jueves, 20 de junio de 2013

Noroeste

Noroeste, del periodista Héctor Oliva Camps (ed. Espasa, 2013) es una original novela sobre la búsqueda del paso del Noroeste, “el último mito de América que ingleses, franceses, rusos y españoles buscaron durante casi cuatrocientos años… “, una historia que el autor propone como un juego literario con el lector en el que se mezclan realidad y ficción, pasado y presente.


La novela es presentada por Liberto Lión, detective privado contratado por la Directora del Archivo de Indias para encontrar las cartas y los dibujos perdidos de Nicolás de Vallescá, explorador y dibujante español del siglo XVIII, que fueron robadas del Archivo y han despertado el interés de varios países.

Liberto invita al lector a participar en la reconstrucción de la historia de Nicolás de Vallescá a través de las cartas que el dibujante dirigió al rey Carlos IV narrando su vida y aventuras, los documentos del caso relacionado con el robo y un pequeño libro escrito por Liberto sobre los personajes protagonistas del Noroeste.

Las tres líneas argumentales giran en torno a la búsqueda de la ruta del Noroeste, una carrera que duró más de trescientos años y en la que se sucedieron las luchas encarnizadas entre las coronas europeas por ser el primero. Expediciones, recompensas, consultas a oráculos y astrólogos, secuestros, asesinatos, etc, la búsqueda dio lugar a todo tipo de aventuras y desventuras, como las que vivió Nicolás de Vallescá, personaje que durante casi 50 años estuvo al servicio de las distintas expediciones de la Marina española a lo largo de la costa del Noroeste dibujando todo lo que veía convertido en el ilustrador oficial de las expediciones.

A lo largo del relato iremos conociendo la desgracia de un hombre que perteneció a un grupo de pioneros que fueron olvidados por la historia y por sus contemporáneos, perdidos en el fin del mundo. Pero la investigación de Liberto rescatará la memoria de Vallescá y nos mostrará qué ocultaban sus documentos y porqué habían despertado el interés de todo el mundo.

En resumen, Noroeste es el original relato de unas aventuras de las que el lector puede formar parte acompañando a su protagonista.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

1 comentario:

susana palacios dijo...

Parece interesante,pero de momento lo dejo pasar,besotes