lunes, 1 de abril de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos

Todo lo que cabe en los bolsillos, de Eva Weaver (Espasa, 2013) es una original, impactante y emotiva historia de redención que nos acerca a un trágico y heroico episodio, el levantamiento del gueto de Varsovia, el 19 de abril de 1943.


Este año se conmemora el setenta aniversario del levantamiento del gueto, un acto desesperado protagonizado por los 400.000 judíos confinados allí que se sublevaron contra los soldados nazis siendo aniquilados finalmente por las tropas alemanas. La autora nos acerca a este episodio de forma original y muy valiente a través de una historia llena de emoción protagonizada por dos personajes que encarnan dos perspectivas diferentes de la tragedia.

La novela comienza en Nueva York, en el año 2009. Mika se dispone a contarle a su nieto su experiencia en el gueto de Varsovia, algo que había mantenido en secreto pero que ahora quiere contarle antes de morir. Su relato se remonta al año 1938, cuando Mika tenía 14 años y vivía con su abuelo y su madre en la ciudad de Varsovia justo antes de su ocupación por los nazis. La victoria alemana supone la llegada de una serie de leyes opresivas que culmina con la confinación de los judíos en el gueto. Resulta estremecedor el relato de la marcha de los 400.000 judíos hacia el gueto, dejando atrás todo lo que tenían, ante la mirada de sus vecinos que, en su mayoría, asistían impasibles a su humillación.

La instalación en el gueto se narra con tal realismo que nos sentiremos conviviendo con las familias protagonistas mientras sus miembros intentan sobrevivir y sobreponerse a la adversidad. En medio del horror y la desgracia, Mika encontrará su refugio en un viejo abrigo que ha heredado de su abuelo, un abrigo que parece tener vida dentro y esconde unos secretos que cambiarán la vida del joven para siempre.

Mika se convertirá en un titiritero que entretendrá a niños y mayores en el gueto, haciendo que olviden sus miserias. Pero se cruzará con Max, un soldado alemán, que le obligará a actuar ante las tropas alemanas. Mika se encontrará ante una encrucijada, además de ante una oportunidad que pondrá a prueba su valentía.

La novela da un giro cuando la perspectiva de la narración se sitúe en Max. Le acompañaremos durante la ocupación del gueto pero especialmente después, cuando sea hecho prisionero y confinado en un GULAG de Siberia. Allí, atormentado por los remordimientos, sufrirá las humillaciones soviéticas y encontrará en una marioneta su única esperanza para sobrevivir en medio de otro tipo de horror.

Todo lo que cabe en los bolsillos es una novela genial, una historia de perdón y redención que nos emocionará de principio a fin y nos hará reflexionar sobre la culpa, la responsabilidad individual y la pasividad y complicidad de la población durante el holocausto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: