sumido en un oscuro y profundo sueño, un sueño que no es otro que el de la muerte. Sus restos mortales han aparecido en las profundidades del río Clyde, cuando todo el mundo pensaba que había abandonado la ciudad tras capitanear, en 1938, el robo más importante de la historia de Glasgow, el de la Exposición Imperio, con el que consiguió embolsarse nada más y nada menos que 50.000 libras. La aparición de su cadáver hará que el pasado más reciente de una de las ciudades más húmeda de Europa regrese a las calles, y más de uno habría preferido que ese delincuente hubiera seguido bien muerto.

“Cuando un cráneo y un enredo de huesos, acompañados de algunos andrajos y una pitillera de oro, fueron izados de las turbias aguas por una cinta transportadora a la superficie del Clyde, bien pudo decirse que se había dragado literalmente el pasado. Un pasado que mejor habría sido dejar donde estaba.” 

Pero ahora estamos en septiembre de 1955 y la ciudad se recupera del verano más caluroso de su reciente historia. El detective privado Lennox está en su despacho de Gordon Street, ocupado en tres casos de divorcio y una separación, así como responsabilizándose del transporte semanal de las nóminas de uno de los astilleros. Continúa codeándose con el agente de policía Jock Ferguson –que le ha echado más de un mano en las entregas anteriores de la serie Lennox- y también sigue tratándose de alejar de los bajos fondos controlados por ese triunvirato de delincuentes –también presentes en la serie- conocidos como los Tres Reyes: Cohen, Murphy y Sneddon. La investigación sobre el asesinato de Joe "Gentleman" Strachan hará que las sospechas recaigan, de nuevo, sobre este trío de mafiosos, puesto que es un secreto a voces que, si el muerto no hubiera desaparecido de la escena criminal, probablemente él sería quien controlaría el cotarro criminal de la ciudad.

Sin embargo, el caso de la muerte de Strachan no se resolverá de un modo sencillo. Desde el mismo día de su desaparición, sus hijas, dos gemelas casadas con un par de hombres que tampoco son de fiar, reciben cada año un sobre con mil libras. El envío llega, precisamente, en el aniversario de la desaparición de su padre, circunstancia tan extraña que, sumada a otras pistas, hará sospechar a Lennox que tal vez el cadáver del río Clyde no sea realmente el del ladrón. Pero, en tal caso, ¿quién es el muerto?, ¿dónde está el auténtico Strachan?, ¿por qué hay tanta gente interesada en que el detective deje de investigar su desaparición?, ¿qué oculta ese comisario Willie McNab que juró vengarse del ladrón que, supuestamente, mató a otro agente de policía durante su huida tras el gran robo?, ¿quiénes eran los cuatro cómplices con los que Joe "Gentleman" cometió el robo?...

Paralelamente, Lennox se hará cargo de otro caso que, aun cuando no parezca tan intrigante como el anterior, también tiene sus ramificaciones. Un famoso actor norteamericano, John Macready, ha sido fotografiado en actitudes sodomitas con el heredero del ducado de Strathlorne y un fotógrafo aspirante a actor, un tal Paul Downey, le está amenazando con sacar las imágenes a la luz si no le pagan una importante cantidad de dinero.

 “Su padre es uno de los grandes duques de Escocia. Y primo (Dios sabe en qué grado) de la reina. La madre de la reina es escocesa, ¿entiende? Lo cual lo convierte a él, aunque sea muy abajo en la línea de sucesión, en un miembro menor de la familia real. La realeza es muy importante aquí, señor Macready. Es simbólica.” 

Con estos elementos construye Craig Russell una novela que se lee en una exhalación y que, sin lugar a dudas, supone una cumbre en la serie de novelas negras protagonizadas por el detective Lennox, un personaje caracterizado por sus esfuerzos por abandonar el lado turbio de la vida y por los traumas adquiridos durante su intervención en la Segunda Guerra Mundial, y que contrasta con ese otro personaje de novela negra también creado por el autor, Jan Fabel, un agente de policía de Hamburgo con una vida más ordenada y con un trabajo también más ordenado.

EL DETECTIVE LENNOX.
Lennox, un exsoldado que participó en la Segunda Guerra Mundial, nació en Glasgow, pero se crió en la costa este de Canadá. Sus padres eran ricos, vivían en una mansión decimonónica y llevaron a su hijo a los mejores colegios. Pero el conflicto bélico europeo cambió la vida de ese chico, y su cuerpo y su alma quedaron tan llenos de cicatrices que, al término de la contienda, decidió no regresar al continente americano e instalarse a vivir en su ciudad natal, donde trata de sobrevivir como detective privado.

“Uno puede traerse de la guerra cosas muy diversas. Muchos hombres volvieron con enfermedades venéreas contagiadas por las putas de Alemania o de Extremo Oriente, que transmitieron a su vez (sin cobrar) a sus fieles esposas. Otros regresaron con una colección de trofeos robados a los cadáveres. Yo volví con un temperamento explosivo y una tendencia a expresarme con elocuente brutalidad física (…). Así, mientras que Sherlock Holmes había utilizado el intelecto y una gorra de cazador de ciervos para resolver sus casos, yo había empleado más bien los músculos y una cachiporra flexible. Y para ser franco, había llegado a disfrutarlo un poquito más de la cuenta y quería alejarme de ello.” 

Así pues, estamos en la década de los 50 y Glasgow es una ciudad oscura, húmeda y pobre. Cuando Lennox llega a la ciudad, en 1953, tiene 35 años, mide 1,80 metros y ha abierto una oficina como detective privado en la calle Gordon. Desde allí trabaja en casos de poca monta -desapariciones, robos y divorcios-, y por las noches se instala en el bar Rosead, donde ocasionalmente invita a un trago a su mejor amigo, el agente de policía Jock Fergusson.

Pero ya en las primeras entregas de la serie aparecen tres individuos que le tentarán constantemente con el lado salvaje de la vida. Son los Tres Reyes (Sneddon, Cohen el guapo y Martillo Murphy), un triunvirato de capos de la delincuencia que controlan los bajos fondos de Glasgow y que siempre parecen estar relacionados con los crímenes que el detective tiene que investigar. Afortunadamente, a medida que pasan los años –y las novelas-, Lennox va distanciándose de esta mafia y se esfuerza por encarrilar su trabajo hacia un mundo donde no abunden los delincuentes.

En cuanto a su personalidad, Lennox es un hombre duro. La guerra ha ensombrecido su carácter, su relación con las mujeres no es precisamente cariñosa, sus noches en los bares hacen que a menudo le dé demasiadas vueltas a la cabeza. En definitiva, tiene los rasgos propios del mejor Marlow, aun cuando se diferencia de dicho personaje en que él pretende mejorar como persona y en que sus casos siempre están revestidos de una fina capa de humor.

 “Una curiosa característica de mi personalidad era mi inclinación a vestir con elegancia. Siempre compraba la ropa de mejor calidad que podía permitirme con mis ingresos. Y a menudo, prendas que no podía permitirme."

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Abismo

Aquí tenéis otra novedad de Roca Editorial para este mes. Abismo, de Carol Shaben, la asombrosa historia real de un accidente aéreo. Un relato estremecedor de tragedia y esperanza.


Sinopsis.
Una noche helada de octubre, en 1984, una avioneta que llevaba a bordo nueve pasajeros se estrelló en los bosques del norte de Alberta, Canadá. Murieron seis personas. Los cuatro supervivientes fueron el piloto novato, un importante político, un policía y el criminal al que escoltaba para llevarle a juicio.

A pesar del mal tiempo, Erik Vogel, el piloto de veinticuatro años, fue presionado para volar, algo que no es infrecuente en las líneas aéreas pequeñas. Su temor a perder el trabajo si se negaba le obligó a tomar la decisión de alzar el vuelo. Larry Shaben, el padre de la autora y primer ministro musulmán de la historia de Canadá, volvía a casa después de su ocupada semana en el Parlamento canadiense. El policía recién salido de la academia Scott Deschamps había decidido quitarle las esposas al detenido al que escoltaba Paul Archambault, un vagabundo con acusaciones pendientes en otro estado nada más subir al avión, un hecho que va en contra de las normas y que acabó por tener una considerable importancia en los acontecimientos que estaban aún por suceder.

La lucha por la supervivencia acaba por borrar todas las barreras sociales, la diferencia de clases, las cifras de la cuenta corriente de cada uno y hace que se enfrenten con las limitaciones de la propia existencia. Los supervivientes acabaron por forjar amistades inesperadas y a través de ellas encontraron también la fuerza y
el coraje para reconstruir sus vidas.

Autora.
Carol Shaben es una escritora que ha sido nominada a tres premios nacionales de periodismo y ha ganado dos de ellos: la Medalla de Oro de Periodismo de Investigación y la Medalla de Plata de Periodismo Político y de Interés Público. También ha sido consultora internacional y locutora y guionista. Cuando el avión en el que viajaba su padre se estrelló, accidente que se describe en esta su primera novela, Shaben tenía 22 años y era corresponsal en Oriente Medio. Se enteró de lo sucedido por la prensa.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Vive tu vida, de Enrique Rojas

Vive tu vida (ed. Temas de Hoy, 2013) es un práctico manual de Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica, en el que realiza un recorrido por las diferentes etapas de la vida analizando y ayudando a resolver “los veinticuatro grandes problemas a los que nos iremos enfrentando en el oficio de existir”.


Estamos ante el libro ideal para comenzar el nuevo curso, una obra que nos invita a detenernos y reflexionar sobre nuestra vida, sea cual sea nuestra edad. El autor se ha marcado un propósito con esta obra, “espero que la lectura de este libro te procure los instrumentos necesarios para cultivar la autoestima en todas las etapas de tu vida, enriquecer tus relaciones con los demás, crecer emocional e intelectualmente y, sobre todo, vivir tu vida”. 

Con un estilo ameno y práctico, que incluye numerosos tests a partir de los casos resueltos por este prestigioso psiquiatra español, invita al lector a explorar su evolución psicológica, abarcando todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad, pasando por la adolescencia, la juventud y la madurez. Con su habilidad habitual, realiza un detallado análisis de cada una de las etapas, describiendo las diferentes características que podemos encontrar en ellas, nos habla de que "en la infancia está todo por descubrir y que el niño es una esponja que lo capta todo. La juventud es la época de las grandes rebeldías y del inconformismo. Cuando eres joven estás lleno de posibilidades, pero cuando eres mayor estás lleno de realidades. La madurez es saber darle a las cosas que nos pasan la importancia que realmente tienen; es también balance personal: haber y debe de lo que uno ha ido viviendo. La tercera edad es serenidad y benevolencia”. 

En sus páginas no vamos a encontrar estadísticas y cifras frías y sin sentido, sino que descubriremos datos, consejos y sugerencias enriquecedoras que nos ayudarán a comprender las causas que pueden desembocar en un problema de baja autoestima y cómo solucionarlas. Pero el libro va más allá, el autor no deja área psicológica sin analizar y nos ofrece un completo cuadro en el que encontraremos, entre otras muchas cosas, un plan de choque contra la ansiedad; diez remedios para los que sufren la "pandemia" de ese siglo, el estrés, y también contra la depresión; terapias contra el miedo y el pánico o trucos contra la ira.

En su recorrido se detendrá también en los complejos de inferioridad, el culto al cuerpo, el síndrome de Peter Pan, cómo afrontar la pérdida de seres queridos, el fracaso escolar, el TDH, el narcisismo, las adicciones, la hipocondría o el mobbing. El tono terapéutico del libro, marcado en el propósito señalado por el autor, nos acerca a una obra que se convierte en una herramienta útil que nos va a permitir descubrir cómo solucionar los diferentes problemas que se presentan en la vida afrontándolos desde “la inteligencia, el sentido común y la voluntad de superación”. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 5 de septiembre de 2013

La Quinta Ola

“Si los alienígenas nos visitaran alguna vez, creo que el resultado sería similar a lo que sucedió cuando Cristóbal Colón llegó a América: el asunto no acabó demasiado bien para los nativos”  (Stephen Hawking). 

Esta frase elegida por el autor para el inicio de la novela nos adelanta lo que vamos a encontrar en esta novela juvenil, el primera título de una Trilogía que está siendo todo un éxito en Estados Unidos y ha vendido los derechos cinematográficos. La Quinta Ola (ed. Molino, 2013), de Rick Yancye, es una novela distópica que nos sitúa en un planeta aniquilado por unos peculiares alienígenas.


La invasión alienígena sigue una agenda que están cumpliendo de forma implacable: 
- Después de la Primera Ola… la tierra queda a oscuras.
- Después de la Segunda Ola… solo huyen los afortunados.
- Después de la Tercera Ola… solo sobreviven los desafortunados.
- Después de la Cuarta Ola… ya no puedes confiar en nadie.

Cassie, a sus 16 años, ha aprendido la lección, sabe que ya no puede confiar en nadie, que los alienígenas han conseguido su objetivo, dividir a los humanos, hacerles olvidar que la unión hace la fuerza porque “no se puede unir a los demás para luchar porque no puede confiar en ellos, “y sin confianza no hay esperanza”.

A la espera de la llegada de la Quinta Ola y dispuesta a cumplir una promesa, emprende una huida convencida de que es la última superviviente del planeta y se preparara para presentar batalla ante los invasores:
“Puede que sea la última, pero soy la que sigue en pie. Soy la que se vuelve hacia el cazador sin rostro del bosque en una autopista abandonada. Soy la que no huye, la que no se queda, soy la que planta cara. Porque, si soy la última, significa que yo soy la humanidad. Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla”. 

Cassie sabe que seguir sola es la única forma de mantenerse con vida, pero todas sus convicciones se vendrán abajo cuando se cruce con Evan Walker, un enigmático joven que la llevará a una crucial elección. El relato en primera persona de Cassie nos permitirá conocer cómo ha llegado a esa situación, cómo fue la Llegada de los alienígenas y el desarrollo de las diferentes olas.

Pero la narración tendrá también otras voces que se irán alternando para ofrecernos, desde diferentes perspectivas, el cuadro general de lo que está sucediendo realmente, una trama de violencia, desesperación, supervivencia y traición, en la que también habrá lugar para el amor y la esperanza. Una historia para jóvenes y adultos aficionados al género distópico tan de moda actualmente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 3 de septiembre de 2013

El último papiro, de Wilbur Smith

Duomo Ediciones publica una nueva edición de uno de los clásicos de Wilbur Smith, autor de culto de las novelas de aventuras. Se trata de El séptimo papiro, el segundo título de la Trilogía de Egipto, que retoma las vivencias del esclavo Taita en Río Sagrado, situando la acción en nuestros días en una aventura de lectura independiente, que el autor relaciona con la anterior novela de forma original, y que nos ofrece un cóctel en el que se mezclan historia, aventuras y amor.


La protagonista de la novela es la joven arqueóloga Royan Al Simma, hija de una inglesa y un oficial egipcio, y casada para complacer a su padre con Duraid, reconocido doctor en arqueología. Junto a él asistió a la apertura de la tumba de la reina Lostris en el Valle de los Nobles y descubrió de forma fortuita varios rollos de papiro escritos por Taita, el esclavo de la reina.

Duraid había dedicado todos sus esfuerzos a descifrar los rollos, algo que había conseguido casi por completo con la ayuda de Royan. Los papiros sacaron a la luz una fascinante historia que apuntaba a que, en algún lugar de aquellos montes inhóspitos, Lostris había enterrado el cuerpo momificado de su esposo, el faraón Mamosis, muerto en batalla contras los hicsos. Solo un papiro, el séptimo, se resistía a ser descifrado y podría ocultar la ubicación de la tumba, en cuyo interior se escondería un legendario tesoro.

Royan verá cómo su vida es sacudida de forma trágica y buscará la ayuda de Sir Nicholas Quenton-Harper, un aristócrata egiptólogo al que su marido describe como un demonio, “pero el hombre a quien acudir cuando las cosas se ponen feas”. Juntos emprenden una apasionante aventura para descifrar las pistas dejadas por Taita, un maestro de los enigmas, mientras peligrosos enemigos les acechan, también interesados en encontrar el codiciado tesoro.

Con un ritmo trepidante y giros argumentales, el autor nos ofrece una novela que mezcla con acierto aventuras, historia y romance en una lectura muy entretenida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Tu rostro con la marea, de Fernando García Cortázar

¿Puede una vida, con sus sueños, sus heridas, nostalgias y remordimientos, ser investigada como si de un crimen se tratara, utilizando a modo de pistas las voces de los que todavía recuerdan?

El historiador Fernando García de Cortázar ha resultado ganador del XII Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con Tu rostro con la marea (ed. Martínez Roca, 2013), su primera novela en la que mezcla realidad y ficción para realizar un recorrido por los principales episodios de España y Europa durante el primer tercio del siglo XX.


El jurado del Premio, que ha contado con Soledad Puértolas como presidenta, ha destacado que la novela es “ambiciosa y cargada de detalles, con unos personajes fascinantes que ofrecen una nueva perspectiva de la intrahistoria de la Primera Guerra Mundial”, mientras que el autor señaló después de conocer el fallo que “siempre he querido escribir una novela. Es más, siempre he querido escribir una novela como ésta, donde uno de los personajes principales fuera el tiempo”. Y es que estamos ante una original propuesta que gira en torno a la figura de un enigmático personaje cuyas vivencias permiten cumplir el objetivo del autor de transportar al lector ”a una época apasionante que cambió el mundo para siempre: la Primera Guerra Mundial, los años veinte, los treinta… He recreado pieza a pieza el ambiente de las ciudades donde se desenvuelve, las costumbres, los prejuicios, etc.”

La novela comienza en el año 1977 donde encontramos al joven historiador Fernando Urtiaga que, durante una velada en casa del marqués de Briñas junto a su amigo Agustín, descubre la figura del escritor Ángel Bigas, un enigmático personaje cuya sombra Agustín había estado persiguiendo durante años.

Urtiaga se sentirá fascinado ante una novela escrita por Bigas y sucumbirá ante el hechizo de un personaje “cuya borrosa existencia fue como un veneno, como una civilización antigua que permite olvidar la realidad y encontrar el espíritu de las leyendas, como una música nocturna perdida en la distancia”.

De forma sorprendente, el protagonista recibirá un enigmático legado compuesto por una caja de documentos que le permitirán reconstruir la vida de Bigas y contestar a una serie de preguntas como ¿Había escrito más novelas? ¿Qué clase de aventuras y decepciones le habían acercado a los personajes de su libro? ¿Por qué no había oído mencionar nunca su nombre? ¿Cómo había sido su vida realmente?

A través del recuerdo de las personas que le conocieron, de entrevistas, testimonios, diarios, reportajes y cartas, Fernando se propone descubrir la verdad sobre la vida de un personaje con múltiples caras: novelista, diplomático, conspirador internacional, espía, revolucionario, traficante de armas, cuyo rastro le llevará a realizar un fascinante viaje por la Europa del primer tercio del siglo XX, convertida en una “fosa común”, y que nos hace viajar “del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarets y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados, pasando por la cosmopolita y crepuscular Bucarest de la Primera Guerra Mundial”.

Tomando como punto de partida un oscuro episodio sobre contrabando de armas, Fernando va descubriendo una apasionante historia de amor, pasión, engaños y espionaje que se desarrolla en una época que cambió el mundo para siempre y que irá desvelando secretos que culminarán en un acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.