viernes, 30 de agosto de 2013

El último judío

"El último judío", de Noah Gordon es una novela histórica exquisita, que se lee en un suspiro y nos sitúa en una época fascinante, cuyo ambiente y costumbres están magristralmente descritos por el autor.

Año 1489, ciudad de Toledo. Bernardo Espina, judío converso y médico de profesión, recibe un encargo del prior Sebastián; debe investigar la muerte de un joven judío, Meir Teledano.

Meir fue asesinado cuando debía entregar un relicario realizado por su padre, el platero, para albergar un supuesto hueso de Santa Ana. El prior había puesto sus esperanzas en ese relicario, pero el asesinato y el robo del mismo ponían en peligro el futuro del priorato.

Varias órdenes religiosas, movidas por la avaricia y la envidia, anhelaban quedarse con la reliquia, por lo que son muchos los sospechosos. Bernardo sentirá la presión de la Inquisición para no continuar con la investigación, especialmente un personaje siniestro fray Lorenzo de Bonestruca. La miseria de Bonestruca contrasta con la honradez de Bernardo, un judío convertido al cristianismo, no obligado, sino por convicción, fascinado por la persona de Jesús de Nazaret. Comprobará horrorizado que las prácticas de la Inquisición no tienen nada que ver con la enseñanza de Jesús.

Año 1492. Yonah Toledano, hijo del platero, de 13 años de edad, ha sufrido la pérdida de su hermano Meir y, ahora, la de su madre, adversidades que le han hecho madurar más allá de sus años. En el momento en el que se produce el decreto de expulsión de los judíos, cuando ya no queda tiempo para huir, su padre es asesinado y Yonah se encuentra atrapado en un país que no le quiere y se convierte en "el último judío de España".

Abandonado y en la miseria, recorrerá España intentando sobrevivir bajo una nueva identidad. Su inteligencia, valentía y honradez le harán prosperar, mientras intenta ocultar su condición de judío a la vez que lucha por ser fiel a sus creencias.

En su recorrido por múltiples lugares y ciudades, será pastor, marinero, armero para, finalmente, llegar a ser un reconocido médico en la ciudad de Zaragoza. En las aventuras tendrá que recurrir constantemente al engaño porque la sombra de la Inquisición, especialmente el siniestro Bonestruca, le seguirán por todo el país.

Yonah buscará el relicario por el que asesinaron a su hermano e intentará vengar su muerte y la de su padre. Traiciones, intrigas y asesinatos le esperan en una España sumida en la intransigencia y crueldad de la Inquisición, aunque también encontrará personas que serán un rayo de esperanza en medio de la oscuridad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 28 de agosto de 2013

La Alhambra de Salomón

La gran novela sobre la construcción del monumento histórico más visitado de España.

Roca Editorial publica en septiembre La Alhambra de Salomón, de José Luis Serrano, la historia de una época de esplendor y cultura. Una historia de amor y de luchas familiares. La historia de la construcción de la Alhambra de Granada.


Este el el resumen del dossier de la novela que presenta un atractivo contenido.

Sinopsis.
Corre el año 1002. Tras la muerte del padre, la familia Nagrela llega a Córdoba, capital de Al Ándalus y la ciudad más grande del mundo. Allí establecen su negocio de plantas medicinales y remedios de espagírica. Samuel Nagrela, el segundo varón de la familia, cultiva el comercio y, al mismo tiempo, estudia la ciencia de los griegos, la jurisprudencia judía, el derecho musulmán, el Corán, la Biblia, el Tamud, la lengua aramea, la medicina hipocrática y un oficio que habría de cambiarle la vida: el de calígrafo de la lengua árabe. En el 1013 el ya rabino Samuel inicia su viaje de exilio, tras la guerra civil. Está convencido de que lo guía la Divina Providencia y de que algún día será príncipe de todos los judíos andalusíes. En ese viaje iniciático conocerá a Ilbia, una joven noble recluida en el castillo de Salobreña, con asombrosos conocimientos matemáticos y arquitectónicos, y que habría de convertirse en la mujer de su vida y en la artífice de su sueño: años más tarde, convertido ya en un hombre rico y poderoso, Samuel construirá el nuevo templo de Salomón.

Mil años de la Fundación del Reino de Granada.
Se cumplen mil años desde que en el 1013 se fundara el Reino de Granada. Y son miles, los acontecimientos y figuras históricas que se han sucedido desde entonces: tratados, reyes, batallas, filósofos, revoluciones, nacimientos, poetas... generaciones, que han ido configurando mil años de historia, hasta la realidad que hoy vivimos.

Entre los muchos actos y eventos que se llevarán a cabo para celebrar los mil años del nacimiento de la ciudad andaluza, el libro de José Luis Serrano se aventura como un homenaje certero y riguroso al Reino de Granada, a sus orígenes, a la riqueza patrimonial del legado andalusí, a su cultura y a ese buque insignia que la representa para todo el mundo, la Alhambra.

La construcción de un gran templo. 
Con el ritmo medido pero ágil de las grandes novelas, y la rigurosidad histórica que requiere un prodigio de la convicción humana como es la Alhambra de Granda, el autor presenta una narración sustentada en los pilares de la documentación contrastada y en la poderosa ficción de una época tan atractiva y compleja como desconocida.

La rica imaginación del autor, junto con sus vastos conocimientos del tema, son las claves que permiten completar el origen y desarrollo arquitectónico del más famoso templo de Sefarada así como la vida de aquellas figuras históricas que fueron cruciales en la misma.

El autor.
Nació en Granada. Es catedrático de Filosofía del Derecho y autor de numerosas monografías y artículos en los campos de la teoría general del derecho y del estado, del derecho ambiental y de la ecología política. Ha sido columnista de La Opinión de Granada. Y es autor de novela negra: Al amparo de la ginebra, Febrero todavía y de la novela histórica, Zawi. En 2009 publicó Brooklyn Babilonia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 27 de agosto de 2013

Los secretos del Vaticano

“Hace tiempo yo soñaba con una Iglesia que siguiera su camino en la pobreza y la humildad, una Iglesia independiente de los poderes de este mundo”.

Estas palabras del jesuita Carlo María Martini, son el punto de partida de Los secretos del Vaticano, de Corrado Augias (ed. Crítica, 2011), un magnífico libro que se adentra en el lado más oscuro de la institución de la Iglesia Católica mostrándonos “la otra cara de Roma”.


El autor realiza una aclaración inicial interesante que es necesario tener en cuanto a la hora de afrontar la lectura de la obra: lo narrado en el libro no hace referencia a la expresión de fe o al sacrificio de ministros y fieles católicos, sino a lo relacionado con la Santa Sede, como “Estado autónomo, dotado de gobierno, de un territorio, y de sedes diplomáticas esparcidas por el mundo”.

La obra no es un compendio temático ni cronológico, sino que es una selección de relatos históricos que el autor ha seleccionado en base a su relevancia o siguiendo un criterio más personal con los acontecimientos “por haber tenido ocasión de conocerlos, de sentir estupor ante ellos, de frecuentas lugar que se mencionan y que fueron el escenario de los hechos”. En todo caso, los episodios narrados nos muestran el reguero de sangre y crueldad dejado por una institución que ha mezclado religión y política, cielo y tierra, santidad y poder, “Dios y Mammón”.

Los dos primeros capítulos resultan interesantes al observar la “distancia abismal” entre los primeros cristianos que sufrían el martirio mientras cantaban alabanzas a Dios y los secretos e intrigas políticas del Vaticano en la actualidad, que se ilustran con un triple crimen ocurrido en el año 1998, en el que fueron asesinados el jefe de la guardia suiza, su mujer y un joven cabo. La investigación estuvo repleta de contradicciones y cabos sueltos que se cerraron en falso. En contraste, se muestra la situación de los cristianos en la Roma de Nerón, sufriendo su opresión y crueldad con persecuciones constantes, aunque a pesar de sus esfuerzos, él emperador murió mientras la nueva religión siguió extendiéndose, de forma que la sangre era “la semilla de los nuevos cristianos”.

Esta contraposición de visiones sobre la misión de la iglesia será constante en los episodios narrados, señalándose las voces que, desde dentro de la iglesia, “han implorado que abandone oro y púrpura para recuperar la santa humildad de sus orígenes”. Solo hay una solución, “la separación valiente y definitiva” entre iglesia y estado.

A través de Los secretos del Vaticano asistiremos a episodios sonrojantes e indignantes en los que encontraremos corrupción, codicia, inmoralidad, asesinatos, ambición, espionaje y secuestros, en una trama de intrigas y traiciones que se lee como un thriller.

El autor se basa en obras de arte y monumentos conocidos como analogías de situaciones históricas y personajes que son reflejo de la deriva de la institución. El arco de Constantino, la Basílica de San Pedro, la de San Pablo Extramuros, el castillo de Sant’Angelo o la Capilla Sixtina se relacionan con episodios protagonizados por templarios, el emperador Constantino, jesuitas, inquisición o el Opus Dei.

Estamos ante una lectura muy interesante, a pesar de algunos clamorosos errores como la exégesis equivocada de los escritos del apóstol Pablo especialmente en lo referente a su relación con el apóstol Pedro. El autor se adentra también en episodios oscuros como la muerte de Juan Pablo I o la actitud pasiva de Pío XII durante el holocausto.

Un apéndice final aclara la confusión en la que caemos al usar los términos Vaticano, Santa Sede e Iglesia Católica, señalando que la propia Iglesia fomenta dicho error al mezclar doctrina y asuntos terrenales, espiritualidad y política.

La lectura de Los secretos del Vaticano nos deja con un sabor amargo, observando cómo la iglesia católica dejó pasar la oportunidad de la Reforma con una reacción que no fue “transformar en profundidad su propio pensamiento o renovar sus votos de caridad, sino organizar unos instrumentos de dominación que aplastaran las disensiones y alejasen o suprimiesen las voces críticas”. Afortunadamente, al igual que ocurrió con los primeros cristianos, la Reforma siguió su curso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

domingo, 25 de agosto de 2013

Lobo gris

Lobo gris, de James Nava (ed. El Tercer Nombre, 2007), es un original thriller que mezcla naturaleza, espionaje, acción y amor.

El protagonista, Jason Ravin, ha trabajado en la CIA como consultor del gobierno en asuntos militares. Sintiéndose traicionado por sus jefes, huye de Washington con un maletín que contiene documentos secretos que podían afectar a la seguridad nacional. Se refugia en Wild Creek, pueblo de Montana, donde nació y creció, un lugar magnífico para vivir, apartado del mundo, un paraíso. Había pasado 10 años fuera. Quiere escribir una novela en la que desvelar los secretos que esconde el maletín.

Jason llevaba 10 años alejado del pueblo y regresa para hacerse cargo del rancho que su padre les ha dejado en herencia tanto a él como a sus dos hermanos. Cuando llega al pueblo conoce a Catherine Rush, una bióloga que lleva 1 año viviendo en el pueblo estudiando los lobos de la zona. Catherine intenta convencer a los rancheros de que pueden convivir con los lobos, pero lo tiene complicado ya que “en esa agreste región de ganaderos, la relación entre éstos y los lobos siempre había sido conflictiva. El espíritu libre de los lobos no había sucumbido ante los humanos, aunque su existencia se había visto abocada casi a la extinción.”

La manada de lobos está aumentando de forma alarmante y se está acercando peligrosamente a los ranchos. Catherine no entiende qué está sucediendo. Alguien o algo les estaba quitando el alimento en las montañas y obligándoles a bajar en busca de comida. El comportamiento atípico de los lobos puede estar relacionado con una batida realizada 10 años antes para acabar con los lobos que estaban diezmando el ganado.

Jason, un apasionado de los lobos que guarda una relación especial con estos animales, prestará su ayuda a Catherine para evitar que los rancheros hagan una nueva batida para matar a los lobos. Entre los dos se establecerá una relación especial. Pero el enfrentamiento con los rancheros es cada vez más tenso hasta el punto de que los dos reciben amenazas de muerte para que abandonen el pueblo. El Sheriff Richard Thorpe les ayudará, todo el mundo le respetaba y era de los pocos habitantes del pueblo que no odiaba a los lobos. Pero el ambiente se vuelve cada vez más conflictivo hasta llevar a la población de Wild Creek a una situación extrema.

La trama de los lobos se alterna también con la problemática que vive el pueblo al estar todos los ranchos a punto de caer en manos de un banquero sin escrúpulos que quiere edificar una ciudad con casinos, centros comerciales y hoteles de lujo. Jason preparará una estrategia para plantarle cara al banquero. Pero los enemigos que tendrá que enfrentar son mucho más peligrosos y poderosos de lo que él imagina.

“Lobo gris” es una novela bien escrita, un homenaje original a los lobos, una historia emotiva situada en un ambiente idílico, con unos personajes creíbles y una trama trepidante en la que se mezclan Lobos, luchas de intereses entre rancheros, mafias corruptas, terrorismo, xenofobia, paramilitares neonazis y documentos comprometedores de la CIA. Las tres tramas principales terminarán uniéndose en un final acertado.

Jason, su protagonista, hará honor a una leyenda india “La visión del lobo implicaba un estado espiritual superior; el hombre que veía al lobo era un guerrero nato”. Jason ve un lobo justo al principio de la novela, en lo que será una escena premonitoria del carácter del protagonista y las situaciones que tendrá que enfrentar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 22 de agosto de 2013

La llama del triunfo

La llama del triunfo, de José María García-Luján (ed. Esfera de los libros, 2011) es un thriller de ficción que aborda un tema polémico de gran actualidad, el dopaje en el deporte. Los casos del ciclista Alberto Contador y la atleta Marta Domínguez han desvelado los turbios entresijos del mundo del dopaje y el estado de indefensión en el que quedan algunos deportistas, que pasan a ser enjuiciados y sentenciados por la opinión pública y por los medios de comunicación sin dejarles la oportunidad de defenderse.


La novela tiene como protagonista a Roberto Martín Veloz, un joven atleta de éxito, corredor de 1.500 metros y uno de los campeones nacionales más jóvenes de la historia. El deporte y la competición son su vida y lleva un año plagado de éxitos, después de establecer el record nacional y la tercera mejor marca europea de la temporada. Pero todo se trunca después de una prueba en Berlín, le realizan un análisis antidoping obligatorio para reconocer la marca que quiere homologar y el resultado ofrece un positivo que deja su carrera al borde del abismo.

El Comité de Competición de la Federación de Atletismo le abre un expediente sancionador y se enfrenta a una sanción de dos años, además del descrédito deportivo y personal. Roberto contrata los servicios de Mónica Campoy, una abogada que fue espía del CNI y que usará peculiares métodos basados en su pasado profesional. Formará un equipo compuesto por su sobrina Araceli Santos, colaboradora en prácticas y Santiago Gómez, un oficinista con un extraordinario y misterioso talento matemático que le convierten en un eficiente descifrador de enigmas. Juntos, harán todo lo posible por probar la inocente de Roberto.

En su primera parte, la novela se lee con gran interés por los paralelismos que encontramos entre la historia de Roberto y los casos conocidos que mencionaba al principio. El libro desvela la situación de desamparo e indefensión en la que quedan los atletas, las irregularidades en los procesos judiciales, las lagunas de los protocolos federativos, además de los oscuros intereses de laboratorios farmacéuticos y marcas deportivas, en un mundo sin escrúpulos donde impera la ley del más fuerte.

Cuando más interesante está la lectura, la narración da un giro sorprendente y se centra en las relaciones sentimentales de los protagonistas, convirtiéndose el libro en una sucesión de patéticos encuentros sexuales de lo más frívolos. Solo en la última parte de la historia, el autor vuelve a retomar el hilo argumental para resolver el caso de dopaje y desvelar la verdad.

Cuesta entender este recurso fácil del sexo al que recurre el autor cuando la historia está en su momento más interesante y las líneas argumentales abiertas ofrecen suficientes alicientes sin tener que recurrir a los tópicos del sexo.

A pesar de esto, el libro nos ofrece una interesante crítica sobre un mundo corrupto, en el que predomina la ambición y la traición, y donde cualquiera puede convertirse en víctima del sistema.

La sociedad también queda retratada, demostrando cómo podemos hacer que alguien pase de héroe a villano en poco tiempo, ya que “si gusta ensalzar héroes e ídolos de fortuna apresurada, más aún volcar la estatua erigida haciéndola añicos”.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.
 
Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 19 de agosto de 2013

Riofrío, la justica del señor juez

Riofrío, la justicia del señor juez, de Santiago Muñoz Machado (ed. Edhasa, 2010), es un demoledor relato sobre un proceso judicial de la historia de España que se presenta como un thriller judicial y que tiene como protagonista a un juez que el lector podrá identificar sin ninguna dificultad.

El autor es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. De forma muy amena, con el formato de un trepidante thriller, narra las vicisitudes de un caso en el que fue protagonista, defendiendo a ocho acusados que fueron víctimas de los excesos de un juez instructor implacable y justiciero.

El libro está relatado en primera persona, con un narrador que nos sitúa en el ambiente único de la cafetería Riofrío, situada estratégicamente cerca de tres instituciones pilares del sistema judicial español, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Esta cafetería es un “Mentidero irrepetible y observatorio singular del desarrollo de los procesos en las dos instituciones judiciales más importantes de España” y en ella se juntan diferentes grupos de personas relacionadas con el mundo de la justicia “abogados, procuradores, peritos, testigos, imputados, procesados, condenados, demandantes, demandados y, en fin, el público curioso que gasta su tiempo siguiendo las sesiones de los juicios”.

Sentado en una mesa de esta cafetería, en una fecha cercana a la Navidad de 2008, el abogado recuerda el juicio que se inició en septiembre de 2006 contra ocho personas, imputadas por delitos de defraudación tributaria y falsedad. Los hechos se remontaban a julio de 1997, en una acusación injusta y arbitraria. El abogado comenzaba en aquella época y mostraba una inocencia y candidez que pronto cambiaron al empezar a sospechar que “el Estado de Derecho no funcionaba en España según las claves que yo había aprendido hasta entonces”.

El proceso tendrá como juez instructor a una figura relevante, gran protagonista de la actualidad política y judicial del país, cuya identidad no se desvela en ningún momento, aunque como ya podéis sospecha, no habrá dificultades en lograr su identificación. El libro es la historia de este juez que “pretendió durante años crear un imperio propio, desvinculado de las leyes, gobernando sentado en un reluciente trono de oro”.

En un principio, el relato se presenta como una historia de ficción, pero en cuanto empiezan a aparecer nombres de personajes y empresas conocidas nos damos cuenta de que estamos ante un proceso real, que tuvo como protagonista al juez mencionado y a un empresario también muy conocido, que ocupa en la actualidad un puesto de liderazgo político en un país cercano.

El proceso desvelará las deficiencias de nuestro sistema judicial, mostrando todo tipo de injusticas, acusaciones arbitrarias, complicidades entre jueces, fiscales y medios de comunicación, manipulación de instrucciones, juicios paralelos, trasiego de información entre Juzgado y prensa, etc. Asistimos a un rosario de irregularidades que llevan al autor a la conclusión de que “no existe ninguna garantía de los derechos durante la instrucción penal en España. No hay, en este período del procedimiento penal, una observancia rigurosa de los principios del Estado de Derecho. Rige, por el contrario, una inasible ley de la selva, sin reglas prefijadas, en la que actúa como inapelable dios creador el instructor, que establece las normas y resuelve a su anchas”.

Pero el abogado, a pesar de su bisoñez inicial, no se conformará y comenzará una rebelión contra las injusticias y el abuso de poder en el sistema judicial español.

¿El desenlace? Como puedes imaginar, no te lo puedo contar, tendrás que leer el libro. Aunque, te lo advierto, prepárate para pasar miedo ya que su contenido estremece más que una novela de terror.

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 16 de agosto de 2013

El lado oscuro de la red

El lado oscuro de la red,  de Misha Glenny (Destino, 2012)  es “un libro extraordinario sobre el crimen moderno y por qué es imposible combatirlo. Una lectura esencial para todo aquel que quiera entender en qué mundo vivimos” (Roberto Saviano).


El periodista Misha Glenny, después del éxito de su libro “McMafia: el crimen sin fronteras” sobre el crimen organizado transnacional y la globalización, se adentra en esta ocasión en el mundo del cibercrimen para ofrecernos un análisis sobre las nuevas formas de criminalidad on line, cómo reconocerlas y cómo protegerse de ellas.

Misha es un periodista británico experto en la Europa del Este y del Sur. Trabaja para la BBC y se labró un enorme prestigio como corresponsal durante la guerra de Yugoslavia. También ha investigado en profundidad las redes de delincuencia mundiales y ha sido asesor político del gobierno americano y de varios países europeos.

El lado oscuro de la red es el fruto de dos años de investigación, tomando como punto de partida el auge y la desaparición de la web Dark Market, dedicada a la compra y venta de datos bancarios de ciudadanos de todo el mundo entre 2005 y 2008. Glenny ha recorrido medio mundo, entrevistándose con criminales, policías, víctimas y hackers, para desvelarnos los secretos de la industria del cibercrimen, la dificultad para combatirlo y los escasos medios policiales.

El autor comienza analizando de qué forma, en menos de dos décadas, la humanidad ha desarrollado una peligrosa dependencia de la red. Resulta asombroso cómo los ordenadores rigen todos los aspectos de nuestra vida y han llegado hasta el último rincón de nuestros hogares. Aquí surge inquietantes preguntas: “¿está protegido tu ordenador? ¿Y tu dinero? ¿Y tus secretos más íntimos? ¿Somos demasiado confiados al compartir en el mundo virtual lo que pensamos y creemos, todos los detalles de nuestra vida cotidiana?”.

Con ritmo de thriller, el periodista nos ofrece un apasionante reportaje de investigación, llevándonos por medio mundo y dando voz a los principales protagonistas, tanto policías como delincuentes y víctimas. Asistiremos con estupor a acontecimientos como el “Primer Congreso de Ciberdelincuentes” y descubriremos las dificultades de la policía para combatir este tipo de crímenes ya que “Internet es un sistema de burbujas a gran escala: apenas se ha resuelto uno de los problemas que lo afectan, enseguida surge otro, aparentemente insoluble, en un lugar distinto.” El libro realiza un análisis exhaustivo sobre las tres grandes amenazas en internet: la delincuencia informática, el ciberespionaje industrial y la guerra informática, demostrando la vulnerabilidad de los usuarios domésticos. Con indignación descubriremos de qué forma los fraudes bancarios los terminamos pagando los clientes. Y es que, como ocurre siempre, los bancos nunca pierden.

El lado oscuro de la red nos sumerge en un mundo apasionante a la vez que inquietante. Indudablemente, son muchos los beneficios que disfrutamos gracias a Internet, pero es necesario conocer los peligros y la forma de combatirlos. Un libro imprescindible para conocer el mundo en el que vivimos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

lunes, 12 de agosto de 2013

Muerte en la clínica privada

La escritora inglesa P.D. James es considerada la reina del crimen, digna sucesora de Agatha Christie. Desde que en 1962 publicó Cubridle el rostro con el inspector Adam Dalgliesh como protagonista, ha hecho honor a su título literario con grandes novelas como "Intrigas y deseos", "Mortaja para un ruiseñor", "El faro", "La sala del crimen" o "Muerte en el seminario". Su nueva novela, Muerte en la clínica privada (ed. Zeta Bolsillo, 2010), vuelve a confirmar su reinado en el género.

Dalgliesh sigue siendo el gran protagonista, el inspector poeta y viudo que vive en una posición acomodada por la herencia de su tía. Dalgliesh es introvertido, muy reflexivo, se toma siempre una parte del día para estar en soledad. Con una memoria prodigiosa, encarna a la perfección el aire clásico de los detectives de antaño, dando prioridad a sus capacidades deductivas y a la observación de los detalles y de los perfiles psicológicos de los sospechosos.

En "Muerte en la clínica privada" encontramos a Dalgliesh a punto de casarse con Emma y preparándose para conocer a su futuro suegro. El inspector dirige la Brigada de Investigaciones Especiales de la Policía Metropolitana de Londres y recibe el encargo de investigar la muerte de la periodista Rhoda Gradwyn en la Mansión Cheverell, la clínica privada del doctor Chandler-Powell, uno de los mejores cirujanos plásticos de Europa. Adam se extraña de que el mismo gobierno británico les haya encargado un caso en apariencia común, pero cuando llega al lugar del crimen descubre que se enfrenta a una investigación nada convencional y muy delicada.

Al comienzo de la novela conocemos los sucesos anteriores de la víctima antes de ser asesinada. Rhoda Gradwyn era una conocida periodista de investigación que arrastraba un terrible trauma de su infancia. Su padre era alcohólico y la golpeó brutalmente con una botella dejándola como secuela física una desagradable cicatriz en la nariz. Con 47 años, Rhoda decide operarse en la Mansión del doctor Powell, un lugar retirado, muy caro, sólo asequible para un círculo de pacientes privilegiados. La periodista le pregunta al doctor si la operación será peligrosa, éste contesta con una frase que se convertirá en premonitoria, "yo no la calificaría de peligrosa desde el punto de vista quirúrgico". Cuando Rhoda llega a la mansión descubre que el pueblo está lleno de horrendas leyendas y conocerá a todo el personal de la clínica.

La periodista se sentirá fascinada por las historias del pueblo y por el personal que trabaja en la Mansión. Decide dar rienda suelta a su curiosidad periodística, "a su pasión de siempre de describir la verdad sobre las personas". El problema es que muchos en la mansión la ven como una amenaza por su oficio, ya que puede poner en peligro la privacidad del lugar porque "su trabajo consiste en descubrir sobre los demás cosas que podrían causarles angustia o dolor, o algo peor, y que despertarían la curiosidad del gran público británico si llegaran a conocerse".

El resultado final de su estancia en la mansión resulta mortal. Dalgliesh llega a la clínica acompañado de su fiel equipo, la inspectora Kate Miskin y el sargento Francis Benton-Smith. Los tres se enfrentarán a un clásico del género, la intriga de círculo cerrado, una serie de sospechosos entre los que se encuentra el asesino.

Comienza el desfile de sospechosos, con interrogatorios, coartadas y posibles móviles que harán las delicias de los aficionados al género policíaco clásico. Cada detalle es importante para averiguar quién es el asesino y evitar nuevas muertes. La perspicacia del detective predomina sobre la tecnología y las técnicas científicas. Una simple libreta se convierte en la herramienta perfecta en manos de Dalgliesh, "desde la época de sargento detective, anotaba en un bloc extraoficial unas cuantas palabras y expresiones destacadas que inmediatamente le permitían recordar una persona, una admisión imprudente, un fragmento de diálogo, un intercambio de miradas. Ayudándose de esto, tenía un recuerdo casi completo".

Las historias personales que se encontrarán en la investigación desvelarán secretos ocultos, traumas del pasado y relaciones conflictivas que pueden aportar la clave del móvil del asesinato de Rhoda y de otros que se puedan producir. Destacan las relaciones de amor entre algunos de los personajes, basadas en la amistad, contrastando con una sociedad en la que "todas la relaciones parecen definirse en función de la sexualidad".

La investigación nos mostrará la delicada línea entre los inocentes y los culpables, como podemos ver en una conversación del inspector con uno de los personajes, cuando éste reflexiona sobre la muerte de personas inocentes, Dalgliesh señala acertadamente, "¿Inocentes? ¿Te sientes tan seguro de ti mismo hasta el punto de distinguir entre las víctimas que merecen morir y las que no?".

Adam Dalgliesh reconocerá a lo largo de la novela que, aunque nos horrorice y repugne, todos sentimos atracción por el asesinato. A lo largo de su carrera "había observado cómo transeúntes inocentes, siempre que estuvieran exentos de pesar o sospecha, eran absorbidos por el homicidio, atraídos inexorablemente al lugar del crimen con fascinada incredulidad". Estoy seguro de que te sentirás identificado con estas palabras una vez que te sumerjas en las primeras páginas del libro.

(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 8 de agosto de 2013

El asombro del perdón

"Todos tenemos secretos. La mayor parte de nosotros esconde algo que no quiere que sea revelado. En un sentido todos llevamos máscaras para ocultar aquella realidad de nosotros que nos disgusta. Nos gustaría mostrarnos tal y como somos, pero no nos gusta cómo somos…"

Esta triste y frustrante realidad es la que toma como punto de partida José de Segovia en El asombro del perdón (Publicaciones Andamio, 2011) para mostrar la esencia de la naturaleza del ser humano y la necesidad del perdón, que tiene que ver "con la aceptación de la libre gracia de Dios y el suficiente sacrificio de Dios".


El comienzo del libro resulta impactante, con un relato de la película Dogville que muestra de la forma más cruda y acertada que el principal problema de la humanidad no está en el cambio climático, en los problemas económicos o en la injusticia social, sino que se encuentra dentro del corazón del ser humano, causante, eso sí, de los problemas anteriormente citados.

A partir de aquí y con el estilo periodístico característico del autor, asistiremos a todo tipo de referencias al mundo del cine, la literatura y la música con obras como El proceso de Kafka, E.T., Forrest Gump, El hundimiento, El país de Nunca Jamás, Donde viven los monstruos, El club de la lucha, El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde, El retrato de Dorian Gray, Spiderman 3, Shutter Island, La velocidad de la luz de Javier Cercas, El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, y de otros autores y artistas como Orson Wells, Woody Allen, Bono de U-2, Springsteen, Clint Eastwood, Kafka, Edgar Allan Poe, etc., para dibujarnos "un amargo mapa de la condición humana" que explica la frustración y el fracaso del ser humano y que coincide plenamente con el diagnóstico que nos ofrece la Biblia sobre la maldad humana. Es aquí donde encontramos la faceta del autor como teólogo, para ofrecernos una relación de la variedad de palabras usadas en la Biblia para explicar el pecado, con diferentes matices que nos ofrecen una visión completa sobre la realidad de la naturaleza del hombre.

Cuando el autor se adentra en la problemática del mal lo hace reconociendo que nos encontramos ante "uno de los mayores desafíos de la fe cristiana", para después hacernos mirar a la cruz donde, "no encontramos la solución a todos nuestros problemas", pero sí nos hacen comprender que hay un Dios que nos ama, que no es indiferente al mal, que ha llevado nuestra miseria sobre él mismo y que resucitó ofreciéndonos la esperanza de la restauración de todas las cosas.

Estamos ante un libro que nos muestra la situación miserable de ser humano, su necesidad de redención y reconciliación con Dios, para abrirnos la puerta a la maravillosa gracia liberadora de Dios y al milagro del perdón que da respuesta a la mayor necesidad de la humanidad. Después de esto, siguiendo la argumentación del libro, podremos estar preparados para perdonar…

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

lunes, 5 de agosto de 2013

La nube de la muerte. El joven Sherlock Holmes

La nube de la muerte (ed. Siruela, 2013) es el primer título de la serie El joven Sherlock Holmes, del novelista Andrew Lane, gran conocedor de las historias del genial personaje y que nos ofrece con esta primera novela un apasionante relato sobre los inicios del famoso detective.


El propósito del autor es dar a conocer cómo era Sherlock antes de que Arthur Conan Doyle lo presentara por primera vez al mundo. Doyle reveló pocos datos sobre los primeros años de Sherlock, y Andrew Lane se ha tomado la libertad de crear una historia de Sherlock “coherente con las pocas pistas que Conan Doyle dejó entrever” y ha contado con la autorización de The Conand Doyle Estate.

Con un estilo fiel al original, respetando la esencia del personaje y con un misterio a la altura de su mente deductiva, el autor da comienzo a una serie en la que promete dar respuesta a preguntas como: “¿Qué adolescente era? ¿A qué colegio fue y quiénes eran sus amigos? ¿Dónde y cuándo aprendió las habilidades de las que hizo gala posteriormente en su vida: el pensamiento lógico, el boxeo y la lucha con espadas, el amor por la música y por tocar el violín? ¿Qué estudió en la universidad? ¿Cuándo viajó al extrajero, si es que lo hizo alguna vez? ¿ Qué le asustaba y a quién amó, si es que llegó a amar a alguien?”.

En La nube de la muerte comienza a responder a algunas de estas preguntas y descubriremos también el origen de alguna que otra afición característica del detective. La historia comienza en Inglaterra, en el año 1868, donde encontramos al adolescente Sherlock Holmes sientiéndose solo y marginado en un internado masculino de Deepdene. Sherlock espera con ganas las vacaciones para regresar a casa, pero su hermano Mycroft le traerá malas noticias. Sus padres, por diferentes motivos, no pueden atenderle y él ha empezado a trabajar como asesor para el gobierno y estará muy ocupado.

Sherlock irá a pasar el verano a casa de unos excéntricos tíos a quiénes no conoce y que viven en un pequeño pueblo. Lo que parece que van a ser unas aburridas vacaciones, se convierten en una apasionante y peligrosa aventura que comienza con dos muertes que podrían ser por peste bubónica y que Sherlock investigará con la ayuda de su nuevo tutor, de su hija y de un joven huérfano que se convierte en su inseparable amigo. Juntos emprenden un viaje desde la tranquila campiña inglesa hasta el submundo portuario de Londres: incendios, secuestros y espionaje le llevarán al centro de un espantoso complot del que depende el futuro de Gran Bretaña.

Una lectura recomendable para lectores de todas las edades, no solo jóvenes, un título que hace honor a su genial protagonista.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 4 de agosto de 2013

Las islas de Barlovento

Las islas de Barlovento, de Elena Santiago (Random, 2013) es una novela romántica y de aventuras que se desarrolla en el siglo XVII en el exótico marco de las Barbados.


La protagonista de la novela es Elizabeth Raleigh, la única hija del conde de Raleigh, a quien encontramos en Londres en el año 1649 asistiendo a la decapitación de Carlos I, acompañada de su padre, su prometido, Robert Dunmore, y su futuro suegro, el acaudalado propietario de una de las mayores plantaciones de caña de azúcar de Barbados.

La ejecución del rey provoca un tumulto entre la multitud que sitúa a Elizabeth en una situación peligrosa de la que es salvada por un apuesto desconocido, Duncan Haynes, un corsario de renombre que afirma conocer a la familia de la joven y que tiene cuentas pendientes con su padre. El encuentro con Duncan cambiará la vida de Elizabeth para siempre y marcará un futuro que la llevará junto a su nuevo marido Robert a una isla que se convierte en su hogar.

El matrimonio con Robert es una oportunidad para que su padre deje de estar en el punto de mira de los hombres de Cromwell por sus simpatías hacia el difunto rey, y será también la oportunidad de que Elizabeth comienza una nueva vida marcada por la pasión, la traición, la venganza, el odio y el amor. Su vida se cruzará con la de Duncan y con la de William Noringham, un terrateniente que lucha por los derechos de los esclavos.

Las islas de Barlovento nos ofrece una lectura marcada por la pasión y los secretos e intrigas del pasado de sus protagonistas que va saliendo a la luz conforme avanza la trama dejando una estela de dolor y sufrimiento, pero también esperanza.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 3 de agosto de 2013

Serendipia, descubrimientos accidentales en la ciencia

Serendipia, de Royston M. Roberts (ed. Alianza, 2013) es un curioso libro que nos muestra cómo muchos descubrimientos de la ciencia han sido realizados de forma accidental. No hay rama de la ciencia que escapa a este curioso fenómeno y en el libro asistiremos a toda una selección que abarca ramas como la física, la arqueología, la química o la biología.


¿Pueden tener algo en común el velcro, la penicilina, el teflón, la dinamita y los Rollos del Mar Muerto? De primeras contestaríamos que no, pero el autor nos demostrará que hay un elemento que une estos elementos, la Serendipia. En la introducción nos explica el origen de esta palabra que hace referencia a “la facultad de hacer descubrimientos afortunados e inesperados por accidente”. 

La lectura de este libro resulta todo un descubrimiento, en mi caso desconocía el término así que puedo decir que ha sido una experiencia de “Serendipia”. De forma amena el autor nos hace viajar por la historia de la ciencia para comprobar cómo algunos de sus más grandes descubrimientos se han producido gracias a circunstancias fortuitas.

El autor no podía haber elegido un episodio más apropiado para comenzar la obra: “el principio de Arquímedes”. Otros personajes conocidos aparecerán a lo largo de la obra como Newton, Nobel o Fleming, con descubrimientos que a todos nos sonarán, pero la mayor parte del contenido del libro está dedicado a otros elementos cuyos descubridores son menos conocidos pero que se han convertido en casi imprescindibles para nuestra vida cotidiana.

El caucho, el celuloide, el nailon, los rayos X, la insulina, la aspirina, la gasolina, etc, son solo una muestra de lo que encontraremos en un libro que nos ofrecerá también un curioso apartado sobre descubrimientos arqueológicos que resultaron toda una sorpresa para sus protagonistas.

Serendipia resultará todo un banquete para las mentes curiosas e inquietas, una entretenida y didáctica lectura ideal para disfrutar durante estas vacaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 2 de agosto de 2013

La mujer que llegó del mar

La mujer que llegó del mar, de Mercedes Guerrero (Random, 2013) es una original novela que tiene como protagonista a un escritor en busca de inspiración que descubrirá una apasionante historia marcada por los secretos, las traiciones, las venganzas y el amor.


Martin Conrad es un escritor de éxito que sufre el síndrome de la página en blanco y se traslada de Londres a las costas de Irlanda en busca de inspiración. Después de haber llegado a la cumbre con el éxito de lectores y crítica, había comprobado lo efímero de la fama y había sufrido un sonoro fracaso.

Sintiéndose fracasado en lo personal y profesional, pero dispuesto a seguir adelante, se dispone a escribir otra novela que le haga recobrar el prestigio perdido. Pone tierra de por medio y se traslada a un lugar solitario, aislado del mundo, donde espera encontrar inspiración para repetir éxitos anteriores. Pero el cambio de aires no da resultado y Martin se encuentra en medio de un bloque o para el que no encuentra salida.

Es entonces cuando su vida se cruza con la de Amanda Coleman, Directora General de una compañía naviera, una mujer que intenta superar un fracaso sentimental y que se convertirá en la fuente de inspiración para el libro de Martin. Amanda le cuenta una historia sobre la familia que había la cabaña donde ahora vive Martin, un relato que se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial cuando una joven llegó a las costas irlandesas, huyendo de los nazis y sin recordar nada sobre su pasado.

El relato de Amanda despertará el interés de Martin e irá creciendo en suspense y emoción a través de una historia de amor, traiciones y engaños, que llamará la atención de otros misteriosos personajes que irán dibujando un enigmático cuadro que no aparecerá completo hasta llegar a su gran final.

La mujer que llegó del mar nos ofrece una entretenida lectura, que mezcla pasado y presente de forma acertada, con unos personajes en búsqueda de redención. La narración nos permitirá conocer la compleja situación vivida en Irlanda durante la Segunda Guerra Mundial, en la que se mantuvo neutral debatiéndose entre su odio a los nazis y también hacia los ingleses.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 1 de agosto de 2013

Eres el siguiente

Eres el siguiente, de Gregg Hurwitz (Roca Editorial, 2013) es un electrizante thriller con un protagonista que se enfrenta a una peligrosa amenaza que tendrá que superar reconstruyendo su oscuro pasado.



Mike Wingate no ha tenido una vida fácil, abandonado por sus padres cuando apenas tenía cuatro años, creció en un orfanato y solo le habían quedado unos recuerdos confusos sobre sus padres. Ya adulto, disfruta de su matrimonio con la mujer de sus sueños y de una preciosa hija de ocho años, y la vida también le sonríe en el ámbito profesional, pues después de treinta años había pasado de operario a carpintero, de carpintero a capataz y de capataz a contratista.

Pero todo se tuerce el día que su empresa está a punto de cerrar su primera operación como promotor, lo que se presenta como la oportunidad de su vida para disfrutar de un futuro económico libre de preocupaciones, se verá truncada por una mentira que será el desencadenante de una serie de desastres. Mike sufrirá una serie de amenazas que le enfrentarán a su oscuro pasado, que ni él mismo recuerda. Acudirá a la policía en busca de ayuda, pero eso solo hará que su vida se complique aún más al poner los investigadores su punto de mira en el pasado de Mike.

El protagonista, desesperado, se verá obligado a recurrir a un antiguo compañero de orfanato, un hombre peligroso pero necesario para proteger a Mike y su familia. Juntos se enfrentarán a los misteriosos personajes que se esconden detrás del amenazador mensaje: “Eres el siguiente”, para lo que Mike tendrá que reconstruir su confuso pasado en busca de respuestas y soluciones.

Eres el siguiente es un thriller que cumple con las expectativas, una lectura que no defraudará a los aficionados al género y que se presente como un complejo puzle cuyas piezas irán encajando página a página, mientras la tensión va creciendo hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.