Conspiraciones y misterios de la historia de España (ed. Esfera de los libros, 2011) del periodista Bruno Cardeñosa, presentador del programa de Onda Cero La rosa de los vientos, nos invita a viajar por las historia de España desde el año 1898 hasta la actualidad, para “sacar a flote aquellos hechos que han quedado ocultos por el paso del tiempo o falseados por intereses ajenos a la razón y a la realidad”.
El autor selecciona 10 episodios claves de la historia de España, para ofrecernos una versión alternativa a la oficial. En la introducción, realiza una declaración de intenciones ambiciosa al afirmar que el libro está dirigido “a todos aquellos que aún se atreven a escuchar aquello que igual les incomoda, y que no por ellos desprecian su contenido… a quienes dudan de lo que les enseñaron o, al menos, a quienes están dispuestos a admitir que no les enseñaron todo lo que había que saber… a quienes están dispuestos a debatir…”.
Creo que es sano y necesario examinar nuestra historia para descubrir qué episodios y acontecimientos claves han sido manipulados para ofrecernos un “reflejo falseado”. Los episodios que aparecen en el libro me parecen de gran interés y abren un debate sobre acontecimientos que se han querido silenciar por intereses que podrían parecer patrióticos, pero que son totalmente equivocados.
El primero de los episodios tiene que ver con el hundimiento del Maine, que provocó la guerra con Estados Unidos y la pérdida de las últimas colonias de Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Se señalan las incógnitas en cuanto a la explosión y las teorías sobre lo que pudo ocurrir; también el papel de la prensa, que descubrió su poder para manipular a la opinión pública.
A continuación encontramos un episodio que nos desvela que nuestro país podría tener el dudoso honor de ser el primero en utilizar armas químicas contra la población civil.
Los siguientes capítulos se sitúan en la Segunda Guerra Mundial y en la dictadura franquista. Se indican las razones por las que Franco sufría manía persecutoria respecto a los masones, se cuestiona la neutralidad española durante la gran guerra y se da respuesta a una inquietante pregunta, ¿estuvo España a punto de tener la bomba atómica?
En medio de personajes siniestros como Hitler, Franco o Himmler, destaca el capítulo dedicado a los españoles que desafiaron al nazismo y prestaron ayuda a los judíos salvándoles de una muerte horrible en los campos de concentración nazis. Descubrimos una historia increíble, protagonizada por una mujer Lola Touza que, junto a sus dos hermanas, dos taxistas y un traductor evangélico llamado Ricardo Pérez Parada, organizaron una red en una pequeña villa de Galicia, para ayudar a los judíos a escapar de la persecución nazi. También se revelan emotivas historias de diplomáticos que “fueron capaces de darse cuenta de la necesidad de ayudar y ser solidario con quienes se habían convertido en la encarnación del odio”.
Llegamos al periodo de la transición con las operaciones secretas de la CIA y un personaje con una vida de película, un espía que trabajó para “el lado oculto de poder en Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Laos, Vietnam, Camboya, Nicaragua, Israel, Suiza, Francia, Estados Unidos… Y, por supuesto, España”.
En el periodo de la democracia se señalan dos episodios que sacudieron a la opinión pública con muchas víctimas entre la población y con manipulación tanto a nivel informativo como político. Por una parte, el síndrome tóxico de la colza, ofreciendo teorías que nos hacen dudar sobre la versión oficial. Por otra, los atentados del 11-M y la convulsa jornada vivida el 13-M justo antes de las elecciones generales. En esta ocasión, el autor vuelve a sugerir una versión alternativa a la oficial, que no tendría que ver ni con ETA ni con Al Qaeda.
Finaliza el libro señalando la posible implicación de España en golpes de estado como el de Venezuela o en Guinea en un capítulo cuyo título resulta revelador, “los restos del imperialismo”.
La conclusión final del libro es positiva en cuanto a su propósito de abrir debates y hacernos dudar de las versiones oficiales. El autor afirma que a él no le enseñaron a dudar, “por eso desde estas páginas lo intentaré, extirpando las normas de la cultura dominante para otorgar a los lectores las piezas suficientes para armar el rompecabezas”.
El único problema que le encuentro es que el libro centra su perspectiva casi en exclusiva en los males efectuados por Estados Unidos en todo el mundo y por la derecha española en nuestro país. Esto último sería lógico si el periodo de tiempo abarcado se limitase a la dictadura franquista, pero se vuelve sospechoso cuando también se extiende a la democracia. Puede ser casualidad, seguro que el autor no ha tenido intención a la hora de seleccionar estos episodios y no otros en los que estuviesen implicados partidos de izquierda o países como Rusia, China, Venezuela, Cuba o algún país árabe. No quiero ser mal pensado pero, siguiendo las indicaciones que nos da el mismo autor, no me deja otra opción que dudar también de esto…
Reseña publicada en Mujer de Hoy.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario