sábado, 30 de marzo de 2013

La hija de Cleopatra

La hija de Cleopatra, de Stephanie Dray (ed. Pámies, 2013) es una novela histórica que nos acerca a la figura de Selene, hija de Cleopatra y Marco Antonio, un personaje sobre el que existen escasos registros históricos y que la autora novela en este libro adentrándose en sus conflictos personales siendo obligada a vivir rodeada de aquellos a los que más odiaba.


La novela comienza en el año 40 a.C., con todo Egipto esperando el nacimiento de un salvador, el hijo de Cleopatra y Marco Antonio. Sorprendentemente, Cleopatra dará a luz dos hijos mellizos, Selene y Helios, algo que no evitará la caída de Alejandría en manos del emperador Octavio. Y así, diez años después, encontramos a las tropas de Octavio ocupando Alejandría y a Cleopatra preparándose para terminar con su vida, aleccionando antes a su hija Selena y advirtiéndola de lo que le esperaba cuando quedara en manos de los romanos: “intentarán hacerte olvidar quién eres, o intentarán que te avergüences de ello. Pero no debes olvidar y no debes sentirte avergonzada” y “sé caritativa con los pobres y los enfermos. Ayuda a los necesitados. Sé amable cuando puedas y feroz cuando debas”.

Las palabras de Cleopatra se cumplirán al pie de la letra. Selene y sus dos hermanos son llevados a Roma donde son expuestos públicamente por sus calles hasta que, finalmente, quedan bajo la tutela de la hermana del emperador, salvándose de una muerte casi segura. Selene había pasado de ser la niña más protegida de Egipto a vivir en medio de personas a las que odiaba y despreciaba, sentimientos que tendrá que aprender a enmascarar para conseguir sobrevivir.

Helios y Selene habían quedado como los únicos herederos del trono más antiguo y prestigioso del mundo, pero estaban bajo el control del emperador que había tomado a Egipto como rehén. La aparición de unos extraños jeroglíficos tatuados en los brazos de la princesa pondrá en peligro a Selene pero también sacará a la luz una magia que permitirá que continúe con el legado de su madre. Comienza así un juego de intrigas y poder con un emperador obsesionado en tener su propia Cleopatra y en el que a Selene le va resultar complicado atender a las advertencias hechas por su madre antes de morir.

La hija de Cleopatra es una entretenida novela escrita con un ritmo muy ágil en la que la realidad se mezcla con la ficción, la magia con la historia, aspectos que la autora aclara en una nota final que aporta luz sobre los personajes y los episodios históricos tratados.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

3 comentarios:

Isabel dijo...

Lo tengo desde hace pocos días y espero leerlo pronto me llama mucho, besos.

Eva M Martín dijo...

Interesante argumento aunque poco atractiva portada que parece haber tomado a una niña de las que vemos por la calle actualmente como modeló y no a una joven hija de reina.

Miguel Ángel dijo...

Ya nos contaréis qué os parece el libro. Un abrazo.