domingo, 10 de marzo de 2013

La felicidad es un té contigo

La felicidad es un té contigo, de Mamen Sánchez (ed. Espasa, 2013) es una novela que llega con un aviso de la editorial a los lectores: “Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables.”


El inspector Alonso Jandalillo, al que le gusta que le llamen con el alias de Manchego, porque soñaba con parecerse al Quijote no solo por la coincidencia del nombre sino por la inmortalidad de sus gestas, se aburre en su trabajo administrativo en una comisaría de barrio en la capital, al que había sido relegado después de cumplir los cincuenta años. Añora el trabajo de campo como patrullero por las calles de Madrid y el caso que se le va a presentar de forma inesperada supone la oportunidad de entrar en acción que estaba esperando.

Marlow Craftsman, propietario de una prestigiosa editorial, viaja desde Londres a Madrid para denunciar la desaparición de su hijo Atticus Craftsman. Este había llegado a la capital de España con el encargo de cerrar una revista literaria que pertenecía a su editorial, pero llevaba tres meses sin dar señales de vida.

A partir de aquí la novela alterna la investigación del caso, que será compleja debido a los peculiares métodos de investigación del inspector Manchego, con la reconstrucción de la llegada de Atticus a Madrid y las circunstancias que llevaron a su desaparición, además de presentarnos las aventuras y desventuras, amores y desamores de las cinco trabajadoras de la revista que entrelazarán sus vidas con la de Atticus, el inspector y los padres del desaparecido.

Atticus llega a España con el encargo de actuar como un empresario sin escrúpulos que es capaz de dejar de lado todo sentimentalismo a la hora defender sus intereses y deshacerse de las cinco empleadas. Pero cuando las conoce, todo se volverá más complicado de lo que esperaba, ya que ellas se han adelantado y habían celebrado un gabinete de crisis que no fue “una reunión entre cinco mujeres civilizadas, sino más bien un aquelarre entre cinco brujas despiadadas que recurrieron a las malas artes y a la magia negra para esquivar la desgracia que se les venía encima”. Desde ese momento deciden llevar a cabo un plan para salvar sus puestos de trabajo que tiene como punto central un arcón que podría contener uno de los mayores hallazgos literarios de la historia.

La autora mezcla la intriga policial con la comedia romántica y el drama, alternando los episodios divertidos con las tragedias personales que viven algunos de sus protagonistas, con el fantasma de Federico García Lorca rondando a lo largo de toda la trama.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

Eva M Martín dijo...

Me llama mucho la atención este libro y aúne aúne parezca una tontería s po l fantasma de Gacia Lorcq.

Miguel Ángel dijo...

Eva ¡ya verá cómo todo tiene explicación! Un abrazo