martes, 22 de octubre de 2013

Una verdad delicada, de John Le Carré

Han pasado 50 años desde que John Le Carré publicara su primera novela El espía que surgió del frío y el escritor británico sigue en plena forma, sumergiéndose en las cloacas de los estados con tramas de espionaje trepidantes como la que nos ofrece con su último libro, Una verdad delicada (Plaza & Janés, 2013) un thriller que gira alrededor de una operación secreta en Gibraltar.


La historia tiene como base una operación clandestina realizada por los servicios secretos británicos en Gibraltar en el año 2008. La versión oficial fue que todo salió bien, pero tres años después se desvelarán los aspectos oscuros y siniestros de la operación.

El personaje central de la novela es Toby Bell, el niño mimado de la embajada británica, joven, ambicioso y con un brillante porvenir, que se había abierto camino en el mundo de la diplomacia a fuerza de lucha y esfuerzo, hasta llegar a ser nombrado asistente personal del recién designado como subsecretario de Su Majestad, Fergus Quinn.

Fergus es un personaje complejo, con mil caras, un hombre con un pasado turbio, cuyo comportamiento enigmático encenderá las alarmas de Toby y le llevará a investigar sus movimientos, situándose en una compleja encrucijada que pondrá en riesgo su carrera y su libertad.

Y esto es todo lo que puedo contar del argumento, solo señalar que Toby es el engranaje de una trama con varios personajes que protagonizan un interesante juego de intereses en el que lo privado se mezcla con lo oficial, el poder se antepone a la dignidad humana y el protagonista tendrá que tomar importantes decisiones morales en las que tendrá que elegir entre sus intereses y la verdad.

John Le Carré vuelve a retratar con acierto el mundo del espionaje, los servicios secretos y las operaciones clandestinas de los gobiernos. Un mundo que se muestra tan real y creíble, que no puede menos que dejarnos con una gran inquietud…

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: