domingo, 2 de diciembre de 2012

Yo soy español

Yo soy español, de Orfeo Suárez (Roca Editorial, 2012) es el diario de la triple corona, "el testimonio de los héroes que lo ganaron todo y que ayudaron a construir una pasión que compartió toda España".

Orfeo Suárez es periodista, redactor jefe del periódico El Mundo y ha sido testigo de los tres Campeonatos seguidos conseguidos por la selección española de fútbol. El libro, con prólogo de David Gistau, se presenta con el testimonio de los protagonistas, desde el comienzo con Luis Aragonés, siguiendo bajo la dirección de Vicente del Bosque.

Este libro es el relato de los entresijos y las circustancias alrededor de "una selección que acabó con la frustración histórica del eterno perdedor, se convirtió en uno de los mejores equipos de todos los tiempos y contaminó con sus éxitos a todo un país volcado con el equipo".

Aunque lo de calificar a los jugadores de héroes es una exageración, el argumento resulta todo un reclamo para los aficionados al fútbol y también para todos los que tengan interés por la actualidad:

"Desde Viena, Johannesburgo o Kiev, y desde el resto de escenarios, el periodista Orfeo Suárez nos tralada las intimidades y el testimonio de los héroes, las anécdotas y los partidos. Descubriremos de qué obsesiva forma Xavi ha aprendido a conservar infinitamente el balón, sabremos que Villa calza un 38, o la razón por la que Casillas llama tontos a los políticos, también cómo Hierro convenció a Piqué de que las polémicas locales podían hundir la obra universal de la selección, y aprenderemos de la lógica de Del Bosque, que se remitió solo al fútbol en la charla previo a la final del Mundial.

Yo soy esañol es la canción de millones de aficionados que encontraron una razón para mostrar orgullosos su pertenencia, para sentirse españoles sin que los señalaran y sin que nadie les dijera en qué proporción debían hacerlo. Quienes lo observaron desde la Moncloa analizan el éxito de este proyecto nacional. Para Zapatero, se debe a la conducción laica. Para Rajoy, es fruto de la unidad transversal".



No hay comentarios: