Para este verano os recomiendo un libro de los que se tienen que leer con tranquilidad, saboreando cada párrafo y reflexionando sobre su profundo contenido. Se trata de Dios existe (ed. Trotta, 2013), el último libro escrito por Antony Flew, el máximo referente del ateísmo filosófico en la segunda mitad del siglo XX.
En este libro Flew narra su abandono del ateísmo en el año 2004 y su reconocimiento de la existencia de Dios, fruto de un principio que abrazó durante toda su vida: “seguir la argumentación hasta dondequiera que lleve”. Este cambio tan radical provocó todo tipo de ataques despectivos por parte de los que habían sido sus colegas y en esta obra Flew realiza una defensa sobre las razones que le llevaron a tomar una crucial decisión basada en “argumentos estrictamente racionales e interpretando los descubrimientos de la ciencia de vanguardia”.
En pocas páginas, el autor narra su peregrinaje intelectual en un ejercicio de sinceridad, valentía y coherencia realmente sorprendente y al que tristemente no estamos acostumbrados. Este testamento literario filosófico del autor gira en torno a su cambio de parecer sobre la existencia de Dios, por lo que su primera parte se centra en describir lo que creía antes del "cambio" para relatar a continuación su descubrimiento de lo Divino.
El relato de Flew es un canto a la razón, a la libertad, a la tolerancia, a la necesidad de discrepar con respeto, a la humildad de reconocer cuando estamos equivocados y después tener la valentía de rectificar. El libro nos muestra cómo Flew, después de haber expuesto y defendido el ateísmo durante más de medio siglo, llegó a tres conclusiones radicalmente opuestas: que el universo fue traído a la existencia por una Inteligencia infinita, que las intrincadas leyes de este universo manifiestan lo que los científicos han llamado la Mente de Dios y que la vida y la reproducción tienen su origen en una Fuente divina.
Un cambio radical que supuso un acontecimiento mediático que provocó todo tipo de debates y comentarios, y que ahora, por fin, se publica en castellano gracias a editorial Trotta, en una edición que se completa con un prólogo, un prefacio y dos apéndices que añaden interés al libro y enriquecen sus conclusiones.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario