martes, 24 de septiembre de 2013

Pan, educación, libertad de Petros Márkaris

Pan, educación, libertad de Petros Márkaris (ed. Tusquets, 2013) es la culminación de la denominada Trilogía de la Crisis. Después de Con el agua al cuello y Liquidación final, el comisario Kostas Jaritos se enfrenta a un nuevo y complejo caso en medio de una Grecia que camina a pasos agigantados hacia el abismo.Con gran maestría, el autor vuelve a deleitarnos con una entretenida trama policíaca al mismo tiempo que realiza un certero retrato de la caótica situación que sufre el país heleno y que se extiende al resto de países del sur de Europa.


La novela comienza en un futuro inminente, la Nochevieja del 2013, con Grecia declarada en quiebra y preparándose para la transición del euro al dracma. España sigue los mismos pasos y una salida similar se le presenta a Italia. Cuando la situación parece que no puede ir a peor, el Consejo de Ministros acuerda la suspensión de pagos durante tres meses, por lo que Jaritos y su familia tendrán que apañárselas para apretarse el cinturón y sobrevivir durante ese tiempo sin el sueldo. Adrianí tomará las riendas de la familia y usará todo su ingenio para adaptarse a una situación que afecta tanto a ellos, como a su hija Katerina y su yerno.

En medio de una situación social caótica, con las protestas en aumento, la aparición de grupos neonazis, las fuerzas policiales desmoralizadas pero en alerta máxima para impedir los disturbios y la sociedad improvisando iniciativas solidarias, Jaritos se interesará por un cliente al que defiende su hija Katerina, el hijo de un rico contratista detenido por tráfico de drogas. Katerina solicita su ayuda porque tiene muchas dudas sobre el caso y hay piezas que no encajan.

La aparición de un cadáver complicará aún más un caso que llevará a Jaritos y su equipo a una investigación que les hará retroceder hasta Los Hechos de la Politécnica en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar, una época negra a la que Grecia parece haber regresado.

La trama resulta todo un acierto, y está protagonizada por un equipo policial atípico, con escasos medios, resignados a no cobrar el sueldo, pero con el propósito de resolver un caso que profundiza nuevamente en lo más hondo de la corrupción instalada en el país heleno, mientras sus habitantes sufren las consecuencias de vivir en una sociedad “que busca las cifras y descuida a las personas”. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: