domingo, 5 de mayo de 2013

El aire que respiras, de Care Santos

El aire que respiras, de Care Santos (ed. Planeta, 2013) es una novela coral que tiene tres protagonistas destacados, la ciudad de Barcelona, el amor por los libros y los caprichos del azar (“ese gran constructor de bibliotecas”). Una historia que mezcla realidad y ficción y que se convierte en un homenaje al mundo de los libros y los bibliófilos a través de una trama en la que encontramos amor, asesinatos, secretos, odios, intrigas, venganzas e injusticias, y que nos acerca a la transformación de la ciudad de Barcelona a lo largo de las convulsas décadas del siglo XIX.


El comienzo de la novela nos sitúa en la Barcelona actual donde encontramos a Virginia, una abogada que acaba de heredar el negocio familiar de su padre fallecido: la librería Palinuro, toda una institución en la ciudad. Aunque su padre fue el presidente del gremio de libreros anticuarios de Barcelona, su hija no había heredado su pasión por los libros, aún así se ve obligado a terminar trabajando en aquello que más odiaba.

Entre los montones de ejemplares, polvo y papales que su padre acumuló, se encuentra con la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un misterioso libro “que no existió”, un fantasma que habría formado parte de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Para desvelar los secretos de esta fascinante historia, Virginia solicita la ayuda de una antigua compañera de facultad a la que hacía casi veinte años que no veía. Esta amiga, escritora que busca inspiración para su próxima novela, se convertirá en la voz y pluma de la narración, sumergiéndose en los libros y documentos dejados por el librero fallecido y jugando a los “detectives librescos” embarcándose en una investigación para reconstruir la historia de este libro, la colección prohibida a la que perteneció y los peculiares personajes que se cruzaron en su camino y tuvieron algo que ver con su misterioso periplo por diferentes bibliotecas privadas.

A través de la narración de la amiga de Virginia y otros recursos como correspondencias, extractos de leyes, informes, memorias y breves reseñas biográficos sobre los personajes históricos que van apareciendo, asistimos a “las aventuras y desventuras de unos libros perdidos; la transformación del corazón de Barcelona, desde la primera mitad del siglo XIX y de sus moradores; los secretos y pasiones de una familia de la alta burguesía y todo un siglo de apasionantes acontecimientos sociales”.

La autora mezcla con acierto los personajes reales con los ficticios, construyendo una sólida trama que nos ofrece un retrato de los cambios históricos y sociales vividos en esa época y de las pasiones despertadas por unos libros que se convierten en el hilo conductor de las diferentes tramas protagonizadas por unos personajes que encarnan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.

En sus páginas no faltan las críticas sobre nuestra historia que sirven de reflexión para la actualidad, como este sueño expresado por uno de los personajes de una España “con la que tantas veces soñamos y que ya hemos dado por perdida. Un país de gente curiosa y culta, que desatienda el llamado del fanatismo y el odio, que se entienda y se respete en lugar de pensar en cómo dividirse y donde los libros triunfen, porque nos hacen libres y mejores”. Y, finalmente, tampoco podía faltar el poder del amor para mover el mundo y cambiar el rumbo de las historias.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

2 comentarios:

Eva M Martín dijo...

La verdad es que no me acaba de llamar la atención. He leído varias reseñas y casi todas coinciden en que le falta algo.

Alvaro dijo...

He leido varias criticas muy buenas sobre este libro que tngo pendiente por leer.
Parece similar a lo trilogia de libros escritos por Carlos Ruiz Zafon que se inicia la trilogia con el libro "La sombra del viento".